Cada vez consumimos los contenidos más rápido. La culpa es de los smartphones, que ya son el principal medio de acceso a internet para más del 35% de usuarios, una cifra que no deja de subir. Nos podemos conectar en cualquier momento, pero también es cierto que las conexiones son más cortas.
El Fast Content es una tendencia de marketing que responde a estos micromomentos, y se basa en la generación de contenidos para un usuario cada vez más voraz y veloz, un acceso rápido e inmediato a estos contenidos.
Los usuarios queremos consumir los contenidos de forma rápida y sencilla, pero también amena, lo que representa todo un reto para los anunciantes. Deben lanzar contenidos capaces de dejar huella en el usuario en unos pocos segundos, siendo conscientes de que desaparecerán rápidamente.
Muchas veces se trata de un contenido efímero, que ayuda al anunciante a mejorar el engagement con sus potenciales clientes y a humanizar su marca, a la vez que son unos anuncios más frescos y espontáneos que los convencionales.
Ventajas del Fast Content para las empresas
Está claro que el Fast Content es una de las grandes tendencias de marketing actuales. Es más, seguro que has visto infinidad de contenidos relacionados con él incluso sin saberlo, pero… ¿qué ha llevado a las empresas a apostar por él?
El primer punto a destacar es que es un contenido con el que podemos crear un gran compromiso con los usuarios. Además de ser muy interactivo, y por las plataformas en las que se desarrolla es muy fácil llegar al público adecuado del que esperamos una buena respuesta.
Otra de las ventajas es que una buena estrategia de marketing de contenidos es la mejor publicidad para tu negocio. Una vez más hay que recalcar que se trata de contenidos personalizados, adaptados al público, en su propio idioma, y que tienen un efecto rápido y seguro; contenidos que calan en los usuarios. La irrupción del Fast Content ha revolucionado el sector del marketing, y aunque el sector avanza a un ritmo vertiginoso el Fast Content parece que ha llegado para quedarse, como demuestran las grandes campañas publicitarias desarrolladas a partir de esta tendencia.
3 pasos para crear la mejor estrategia de fast content para tu empresa
1. Crea un contenido muy atractivo
Lo primero que debes saber a la hora de lanzar una campaña de marketing basada esta tendencia es que el Fast Content se desarrolla en las redes sociales, y lo hace en formato vídeo. Por tanto, en lo primero que deberías fijarte es en que se crea un contenido visiblemente muy atractivo para nuestra audiencia.
Para captar el interés del público debes generar contenidos breves, concretos y de muy buena calidad, en un formato muy interactivo que facilite ese engagement. Y lógicamente, debe cargar rápido o el usuario huirá de tu anuncio antes de que empiece.
2. Segmenta y vencerás
Otra de las claves a la hora de aplicar el Fast Content en nuestras campañas de marketing es la gran segmentación que nos permite. Podemos dirigir las campañas de Fast Content a una audiencia muy específica, basándonos en las tendencias en tiempo real.
De este modo, podemos conseguir una gran segmentación que nos permite hacer llegar nuestros mensajes y productos a una audiencia muy concreta. Lógicamente, al orientarnos exclusivamente a nuestra audiencia esperamos un gran resultado de la campaña.
3. Interactúa con tus clientes
También debemos tener en cuenta que generalmente las interacciones con los usuarios llegarán a través de los smartphones y tablets. A partir del SEO y los estudios de mercado te puedes focalizar en un sector determinado. Los vídeos deberían durar un máximo de 10 segundos, el límite de nuestra atención a este tipo de contenido.
Podemos desarrollar estas campañas en YouTube, en las Stories de Instagram o Facebook o incluso en microcampañas para otras plataformas. En tan poco tiempo, el contenido debe ser impactante para lo que la creatividad y capacidad de síntesis se antojan esenciales.