Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿cómo puedo definir las habilidades, comportamientos y actitudes necesarias en un trabajador eficaz? ¿Cómo sé que están cualificados? En otras palabras, ¿cómo sabes qué modelo de gestión usar para que tu empresa triunfe? El modelo de gestión de competencias utilizado en Recursos Humanos es la respuesta a estas preguntas. Tiene como objetivo tiene resaltar las cualidades de un trabajador y adaptarlas a la tarea que desempeña.
La gestión de competencias en la empresa
Una forma más completa de abordar este tema es enlazando el rendimiento individual con los objetivos del negocio. Para ello, muchas empresas usan las competencias. Es decir, el conocimiento integrado, las habilidades, el criterio y los atributos necesarios para que un trabajador sea eficaz.
Si defines estas competencias, los trabajadores sabrán qué comportamientos acepta la empresa. Además, cuáles son los necesarios para conseguir los objetivos propuestos. De esta manera, no solo tu equipo pueden trabajar de manera más eficaz y conseguir este maravilloso potencial. Así mismo, también hay muchos beneficios empresariales que pueden conseguirse enlazando el comportamiento del personal con la incorporación de valores y objetivos.
Definir cuáles son las competencias necesarias para tu organismo puede ser de gran ayuda para:
- Asegurarte de que tus empleados tienen la experiencia suficiente.
- Seleccionar al nuevo personal de manera más efectiva.
- Identificar carencias en las habilidades o competencias del personal.
- Proporcionar una formación empresarial y desarrollo individual más personalizado.
- Planificar los cambios en tus proyectos.
- Hacer cambios más efectivos en la gestión.
- Evaluar el trabajo del personal de manera más efectiva.
Los objetivos de la gestión por competencias
En definitiva, el objetivo principal es basar el estilo de dirección en los recursos humanos. Entonces, así obtener mejores resultados en la organización. En suma, los objetivos que se intentan alcanzar mediante el modelo de gestión de competencias son:
- Mejorar y la simplificación de la gestión de los recursos humanos.
- Mejorar continua de la calidad de los recursos humanos.
- Utilizar de programas de actuación para poder mejorar el rendimiento, la seguridad y la satisfacción del personal.
- La coordinación de la gestión de los recursos humanos siguiendo las líneas estratégicas de la organización.
- Aumentar del desarrollo profesional de las personas.
- Fomentar de la transparencia de los programas, procedimientos e instrumentos.
- Tomar de decisiones objetiva y homogénea.
Teniendo en cuenta estos objetivos, se pueden obtener resultados a corto, medio y largo plazo:
- Corto plazo: Cuáles son las necesidades de los trabajadores y cómo es el equipo que forman.
- Medio plazo: Asigna a cada empleado el puesto ideal teniendo en cuenta su formación y su desarrollo.
- Largo plazo: Prepara al personal para las características y las necesidades futuras del puesto de trabajo que están desempeñando.
Punto clave a tener en cuenta
Un método muy efectivo para evaluar, mantener y monitorizar el conocimiento, las habilidades y los atributos del personal de tu organismo es crear un marco de competencias. Además, el modelo de gestión de competencias te permitirá conocer los niveles de competencias actuales y cerciorarte de que tus empleados poseen la experiencia suficiente. Del mismo modo, también sirve de ayuda para los gestores a la hora de tomar decisiones fundamentadas. Este método facilita la gestion del talento, la permanencia y las estrategias de sucesión. De esta manera, podrás planear cuál es el mejor desarrollo para tu compañía.
Indudablemente, el proceso de desarrollo del modelo de gestión de competencias es largo y complejo. Por ello, cuenta con gente que realmente realice los roles de evaluar trabajos reales y describir comportamientos reales. Así mismo, el alto nivel de entendimiento y la conexión entre los roles individuales y el rendimiento organizativo hará que todo merezca la pena.