Adaptarse a los cambios para sobrevivir. Es la ley de la selva aplicada al mundo industrial, y uno de los cambios más llamativos de los últimos tiempos es la irrupción de la Industria 4.0. No son pocas las empresas que están teniendo serias dificultades para adaptarse a este nuevo paradigma, aunque saben que si no lo hacen, su futuro pinta muy mal. ¿Quieres saber cómo adaptarte a la Industria 4.0? Estás en el lugar adecuado. Te enseñamos nuestros consejos y trucos para que logres adaptarte.
Qué es la Industria 4.0
El concepto Industria 4.0 hace referencia a la Cuarta Revolución Industrial. Sus principios básicos son la apuesta por la automatización y digitalización de todos los procesos, lo que implica tanto los de gestión y administrativos como los productivos. Lo que se busca con ella es una transformación de gran calado en los sistemas de trabajo con los que mejorar la eficacia y la rentabilidad, ofrecer productos de mayor calidad y reforzar las condiciones laborales de los trabajadores .
Esta Cuarta Revolución Industrial implica al conjunto del sector industrial. A largo plazo, se apuesta claramente por las fábricas inteligentes y centros de logística hiperconectados. Las tareas más repetitivas, pesadas y/o peligrosas quedan en manos de las máquinas, mientras que las personas se ocupan de tareas con más valor añadido –supervisión, organización, mejora continua, etc.-. Para que sea posible, hay una apuesta decidida por el uso de las tecnologías más novedosas, desde las TIC a unas tecnologías disruptivas que sustituyen la IA y el Big Data.
Ejemplos de Industria 4.0
SEAT es un referente en Industria 4.0. Hace años que ha apostado por la IA, realidad virtual o el uso de robots colaborativos en su planta barcelonesa de Martorell. Además, cuenta con un laboratorio de biomecánica con el que prevenir lesiones en sus empleados. También cuenta con un proyecto piloto para que las piezas del centro logístico de Sesé lleguen a Martorell vía dron en solo 15 minutos.
Airbus, líder europeo en la fabricación de aviones, diseñó una app para gafas inteligentes donde el trabajador puede seguir las instrucciones a la hora de ensamblar los asientos en la cabina. Otro ejemplo es el de General Electric y su plataforma PaaS Predix. Basada en la nube, facilita el análisis a escala industrial del rendimiento de activos y la optimización de operaciones.
Consejos para aplicar la Industria 4.0 a tu negocio
Estos solo son algunos ejemplos de cómo la Industria 4.0 nos puede ayudar a crecer. Si quieres implantarla con éxito en tu negocio, a continuación te dejamos una serie de tips para adaptar tu empresa a la Industria 4.0 que te ayudarán a lo largo del proceso:
- Conocer la tecnología 4.0 y sus posibilidades: antes de tirarnos a la piscina, deberíamos analizar las posibilidades que nos ofrece la Industria 4.0 y de qué modo nos pueden ayudar.
- Puntos de actuación y objetivos: tras ese primer paso, identificaremos los puntos clave donde las mejores realmente se noten. Para ello analizaremos el ROI, mejora de tiempos, costes de calidad…
- Proyectos piloto: la mejor forma de aplicar la Industria 4.0 es con una prueba piloto. Tendrá un alcance reducido, pero nos permitirá aprender cómo funciona y conocer los efectos en la empresa.
- Contar con el talento adecuado: habrá que modificar la gestión de recursos humanos. Cuestiones como el upskilling son fundamentales. Siempre es mejor formar a la plantilla actual que buscar talento fuera, aunque a veces no hay más remedio.
- Asesoramiento y subvenciones: no hay que tener miedo a recurrir a expertos que nos asesoren en la transición hacia la Industria 4.0. Del mismo modo, puedes encontrar subvenciones o ayudas que te ayudarán a completar este camino.