La primera carta de cobro se trata de una carta a modo de recordatorio para un cliente que tiene un pago pendiente y la factura de este pago ya ha vencido.
El tono de la primera carta de cobro debe ser en proporción al tiempo que haya pasado desde el vencimiento de la factura, es decir, el tono aumentará con severidad a medida que sigan pasando los días o meses y la factura no se cierre. Te mostramos a continuación un ejemplo de primera carta de cobro para todas tus facturas que ya hayan vencido antes de que la situación se agrave con el tiempo.
Plantilla de primera carta de cobro
Hay que mantener en el tono de esta carta al mismo nivel de cordialidad y franqueza que la primera llamada telefónica. Confirme por escrito lo que se habló en la llamada y recuerde al deudor el compromiso de pago que adquirió. Por ejemplo:
[Fecha]
[Nombre/dirección del deudor]
Ref.: Factura No. ____________
Monto adeudado ____________
Fecha de vencimiento ____________
Estimado Sr. ____________
La presente tiene por objeto confirmar nuestra conversación del [Fecha]. Tal como acordamos, esperamos el pago total de su obligación. En consecuencia, le agradeceremos regularizar su situación mediante el envío del cheque correspondiente el día de hoy.
Atentamente,
Esta carta debe ser enviada inmediatamente después de la primera llamada telefónica de cobro/28 o más días después del vencimiento de la factura.