No hay mucho margen de maniobra. Te guste o no te guste, si eres un emprendedor o pequeño empresario no te queda más que ponerte al día con el tema de la contabilidad de la empresa, que no es otra cosa que el registro detallado de todas las operaciones financieras de tu negocio. Es evidente que es un proceso clave para el éxito de cualquier empresa. Nada mejor que estos pasos para aprender contabilidad empresarial si eres principiante.
Las grandes empresas dedican a esta tarea a un departamento concreto, con un numero considerable de empleados. Entre las PYMES, lo habitual es tener un contable profesional que se ocupe en exclusiva de esta materia. Pero, si estás empezando o tu empresa no puede permitírselo, te toca aprender a administrar tu propia contabilidad.
¿Cómo aprender a llevar la contabilidad de mi empresa?
Aparca tu impaciencia durante un tiempo, hasta que domines el tema, llevar la contabilidad de tu empresa te va a consumir bastante tiempo sin tener un reflejo directo en tus beneficios, es una actividad que requiere un esfuerzo inicial y no te aporta ingresos. Pero, tómatelo como una inversión a medio plazo, tener las cuentas claras y al día te va a ahorrar muchos disgustos.
El segundo asunto que conviene tratar antes de entrar en materia tiene que ver con ese temor de todos los empresarios a que las cuentas no les cuadren y a cometer errores al gestionar su contabilidad. Con una buena organización y constancia las cuentas de tu empresa no tendrán secretos para ti. Sigue estas recomendaciones y dejarás de estar preocupado.
Hemos elegido, de los muchos sistemas que podrían introducirte en el mundo de la contabilidad empresarial, el más sencillo. ¡Al alcance de cualquiera con sólo seguir estos pasos!
- Antes de nada, consigue un buen programa de contabilidad y de facturación. No te guíes por los que usan los demás. Realmente son todos muy parecidos, se trata de que encuentres el que te resulte más comprensible y cómodo a ti. Lo mejor sería que hicieses pruebas con varios y después tomases la decisión porque cambiar después de tener ya introducidos los datos será un lío que te puedes ahorrar. Dedica a este asunto el tiempo necesario, un buen software de contabilidad es la base para llevar tus cuentas impolutas al día, pero además es un instrumento para planificar el desarrollo de tu negocio.
- Aunque no puedas permitirte tener en nómina un contable profesional, plantéate tener uno disponible para asesorarte puntualmente de dudas o temas complicados. Es una práctica cada vez más extendida entre las PYMES, lo que demuestra su efectividad. No te lo tomes como un gasto, si no como una buena inversión. Además, te ayudará a estar al corriente de cualquier cambio legislativo o detalles que pueden ser esenciales.
- Adopta desde el primer momento un correcto sistema de trabajo, que traducido quiere decir que te tomes la contabilidad de tu empresa como parte de tu quehacer diario. Reserva tiempo todos los días para introducir todos los registros, tanto de ventas como de compras en tu programa informático. También archiva y ordena los documentos y papeles según te van llegando. Esa mentalidad de “lo llevo todo en la cabeza” o “me es más cómodo archivar las facturas cuando tengo un buen montón acumulado” es lo más antiprofesional que hay.
- Sé previsor. Si has seguido nuestro consejo anterior y tienes todas tus anotaciones al día te será mucho más fácil llevar un calendario de las fechas de vencimiento de cualquiera de los pagos que tiene que afrontar tu empresa. Anticípate para tener los fondos disponibles con tiempo suficiente.
No pierdas ni un segundo en poner en marcha estos pasos para aprender contabilidad empresarial si eres principiante. Y, recuerda que la constancia es esencial par que funcionen.