Emprender en equipo siempre es más agradable que emprender solo y contar con equipos interfuncionales permite a la organización disfrutar de interesantes ventajas, por ejemplo una mayor creatividad en la resolución de problemas. Sus miembros disponen de muchos conocimientos, de una dilatada trayectoria y experiencia. La diversidad que únicamente puede jugar a favor de la empresa, y cuando juntamos trabajadores de diferentes perfiles el resultado solo será positivo. Vamos a descubrir qué son los equipos interfuncionales y algunos ejemplos que nos pueden ayudar a desarrollarlos en nuestra empresa.
Definición de un equipo interfuncional
Existen muchos tipos de equipos de trabajos, los equipos interfuncionales son aquellos compuestos por trabajadores del mismo nivel jerárquico que pertenecen a diferentes áreas de trabajo. Estos perfiles aúnan fuerzas para llevar a cabo cualquier tarea.
De este modo, se produce un intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas, se pueden coordinar los proyectos más complejos y es más fácil solucionar los problemas que surgen. La participación de miembros de diferentes áreas sirve para reforzar el compromiso con la organización, facilitando la aceptación del cambio.
Ejemplos para desarrollar equipos interfuncionales
A la hora de la gestión de equipos, y en concreto para desarrollar equipos interfuncionales es fundamental desarrollar la cohesión del grupo. Se necesita un buen líder que facilite la coordinación entre trabajadores y sus roles y los diferentes ámbitos, que muchas veces quieren barrer para casa. Conocer los mejores ejemplos de equipo interfuncional nos puedes servir de inspiración a la hora de instaurarlos en nuestra empresa:
La crisis de la prensa en papel
Comenzamos con un ejemplo ficticio pero que se puede aplicar a cualquier periódico y que nos permite ilustrar a la perfección qué son los equipos interfuncionales. Como todos sabemos, la prensa en papel ha experimentado una importante caída de lectores en los últimos años. Una pérdida de lectores que ha ido acompañada del estancamiento en las suscripciones online. Para relanzar las ventas, la dirección de dicho periódico decide crear un equipo interfuncional con los responsables de marketing, ventas, operaciones, finanzas o tecnologías para rediseñar su estrategia.
Apple
A lo largo de su trayectoria para mejorar el trabajo en equipo, Apple se ha caracterizado por alejarse de los modelos convencionales de trabajo. La experiencia del usuario es uno de sus grandes objetivos, y lo que hace es crear equipos interfuncionales con trabajadores no ya de diferentes departamentos, sino de los distintos productos que desarrolla. Uno de los resultados más evidentes es la incorporación de nuevas funciones y utilidades en sus iPhone. Es algo que hemos visto también en la evolución de sus ordenadores a lo largo de la historia.
Nokia
En su día, la dirección de Nokia decidió crear equipos interfuncionales compuestos por científicos e ingenieros con altas habilidades. Y no solo los pusieron a trabajar, sino que desarrollaron una cultura corporativa libre de riesgos donde el fracaso no era mal visto.
Entre otras cosas, desarrolló la válvula termoiónica, un componente electrónico que revolucionó miles de industrias. Este es un claro ejemplo de cómo uniendo profesionales de diferentes campos podemos obtener resultados de lo más innovadores, que marquen un antes y un después para la organización.
Northwestern Mutual Life
Northwestern es una compañía de seguros de los Estados Unidos, y gracias a los equipos de trabajo interfuncionales fue pionera en la implantación de departamentos de información de sistemas. Si miramos atrás, vemos que unió personal del equipo financiero, de inversión o actuarial para analizar qué efecto tendrían los ordenadores en el mundo de los negocios. Una estrategia de equipos interfuncionales que sigue poniendo en práctica hoy en día, con excelentes resultados. De hecho, ha logrado resultados positivos incluso en los años más complicados de la pandemia.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el trabajo interfuncional puede suponer el éxito de la empresa. Involucrar trabajadores de diferentes departamentos de la empresa nos permite contar con una visión más completa que si centramos diferentes tareas en un único departamento.