Has montado una empresa y ahora necesitas ayuda. La contratación del primer empleado de una empresa es un momento clave, uno de los grandes hitos de la compañía. Esto puede suceder incluso antes de que la actividad se inicie o después, todo dependerá de la empresa. Sea cuando sea, se trata de un proceso que se ha de llevar con dedicación para que su resultado sea excelente.
Consejos para contratar al primer empleado de la empresa
A continuación, te damos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de contratar al primer empleado de tu compañía. Más adelante te contaremos cómo puedes hacerlo.
- Estudia la necesidad del trabajador: la nómina es uno de los grandes gastos de las empresas, es por ello que conviene asegurarse de que se necesita cubrir un puesto de trabajo. Se prudente y elige también el tipo de contrato necesario.
- Define el puesto: es muy importante que definas bien el puesto de trabajo, necesidades y responsabilidades. Deja las funciones claras, empieza por poco y ya evolucionarán con el tiempo.
- Define el perfil: ¿qué tipo de trabajador necesitas? Debes adaptar bien el tipo de trabajador al puesto de trabajo, si eliges a alguien demasiado cualificado se podrá aburrir, así como si pagas mal su satisfacción disminuirá con el tiempo.
- Escoge el perfil del empleado: conoce su perfil personal, ¿necesitas una persona analítica?, ¿a alguien facilitador?…
- Publica la oferta: a la hora de publicar la oferta de trabajo puedes optar por hacerlo tú mismo o externalizar el proceso. En el caso de que lo hagas tú mismo/a debes elegir bien el medio en el que publicarás la oferta de trabajo.
- La entrevista de trabajo: trata de ser lo más natural posible, no te hagas pasar por ningún profesional de los recursos humanos, olvídate de preguntas trampa y de juegos. La clave está en ser sincero con lo que se busca, lo que la empresa propone y aquello que necesita.
Pasos para contratar a tu primer empleado
Ahora que ya conoces algunos consejos para contratar a un empleado debes saber cómo hacerlo. Te contamos cuáles son los pasos para contratar a un empleado:
La entrevista
Una vez definido el puesto, las necesidades y el tipo de trabajador que se necesita, es el momento de publicar la oferta y citar las entrevistas entre los interesados. En esta entrevista se ha de valorar la actitud del candidato y la manera en la que este encaja (o no) en la filosofía de la empresa.
Negociación de condiciones
Una vez seleccionado el candidato/a perfecto es el momento de negociar las condiciones del puesto de trabajo. En este momento hay que tratar temas como el salario y los horarios. Debes tener en cuenta que las condiciones se han de estipular según el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo del sector.
Esta etapa se ha de abordar claramente y es muy importante, también, tener en cuenta las aspiraciones del candidato.
La firma del contrato
Cuando se llega a un acuerdo viene el momento de realizar los trámites legales de la contratación del empleado. Para ello se ha de realizar la cuenta de cotización acudiendo a la Seguridad Social.
Tipo de contrato
En la web del SEPE se encuentran los modelos de contrato oficiales, disponibles para la descarga. Aunque existe libertad en la redacción siempre y cuando se recojan todos los aspectos relevantes en cuanto a la duración, jornada, salario…
Debes elegir bien el tipo de contrato que necesitas para el puesto de trabajo.
Nóminas
Cuando se contrata a través del Régimen General de la Seguridad Social se está obligado al pago de su cotización. Por ello se han de retener las cantidades correspondientes a cada trabajador, presentar la documentación e ingresar el importe de las aportaciones de la empresa y del trabajador mediante el boletín TC-1.