Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan, cuál debe ser el funcionamiento correcto, la división de los departamentos, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.
Todos losemprendedores y pymes deben ser conscientes del papel que juega la organización de la empresa en los resultados de la compañía. La organización empresarial nos permite llegar a conseguir las metas propuestas de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta, además, que todos los engranajes se encuentren engrasados para que todas las partes de la organización funcionen como deberían. Por ello, en el plan de negocio es necesario definir cuál será el modo en que organizaremos nuestra empresa para iniciar nuestra actividad.
¿Qué es necesario para una correcta organización de la empresa?
Las empresas son se organizan por sí mismas, ni se diseñan estructuras de forma aleatoria. Por ello, si no se disponen estructuras organizativas el funcionamiento de la empresa puede no ser el idóneo, incluso llegar a ser un caos de la organización.
Para conseguir que la organización de una empresa se disponga de forma efectiva debemos tener una visión holística de la empresa, es decir, ver la empresa como un todo y no como la suma de las partes.
Debemos saber cuáles son todos los recursos de los que disponemos y organizarlos de forma que consigamos el mayor rendimiento con los menores recursos posibles. De esta manera, podremos realizar nuestra actividad y obtener los mayores beneficios.
No solo debemos pensar en los recursos humanos, sino también en los materiales, los financieros y todo lo que dispongamos para integrarlos en una estructura organizativa que nos permita obtener una competitividad empresarial lo más alta posible.
Para definir la estructura será fundamental realizar el organigrama de la empresa donde se definirán las funciones y responsabilidades de cada uno de los empleados de la compañía. Es imprescindible que todos los componentes de la organización conozcan este organigrama para saber los roles de cada trabajador y a quién deben dirigirse en cada momento.
Además, para que toda organización sepa el camino a seguir, necesita un líder que permita estructurar toda esta organización y tomar las decisiones necesarias para que la actividad de la empresa funcione con normalidad. El liderazgo empresarial es fundamental para que todos los componentes de la empresa y los recursos disponibles trabajen en el mismo sentido y de la mejor forma posible.
Cómo organizar tu empresa
¿Qué es lo que debo hacer si quiero organizar el trabajo en mi empresa? Conoce cuál es la mejor forma para dividir el trabajo y elige cuál es la más idónea para tu organización. Podrás saber cuáles son las características que definen cada una de las formas de organización empresarial y cuándo son recomendables.
Diseñar la organización de la empresa implica ordenar, estructurar e integrar las unidades orgánicas y los recursos disponibles de una compañía (tecnológicos, humanos, financieros y materiales), además del establecimiento de las responsabilidades y relaciones entre ellos.
Organizar una empresa correctamente permite una mejor asignación y un uso más adecuado de los recursos para desarrollar las tareas necesarias planteadas en los objetivos del negocio. Si quieres saber cómo diseñar la organización de una empresa, permanece atento a este artículo.
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock
¿Cuál es la forma de organizar una empresa?
La clasificación empresarial comienza por la división de esta en departamentos o áreas que agrupan actividades y labores con cierta homogeneidad, además del establecimiento de las relaciones jerárquicas entre ellas. A continuación, te damos más detalles sobre cómo organizar una empresa en función del tipo de división:
-
División por funciones
se estructura a la entidad en áreas o departamentos que agrupan las tareas precisas para llevar a cabo una función básica de la compañía. Este tipo de división permite obtener el mayor provecho posible de las habilidades técnicas de los componentes de la empresa, ya que los reúne según la especialización.
Es la clase de división más empleada por las organizaciones, sobre todo las pymes, sobre todo debido a la sencillez y al control tan sencillo que posibilita. Se puede utilizar el organigrama funcional para mostrar la estructura de este modelo de organización.
-
División por productos
Las áreas o departamentos de la empresa se agrupan en función de las actividades precisas para la comercialización o producción de un producto o servicio concreto. Facilita la coordinación entre los componentes de la compañía, ya que posibilita que se centren en un producto. Esta estructura organizativa resulta frecuente en las grandes empresas que manejan una elevada variedad de artículos.
-
División por situación geográfica
Los departamentos o divisiones de una compañía se agrupan en actividades para operar en una zona geográfica determinada. Ayudan a mejorar la eficiencia de las actividades para atender las demandas de un mercado, conocer y adaptarse mejor a sus necesidades.
-
División por clientes
La división de la empresa se hace para atender a un determinado tipo de cliente. Por ejemplo, un departamento de ventas se dividiría en sección de caballeros, mujeres y niños. Este tipo de clasificación permite que los componentes de la organización tengan un mayor conocimiento de las preferencias y necesidades.
-
División por proyectos
La compañía se divide en áreas que aglutinan actividades necesarias para llevar a cabo un determinado proyecto. Permite concentrar y otorgarle una utilización más eficiente a los recursos existentes para cada una de las tareas.
-
División por proceso
La empresa se divide en departamentos que reúnen las tareas necesarias para llevar a cabo la etapa de un proceso determinado. Permite obtener una mayor eficiencia en la realización del proceso que involucra.
Consejos para organizar tu empresa
Para triunfar con tu negocio previamente debes saber como diseñar la organización de una empresa. Por eso deberías aprovechar las siguientes recomendaciones.
- Establece unos objetivos claros: para ello define misión, visión, valores, y objetivos que confías alcanzar. Transmítelos a los distintos integrantes de la entidad. Cada departamento debe contar con unas metas concretas.
- Control de recursos: analiza los recursos que hay disponibles, ya sean financieros o humanos. Es preciso que conozcas de cuánto personal dispones y cuáles son las capacidades del mismo. Al tener información sobre los recursos tendrás más facilidades para reducir costos y tener las ideas más claras sobre los límites de producción.
- Delimitar tareas: realiza una lista con las actividades de la compañía, determinando las prioridades, el tiempo necesario para la ejecución y quién se responsabilizará de cada una de ellas.
- Adaptación: la organización de la compañía debe acomodarse a las constantes variaciones del mercado, los avances tecnológicos y las condiciones internas de la compañía.
- Controlar gastos: mantén un control estricto de las cuentas, con los impuestos, costes y ganancias. Recuerda que es preciso no gastar más de lo que se ingresa.
Si quieres saber más, puedes consultar toda la información disponible en nuestro especial sobre la organización empresarial y aprende a cómo estructurar las empresas para sacar el máximo rendimiento de ellas y conseguir que funcionen correctamente:
- ¿Qué es la organización empresarial?
- Tipos de organización empresarial
- Principios de la organización empresarial
- Objetivos de la organización empresarial
- Importancia de la organización de una empresa
- La organización formal e informal de la empresa