Un estanco es uno de los negocios más intervenidos y debe adecuarse a las exigencias de la normativa estatal. Por ello, rápidamente surge la pregunta a la hora de crear una empresa sobre si es rentable un estanco, especialmente teniendo en cuenta la normativa anti-tabaquismo. La respuesta, no obstante, es afirmativa. Sin embargo, son numerosos los requisitos a cumplir para tener la correspondiente autorización para montar un estanco.
Es importante aclarar que los estancos o expendedurías de tabaco y timbre son concesiones administrativas con una duración de 25 años. Para obtenerlas es necesario concurrir a una subasta que se rige por un pliego de condiciones en que se especifican las zonas, los requisitos a cumplir, la documentación a presentar y los criterios de valoración.
Las subastas se convocan por la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Requisitos para abrir un estanco
Antes de conocer cuáles son los diferentes requerimientos para la apertura de un estanco, es preciso distinguir dos situaciones. La primera es que queramos adquirir un estanco que ya está en funcionamiento o el traspaso de la licencia –aunque no lo esté-, y, la segunda que queramos montar un estanco desde cero.
En ambos casos han de cumplirse los requisitos de la licencia. En el primer caso, para cambiar el nombre de la persona titular de la licencia y, en el segundo, para participar en la subasta y obtener la licencia.
Destacar que en caso de traspaso de licencia, ésta tendrá una ubicación geográfica específica. Además, antes de comprar un negocio existente debe consultarse con expertos en la materia, pues, aunque es menos complicado, suele ser más caro. No obstante, la celebración de subastas de licencias no es frecuente.
Los requisitos para montar un estanco son, entre otros:
- Tratarse de una persona física.
- Residir en la localidad o en una próxima que le permita gestionar la actividad por sí misma.
- Poder atender la expendeduría residiendo en la localidad del estanco o cerca de la misma.
- Comprometerse a gestionar el estanco por sí mismo, aunque pueda contratarse personal.
- No ser titular de otro estanco o tener relación con importadores o fabricantes de tabaco.
- Que no se le haya revocado una concesión anterior.
- No tener condena por contrabando.
- Tener un local en el lugar al que se solicita y/o conceda la licencia.
- Poder contratar con la administración, por no concurrir causa que se lo impida.
- No estar en concurso.
- No ser deudor de la Administración.
Pasos para abrir un estanco
Además de cumplir con los requisitos de la licencia y disponer de un local, alquilado o en propiedad, para responder a la pregunta ¿cómo montar un negocio de estanco?, deben seguirse los siguientes pasos:
- Obtener la licencia. Ya sea mediante traspaso o mediante la participación en subasta. En este segundo caso es necesario presentar una solicitud al Comisionado para el Mercado de Tabacos y abonar la correspondiente tasa.
- Inversión/Financiación. Los gastos totales iniciales de un estanco, adquisición de productos y, en su caso, la reforma del local, en media, rondan los 165.000 €. Por ello, es imprescindible poder disponer de ese dinero con antelación. Es recomendable realizar un plan de negocio que te permita estudiar la viabilidad del proyecto y poder solicitar financiación para su desarrollo.
- Licencia de apertura. Como en cualquier actividad, es necesario solicitar también la licencia de apertura del local al ayuntamiento en que esté ubicado. Para ello, es necesario presentar el correspondiente proyecto visado por técnico competente, que respete toda la normativa de aplicación.
- Apertura del negocio.-Una vez llevado a efecto el proyecto presentado, ultimados todos los detalles de mobiliario y estéticos y adquirido el volumen de mercancías necesario de acuerdo con los requisitos establecidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Pero, cuando se habla de qué hacer para montar un estanco, se suele hacer referencia también a otras cuestiones como:
- La necesidad de abonar anualmente las tasas de funcionamiento.
- La conveniencia de presentar una declaración responsable para poder vender otros productos que no necesiten una licencia específica.
- La posibilidad de establecer máquinas de tabaco en lugares autorizados, los denominados puntos de venta con recargo.
Ahora que ya sabes cómo montar un estanco, solo te recomendamos que estudies muy bien el proyecto que tienes delante, porque cada estanco es un negocio diferente, debido a las características de la zona, los clientes o la gestión que se realiza.