Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Definición de emprendedor
El término de emprendedor tiene origen en la palabra latina “prendĕre” que se traduce literalmente como tomar, coger o agarrar. El significado de la palabra está estrechamente vinculada al significado de aprovechar las oportunidades.
Pero, yendo mas allá, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Básicamente el significado de emprender implica retos, riesgos y obstáculos tras analizar un nicho de mercado y reconocer una serie de oportunidades y soluciones. En este sentido, podemos señalar que ser emprendedora o emprendedor supone sacar adelante un proyecto por sus propios medios y encuentra la manera de materiorizarlo, además de responsabilizarse de las consecuencias que puede conllevar el abrir un negocio.
Por lo tanto, si quieres ampliar la definición de emprendedor debes saber que el rol de este perfil profesional se centra en identificar oportunidades de negocio y en emplear los recursos de los cuales dispone para poner en marcha un plan de negocio y asumir el liderazgo para perseguir el éxito de su proyecto.
Por ello, el concepto de ser emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.El perfil de emprendedor suelen
Según la forma de ser que tenga cada una de las personas que emprenden un proyecto o negocio, y las funciones que desarrolle en la empresa, podemos encontrar diferentes tipos de emprendedores. Cada una de ellos posee una visión empresarial y aportan distintas cosas a su organización para que funciones perfectamente.
Por este motivo, a la hora de crear una empresa física o crear un negocio online, los emprendedores aplican sus aptitudes y crean ideas y modelos de negocio innovadores que sorprenden a las demás personas que no son capaces de hacer algo diferente, además ser emprendedor de éxito tiene sus secretos y no todo el mundo está preparado para serlo.
Todo sueño de un emprendedor comienza por una buena idea, no obstante, existen muy buenas ideas que no pueden ser llevadas a cabo. Se trata de llevar a la siguiente fase a esa idea, la ejecución de la misma e implica la generación de valor a la hora de resolver alguna necesidad o problema que tienen en común un mismo grupo de personas.
¿Por qué vale la pena ser emprendedor?
En definitiva, ser emprendedor implica un retorno financiero y profesional muy diferente que el de un empleado al uso, además de estar en constante aprendizaje debido a los retos que debe superar y otra de las razones por las cuales puedes plantearte ser emprendedor es que tu satisfacción personal de llevar cabo una idea de negocio y que triunfe es incomparable con otros aspectos laborales de la vida.
Ejemplo de emprendedores tecnológicos
Entre los ejemplos de emprendedores digitales o tecnológicos seguro sabes quiénes son las siguientes personalidades, conocidos en la industria digital por desafiar la forma tradicional de hacer las cosas, lee y presta atención:
- Mark Zuckerberg
- Catherina Fake
- Larry Page
- Bill Gates
- Steve Jobs
- Melanie Perkins
- Jeff Bezos
- Daniel Ek
- Lupina Uturriaga
Ejemplo de emprendedores de otras industrias
Existen muchos casos de éxito y ejemplos de emprendedores españoles e internacionales para inspirarse para incrementar tus ganas de reinvertate y poner en marcha tu idea de negocio. A continuación destacamos algunos de los nombres y ejemplos de los emprendedores exitosos que seguro que te sonarán y tienen historias apasionantes:
- Amancio Ortega
- Carolina Herrera
- Ruth Handler
- Henry Ford
- Walt Disney
- Ferrán Adriá
- Dabiz Muñoz
- Vera Wang
- Warren Buffett
- Bernard Arnault