El contrato indefinido es el contrato de trabajo por excelencia y el más apreciado por los trabajadores, ya que no implica una situación temporal, sino que aporta una estabilidad al trabajador que le permite subsistir económicamente y hacer planes de futuro.
Las empresas utilizan este tipo de contratos para introducir empleados en la organización que vayan a realizar tareas de forma continua. En la mayoría de ocasiones la realización de más contratos indefinidos, suele ser equivalente de un mayor crecimiento de la empresa, aunque también puede ser la sustitución de otros trabajadores que trabajaban en la compañía.
¿Qué es un contrato indefinido?
Un contrato indefinido hace referencia a la relación contractual que se crea entre una empresa y un trabajador sin unas fechas que delimiten la duración exacta del contrato laboral. De esta forma, el empleado recibirá un sueldo por la prestación de unos servicios hasta que una de las dos partes ponga fin al contrato.
Los contratos indefinidos pueden ser realizados de forma oral o escrita, aunque cualquiera de las dos partes puede exigir que se plasme en papel todas las condiciones laborales que contempla el contrato.
A la hora de encadenar contratos de trabajo se hace indefinido s loa 18 meses en 24 meses, según la reforma laboral de 2022 sobre los tipos de contratos de trabajo, que entra en vigor desde el 31 de marzo de 2022. Anteriormente a esta fecha se marcaban 24 meses en un marco de 30 meses.
La duración del contrato no tiene nada que ver con el horario o la duración de la jornada. Los contratos indefinidos pueden ser de jornada completa si cumplen con las 40 horas semanales, a tiempo parcial o fijos discontinuos.
Indefinido y fijo es lo mismo
Ahora que ya sabes qué es un contrato de trabajo, es necesario que conozcas nuevos conceptos. Tradicionalmente, se ha denominado “estar fijo” o tener un contrato “fijo” cuando se hablaba de poseer un contrato indefinido. Esto se utiliza para diferenciar la situación de poseer un contrato temporal con un duración determinada al hecho de tener un trabajo estable que te permita pensar en el futuro.
Sin embargo, en los últimos años los contratos indefinidos han dejado de suponer un “trabajo fijo” en el sentido estricto de la palabra. La crisis económica y el abaratamiento del despido laboral han provocado que los contratos indefinidos sean más fáciles de romper por parte de las empresas, por lo que la estabilidad laboral que suponía antes, ahora no es tan segura para el trabajador.
En el caso de que la empresa extinga el contrato el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido y también derecho a cobrar el paro si cumple con los requisitos de cotización necesarios.
Tipos de contratos indefinidos
El contrato indefinido ordinario es el modelo básico que sirve para todas las personas que no tenga ningún tipo de incentivos o ayudas para la empresa, o que posea ningún tipo de condición extra para el empleado.
Sin embargo, existen otras cláusulas que se incluyen en los contratos indefinidos según a la persona que se vaya a contratar. Estas cláusulas se incluyen en los contratos de:
- personas con discapacidad
- personas con discapacidad en centros especiales de empleo
- personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
- apoyo a los emprendedores
- jóvenes contratados por microempresas o empresarios autónomos
- nuevos proyectos de emprendimiento joven
- tiempo parcial con vinculación formativa
- trabajadores en situación de exclusión social
- trabajadores víctimas de violencia de género, doméstica o víctimas de terrorismo
- trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción
- trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo
- trabajadores procedentes de una ETT contrato de primer empleo joven, contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas
- personas de servicio del hogar familiar
- personas penadas en instituciones penitenciarias
- trabajo en grupo
- de alta dirección
También existen cláusulas de conversión cuando se convierten otros tipos de contratos en indefinidos:
- contrato en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinido
- contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación en la edad de jubilación y eventual primer empleo
Toda la información sobre los requisitos e incentivos de estos contratos puedes encontrarla la página web oficial del Gobierno para PYMES.
Modelo de contrato indefinido
Si necesitas realizar un contrato definido aquí puedes encontrar una plantilla con la que establecer las condiciones laborales de tus nuevos trabajadores. Tan solo debes introducir los datos necesarios y después debe ser firmado por las dos partes interesadas.
Este modelo que puedes descargar en PDF es el estándar que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, perteneciente al Ministerio de Trabajo.
Plantilla de contrato indefinido