10 ejemplos de personalización de productos

Pau Sisternas

La personalización de productos puede ser una de las estrategias de marketing más eficientes para tu marca. No importa el sector al que te dediques, siempre podemos encontrar espacio para ofrecer a los clientes productos personalizados. Incluso los productos cotidianos pueden ser personalizados en una excelente operación de marketing. Vamos a descubrir los mejores ejemplos de productos personalizados de la mano de marcas conocidas por todos.




Conoce los 10 ejemplos de personalización de producto

rawpixel.com || Freepik

Coca-Cola

Uno de los primeros ejemplos de personalización de productos que nos vienen a la cabeza son las latas con nombre de Coca-Cola. La empresa rediseñó sus latas añadiendo el nombre de sus clientes, y si no encontrabas el tuyo podías solicitarlo desde la web. La campaña fue un éxito, con infinidad de consumidores compartiendo en redes sociales las latas con su nombre.

Starbucks

Muy parecido es el caso de Starbucks. Desde que llegamos a la cafetería, tenemos un café con nuestro nombre en el vaso. Un modelo que han replicado infinidad de restaurantes de comida rápida donde nos llaman por nuestro nombre para recoger el pedido y llevarlo a la mesa. Pero más allá del nombre en el café, Starbucks también ha apostado por campañas de e-mailing y redes sociales personalizadas.

Barclays

En 2012, la conocida entidad financiera ofreció a sus clientes personalizar las tarjetas bancarias con sus fotos. El mecanismo era tan sencillo como subir la foto que querías en tu tarjeta a la web, y tras darle el visto bueno Barclays la enviaba por correo al domicilio de sus clientes.

Porsche

La prestigiosa firma automovilística diseño en su día una campaña de street marketing en Australia. Instaló una pantalla donde ofrecía un mensaje personalizado a los conductores de los Porsche 911, a los que identificaba mediante una cámara de reconocimiento. El mensaje rezaba “Es fácil reconocerte entre la multitud”, aunque también es cierto que los coches de gama alta como este siempre llaman la atención.

Levi’s

La marca de vaqueros por excelencia cuenta con un concepto de tienda llamado The Levi's Tailor Shop. En ellas, los clientes pueden personalizar los pantalones a su gusto. De este modo, se llevan a casa un producto 100% único.

Nike

La popular firma de ropa deportiva cuenta con el servicio de customización Nikeid, con el que sus usuarios pueden diseñar sus propias zapatillas. Seleccionan el dibujo y los colores, y las reciben en su propio hogar. No perdamos de vista el juego de palabras de este servicio, Nike + ID: Una forma de reafirmar la identidad de Nike... y de sus clientes. Ha sido uno de sus proyectos de mayor éxito, hasta el punto de seguir en vigor.

Tosta Rica

Otro ejemplo de personalización de productos son las galletas Tosta Rica. Una de sus señas de identidad son los dibujos de las galletas. Pues bien, en una interesante campaña de marketing propuso a los niños enviar sus dibujos para plasmarlos en las galletas. ¿Imaginas desayunar con tu propio dibujo?

Nesquik

Algo parecido hizo Nesquick, pues sugirió a sus consumidores enviar dibujos con temática estival para decorar el bote. La campaña coincidió con las vacaciones escolares. En EEUU, la marca de cacao soluble también hizo a los consumidores protagonistas de los botes y cajas, por ejemplo vistiéndolos de superhéroes.

Samsung

La marca de televisiones coreana lanzó una TV personalizable. Muchas veces, la tele es un pegote en nuestra decoración doméstica. Por eso, los coreanos lanzaron un bisel personalizable para que encaje con nuestra pared, marcos de fotos, cortinas, etc. y no llame tanto la atención.

Pebble Watch

Acabamos con un producto que nadie recuerda, pero fue uno de los primeros grandes éxitos del crowdfunding. Era un smartwatch personalizable, que el usuario podía personalizar a su gusto en la web. Por ejemplo, las apps o carátulas. Sin embargo, los errores de su creador llevaron a su quiebra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo