La verdad es que superar un proceso de reclutamiento masivo puede suponer todo un reto para el departamento de contratación. En general, una buena planificación y un buen reparto de los roles de los miembros encargados de RRHH son dos pilares fundamentales para tener un nivel de rotación bajito. Ante un proceso de selección masivo, elegir unos pocos candidatos idóneos que se alineen con los valores de la empresa no es tan sencillo, por ello vamos a detallar todos los pasos de este proceso y qué factores pueden agilizarlo.
¿Qué es el reclutamiento masivo del personal?
Cuando la empresa necesita aumentar el tamaño de su plantilla a grandes rasgos, se pone en marcha el reclutamiento masivo dentro del plan de recursos humanos. El significado de reclutamiento masivo se identifica con todo aquel proceso para encontrar a diferentes candidatos, para diferentes puestos de empleo o el mismo pero de forma masiva. En pocas palabras, hablamos de un proceso de reclutamiento pero en grandes volúmenes, se trata de encontrar a los candidatos más aptos y comprometidos con la causa para aumentar el nivel de productividad.
Casos que NO se consideran un proceso de selección masivo:
- Cubrir el puesto de empleo de un antiguo trabajador.
- Cuando no hay un plazo de incorporación estipulado a corto plazo.
- Un proceso masivo no es aquel en el que se realizan entrevistas individuales.
- La incorporación de una o dos personas a un puesto de trabajo concreto.
Básicamente con la selección masiva de personal se busca cubrir rápidamente los puestos generados y evitar los costes de una mala contratación.
¿Cuándo se producen los procesos de reclutamiento masivo?
El sector de la hostelería, del turismo, de atención al cliente o el sector servicios en general son algunos de los que pueden organizar jornadas de selección masiva cuando se producen picos en la demanda de la actividad de la empresa. En estos sectores, así como el de retail la rotación del personal es mayor y el flujo de trabajadores puede ser temporal o estar sujeto a varios condicionantes.
Cuando se producen los picos de reclutamiento en el sector turístico suelen ser en mayo de cara a la temporada de verano, o en el sector servicios en la temporada de antes de Black Friday, en noviembre u octubre. Cada empresa y sector en particular debe analizar los patrones de la demanda y en base a ello anticiparse ante un proceso de reclutamiento masivo.
¿Cómo se hace el reclutamiento masivo?
Reclutar rápido y cerrar las vacantes de un proceso de selección de gran volumen es un desafío, pero con los siguientes pasos tu departamento de RRHH tendrá una hoja de ruta a seguir:
1. Definir correctamente los puestos de empleo
Esto implica conocer en profundidad las vacantes que se ofertan para crear las ofertas de trabajo adecuadas y encontrar a los candidatos perfectos. Por tanto, uno de los primeros pasos es crear ofertas de empleo atractivas que llamen la atención del tipo de talento que necesita incorporar la organización.
2. Filtrar a los candidatos
Discriminar a los candidatos que no sirven en este proceso de reclutamiento masivo y que no alcancen algunos de los filtros importantes. Todos ellos pueden incluirse en una base de datos, para poder consultarlas en contrataciones futuras.
3. Evitar los curriculum duplicados
A través de los diferentes canales se puede recibir la misma candidatura dos veces. Para ello, un software de contratación es esencial para discriminarlos y que sólo se guarde uno de los CV entregados por cada candidato, sino después la criba curricular puede llevar mucho más tiempo.
4. Trabajar la comunicación
Ser capaz de comunicar a los candidatos los valores, la misión y la visión de la empresa, además de trasladar correctamente toda la información de lo que se espera del mismo tanto en términos de tareas como de responsabilidades.
5. Analizar correctamente las necesidades de personal
Es muy importante en este proceso, por ejemplo un profesiograma o otras plantillas para calcular el personal necesario en cada uno de los ciclos del año y en función de la demanda es complejo. Mediante este análisis se pueden detectar patrones en los sectores que pueden ayudar a avanzar ciertas tareas que son necesarias a la hora de reclutar talento.
Preparar las respuestas a los candidatos descartados, las respuestas para los candidatos preseleccionados, la oferta completa una vez se determinan a los candidatos finalistas… Todo este trabajo avanzado y una buena planificación puede ayudar a tu departamento de RRHH a gestionar la avalancha de candidatos en estos casos.
6. Controlar el feedback que reciben los candidatos
Cuidar el feedback en un proceso de selección de personal masivo es clave para afianzar la marca como empleadora. Sin embargo, en estos casos puede ser más complicado por el volumen de curriculum que se reciben. ¿La solución? Apostar por una herramienta o ATS para simplificar la selección de los candidatos. Este tipo de herramientas de recursos humanos permiten añadir filtros y palabras clave para agilizar la selección, el descarte, así como automatizar respuestas cuando varios candidatos son descartados.
7. Centralizar la base de datos de tus candidatos
Para llevar al día el proceso de reclutamiento masivo es aconsejable tener una herramienta que recopile toda la información, que permita realizar búsquedas y filtrar. Con este tipo de herramienta también puedes revisar a los candidatos rechazados en otras ocasiones y que pueden encajar con la oferta actual.
8. Definir las fuentes de reclutamiento más interesantes
Determina diferentes fuentes de reclutamiento online externo, que te facilite la publicación de las ofertas en diferentes portales de empleo, crear un plan de social recruiting o cualquier otra fuente de reclutamiento.
9. Apostar por la promoción interna
No dejes pasar por alto la opción del reclutamiento interno, la promoción interna no es una de las primeras opciones cuando se abre un nuevo proceso de selección. Los empleados que ya forman parte de la empresa puede ser muy valiosos en puestos de responsabilidades, dado que ya conocen el know how de la empresa.
10. Pensar en mobile
No dejes de lado los canales para buscar empleo a través del móvil, comprueba que en tu portal de empleo se pueden inscribir los candidatos sin problemas.
11. Escoger técnicas de selección masiva
Entre las dinámicas para mejorar el reclutamiento masivo puedes encontrar: los simulacros de trabajo, las dinámicas grupales y actividades de selección, y el uso de killer questions para realizar una criba inicial.
12. Difundir la búsqueda de candidatos e incluir a los referidos
Por último, es clave preguntar a los empleados o amigos para conseguir candidatos referidos.