La coordinación de actividades empresariales

Viky Becerra

¿Qué es la cordinación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales? ¿A quién afecta? Imagina que un trabajador de tu Pyme acude a otro centro de trabajo a realizar un servicio y durante la realización del mismo tiene un accidente ¿De quién es la responsabilidad? ¿Estaba tu trabajador informado de los riesgos laborales del otro centro de trabajo? ¿Sabía como evitarlos? Coordinación empresarial

Para resolver estas cuestiones, como siempre que hay un accidente laboral, se realizará una investigación del mismo, pero la comprobación de la coordinación empresarial será uno de los puntos tratados, de ahí que sea tan importante.




Además, la ley obliga a que exista una coordinación entre aquellas empresas que realizan su actividad en un mismo lugar de trabajo.

Se puede dar varios casos en los que la ley obliga a autónomos y Pymes a firmar un convenio de coordinación empresarial. Estos supuestos son:

  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo del que un empresario es titular
  • Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo cuando existe un empresario principal (lo que se conoce como contratas y subcontratas de servicios).

El tercer supuesto es el más habitual, puesto que  muchas empresas subcontratan a otras servicios a realizar en su centro de trabajo (limpieza, catering o mantenimiento son los más habituales, pero puede ser muchos otros) pero también es el más abierto a la interpretación.

La firma del documento que acredita que se está cumpliendo con la ley vigente en materia de coordinación empresarial debe firmarse antes de que el trabajador realice su actividad.

Objetivos principales de la coordinación de actividades empresariales en Prevención de riesgos laborales

  • Evitar los riesgos de todos los trabajadores, sea propios o ajenos.
  • Garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud
  • Que los trabajadores de otras empresas conozcan los métodos de trabajo correctos del centro de trabajo en el que van a desarrollar su actividad.

Más información sobre la prevención de riesgos laborales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No