Los emprendedores no paran en verano, y aunque apetezca disfrutar del sol en la playa o la piscina siguen pensando en cómo mejorar el negocio. En la mayoría de casos, la actividad se reduce en los meses de julio y sobre todo agosto -y es posible que cerremos unos días la empresa-, pero esta falta de actividad también nos permite pensar con más claridad. Por eso, no son pocos los emprendedores que deciden aprovechar el verano para mejorar la empresa. A continuación en Emprendepyme te presentamos las claves para hacerlo, entre otras cuestiones te adelantamos que la potenciar la presencia online de tu marca y analizar bien los objetivos son claves.
1. Análisis de objetivos: preparar el final del año
Si te cuestionas cómo mejorar tu negocio en verano, que sepas que este “parón” veraniego es un buen momento para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos anuales que nos habíamos planteado. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos cerca de cumplirlos o parece misión imposible? ¿Con qué circunstancias hemos tenido que lidiar a la hora de intentar cumplirlos? Si estamos cerca de cumplirlos, es una excelente señal. Pero cuando vemos que no se cumplirán, es el momento de reformular los objetivos y fijar metas alcanzables que nos ofrezcan un plus de aquí a final de año.
En este sentido, conviene plantearnos cómo esperamos acabar al año. La planificación es más que importante, y a menudo volvemos de las vacaciones algo descolocados. Para evitar sorpresas, antes de irnos de vacaciones podemos planificar el último cuatrimestre del año, la “vuelta al cole”.
Tener claro hacia dónde queremos dirigirnos y dónde centrar esfuerzos y recursos humanos, materiales y económicos nos ayudará a identificar lo verdaderamente importante y a disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos por el futuro.
2. Presencia online
Otra idea para mejorar tu empresa en la época de verano cada vez es más importante es la presencia en redes o tener una Web actual. Si no estamos en internet, no existimos. Incluso los negocios de toda la vida han decidido dar el salto a la web, aunque sea de manera testimonial.
Si ya tienes presencia online, el bajón de tráfico web del verano también es un buen momento para tratar de mejorar el ecommerce, la web, hacerla más accesible y potenciar el diseño mobile. Ten en cuenta que en estos meses la mayoría de tus clientes accederán a la misma desde el móvil o la tablet. Y no olvides la presencia en redes sociales.
3. Repensar productos y servicios
Estamos en el momento adecuado para hacer balance de los productos o servicios más exitosos, eliminar los productos menos rentables y los que más dificultades presentan. Saber por qué triunfan, qué les gusta a nuestros cliente sí por qué no se vende un producto nos ayudará a la hora de plantear nuestras estrategias para lo que queda de año.
Dale una vuelta a los productos o servicios, y no olvides seguir las recomendaciones o propuestas de los clientes. También podemos fijarnos en qué hace la competencia y tratar de seguir sus pasos.
4. Cambios en los procesos o procedimientos
El verano también es una buena época para innovar. Si vas a introducir cambios en tu negocio, en la web o en los procesos, si hay que actualizarse, podemos aprovechar la menor actividad para ello. De este modo, causamos una menor molestia a los clientes y cuando vuelven de vacaciones se encuentran con una oferta mejorada.
Aunque lo último que nos apetezca sea encerrarnos entre apuntes, también es un buen momento para la formación, reforzando los puntos débiles del negocio.
4. Buscar nuevos clientes
Por último, para mejorar tu empresa en verano, además de fidelizar a la clientela existente, podemos aprovechar el verano para atraer nuevos clientes al negocio.
Depende del sector al que te dediques y la ubicación del negocio, pero te puedes fijar en los turistas que llenan nuestras ciudades, clientes esporádicos que cubren el hueco de los habituales temporalmente -y pueden repetir en el futuro- o empezar a cultivar nuevos clientes para la vuelta de las vacaciones. Recuerda mantener activos los canales de comunicación con los clientes.