La denominación social de una empresa sirve para identificarla en el mercado como sujeto jurídico poseedor de derechos y obligaciones. Es el nombre bajo el que la empresa se ampara para poder operar y es independiente del nombre comercial, que puede ser diferente. Si vas a constituir una empresa y ya tienes pensado el nombre, tienes mucho adelantado, pero recuerda consultar la disponibilidad de una denominación para poder inscribirlo adecuadamente. De esta forma, podrás saber si el nombre de tu empresa ya existe.
Si realizas esta comprobación antes de iniciar la fase de inscripción ahorrar esfuerzos y tiempo, dos de los recursos más preciados que existen, sobre todo si tienes las ganas o necesidad de ver cuanto antes tu empresa en pleno funcionamiento.
Métodos para saber si el nombre de la empresa está disponible
Para elegir o cambiar el nombre de la empresa has de comprobar el nombre de empresa en el registro mercantil, puedes recurrir a diferentes métodos.
Según la Oficina Española de Patentes y Marcas se puede consultar previamente si existe o no una denominación social. Para ello deberás remitir una consulta previa a las propias oficinas de patentes y marcas por tanto por mensajería, correo ordinario e incluso mediante medios telemáticos vía la página web del Registro Mercantil Central.
La Oficina expedirá una nota simple de denominaciones que tendrá meramente carácter informativo y solamente indicará si la denominación consta o no en el registro.
Conocer si el nombre de mi empresa existe online
Si buscas una manera todavía más sencilla de cómo saber si una empresa está registrada en el registro mercantil te sugerimos que acudas a la página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En este portal, recomiendan los servicios de la empresa TMClick, que está acreditado como agent registrador por Red.es y que gratuitamente ofrece un servicio de consulta de la posible denominación social de tu nueva empresa. En la propia web del Circe se puede enviar el formulario de consulta, que sirve para toda sociedad, excepto en el caso de la Sociedad Limitada Nueva Empresa.
Conviene tener cuenta que el Circe advierte que es conveniente solicitar hasta cinco denominaciones distintas porque puede darse que entre el momento en el que la búsqueda se lleva a cabo y el momento en el que se registra la denominación de la empresa, ésta puede haber sido utilizada por otra compañía.
El Registro Mercantil Central ofrece algunas pautas para hacer que el nombre de tu empresa esté entre los nombres de sociedades disponibles y evitar que tu solicitud de denominación social termine siendo denegada.
En primer lugar, recomienda utilizar varias palabras, que además sean lo más concretas posibles, porque cuanto más genéricas sean mayor probabilidad hay de hayan sido ya empleadas. Igualmente, desaconseja el uso de aumentativos, diminutivos, adjetivación o sustantivación de términos genéricos porque no diferencian lo suficiente.
Tampoco son elementos diferenciadores en la denominación social los números o topónimos añadidos. Introducir el nombre de una marca ya conocida en la denominación tampoco procede, a no ser que el titular de la misma lo haya autorizado expresamente.
Si pretendes obtener una nueva denominación empleando una ya existente añadiéndole letras o letras en combinación con números sin un significado concreto, olvídate, tampoco podrá aceptarse. Al igual que si pretendes conseguir una nueva denominación cambiando el orden de las palabras de una ya registrada.
También debes tener en cuenta cuando vas a crear una empresa, que la denominación reconocida en una lengua hace imposible la concesión del mismo término traducido a otras lenguas. Si estás buscando ideas para generar el nombre de tu empresa y quieres mezclar dos conceptos debes saber que existen herramientas para hacerlo y te ofrecen un amplio listado de opciones. Asimismo, si la denominación que presentas se parece fonéticamente a una ya registrada, el proceso se dificultará.
Ahora que ya sabes cómo saber si una empresa está registrada en el registro mercantil y cómo plantear la creación de la denominación social de tu empresa, es momento de que empieces a escoger las posibilidades. Si quieres elegir el nombre idóneo para tu empresa, conoce todo lo que debes tener en cuenta para las tareas de naming de tu nuevo negocio.
Cómo elegir el nombre de mi empresa
Importancia de buscar marcas antes de elegir naming de empresa
Como hemos visto a lo largo del articulo, el naming de la empresa es una de las partes fundamentales, ya que será lo que la representará. Si eliges un buen nombre, podrás generar empatía con el público y prontamente, convertirles en tus consumidores. La razón por la cuál debes buscar diferentes marcas antes de elegir el naming de tu empresa es por que de esa manera, estarás no solo analizando la competencia, sino averiguando que no existe un naming igual. Asimismo, en tu búsqueda, tienes que realizar un estudio de mercado y entiende quiénes son tus competentes y quiénes podrían ser los consumidores, tener en cuenta el público objetivo de tu empresa y elaborar un perfil del buyer. Esa pesquisa deberá ser ejecutada por un experto o profesionales en el ramo. De una manera, deberá reflexionar el objetivo de la empresa. Asimismo, puedes descubrir, en la búsqueda si hay posibilidad de acronimos o como se pronunciaría en otros idiomas. Si tu objetivo es hacerla tan grande que se convierta internacional, es un factor muy importante a atender. Por ejemplo si miramos el caso de mercadona, consta la palabra mercado; o consum, una cadena de supermercados con origen en la Comunidad Valenciana que te advierte de que vas a consumir; otro caso para inspirarte, Amazon: Jeff Bezos creó una empresa que recibió el nombre del río más grande del mundo. Sony, la empresa de consumo eletronico más direccionada al audio y video, viene de la palabra Sonus en latín que significa sonido.
¿Has comprendido la importancia de hacer una búsqueda para el naming de tu empresa? ¿Y lo fundamental que es elegir un nombre que refleje la intención de tu sociedad?