¿Puede una empresa pasar de ERTE a ERE?

Raquel Hernández

La crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 ha perjudicado en gran medida el tejido empresarial de muchos países, entre ellos, el de España. Esto hace que muchas pequeñas y medianas empresas se estén planteando seriamente llevar a cabo despidos en el medio plazo, y más concretamente, realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) cuando la crisis amaine.

Asimismo, muchos empresarios se preguntan si existen la posibilidad de transformar un ERTE en ERE, es decir, convertir parte de los actuales contratos de trabajo en suspensión de empleo o reducción de jornada en despidos permanentes. Estas empresas (en su mayoría, del sector servicios) consideran que sus negocios tienen pocas posibilidades de ser rentables, por lo que optan por recortar plantilla para asegurar su viabilidad.

En este artículo podrás resolver todas tus dudas acerca de la conversión de un ERTE en ERE y encontrarás toda la información que te interesa conocer al respecto.

¿Puede un ERTE pasar a ser un ERE?

Bacho || Suttherstock

¿Qué diferencias existen entre un ERTE y un ERE?

La principal diferencia entre un ERTE y un ERE es que el ERTE es un tipo de despido temporal. Para que quede más claro: el ERTE supone la suspensión temporal del contrato de trabajo, mientras que el ERE finaliza al relación laboral entre la empresa y el trabajador.




Otro aspecto importante es que en el ERE hay una indemnización negociada con los trabajadores o con sus representantes, mientras que en el ERTE no existe este tipo de compensación económica.

Asimismo, otra de las diferencias entre un ERTE y un ERE la encontramos en el número de trabajadores de una empresa. En el caso del ERE, este debe afectar a 10 trabajadores en empresas con menos de 100 trabajadores; al 10% de los empleados de las que tienen entre 100 y 300 o a 30 en las que cuentan con más de 300 personas. Por contra, el ERTE se puede aplicar independientemente de la cantidad de trabajadores que haya en una empresa.

¿Un ERTE puede convertirse en un ERE?

Sí, se puede pasar de ERTE a ERE, aunque existen muchos matices que conviene tener en cuenta.

En términos generales, la empresa no puede fundamentar un ERE en las mismas causas aportadas por un ERTE, y por ello, no puede despedir de forma permanente a los trabajadores incluidos en un ERTE antes de la fecha prevista para su conclusión, como tampoco extinguir sus contratos por los mismos motivos que fundaron la suspensión de empleo o la reducción de jornada.

No obstante, sí es posible que se tome una decisión extintiva durante una situación de suspensión de la relación contractual por causas económicas y productivas, con respecto al trabajador cuya relación contractual se halla suspendida, amparándose en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en los dos siguientes casos:

  1. Que se produzca una causa distinta y sobrevenida de la invocada y tenida en cuenta para la suspensión;
  2. Que, tratándose de la misma causa, se haya producido un cambio sustancial y relevante con referencia a las circunstancias que motivaron se autorizara dicha suspensión.

Por ello, el empresario debe acreditar la existencia de un cambio de circunstancias que justifiquen la decisión del despido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No