Travis Kalanick es un emprendedor tecnológico estadounidense conocido por ser uno de los cofundadores de Uber. La empresa de movilidad ha sido uno de los mayores éxitos empresariales de los últimos años, pasando de ser una pequeña idea a convertirse en el líder mundial del transporte bajo demanda con un valor de mercado de más de 60.000 millones de dólares. Entérate, a continuación, de la biografía de Travis Kalanick.

Pero Travis Kalanick está lejos de ser un típico ejecutivo o fundador tecnológico, su personalidad y las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto en su carrera le han hecho llegar a dimitir de sus cargos en su propia empresa. ¿Qué podemos destacar de la biografía del empresario?

Emprendedor en serie, Travis Kalanick fundó varias compañías previamente al éxito de Uber, algunas fueron un fracaso como el caso de Scour y otras, como RedSwoosh le convirtieron en millonario.

Pese a tener que dimitir de sus cargos ejecutivos en Uber, Travis Kalanick ha acumulado una fortuna en sus años en la compañía, llegando a colarse en la lista de las 400 personas más ricas del planeta.

 

¿Quién es Travis Kalanick?

Travis Cordell Kalanick nació el día 6 de agosto de 1976, en la ciudad de Los Ángeles, California. Creció en una familia de clase media, su madre Bonnie Renée Horowitz era una reputada periodista local y su padre era profesional importante del Estado. Pronto se vio envuelto en una situación familiar complicada, debido al fallecimiento de su madre en un accidente náutico.

Travis Kalanick comenzó su educación secundaria en el Instituto de Northridge, donde desarrolló un creciente interés por los ordenadores como a la tecnología, y la lógica, escribiendo grandes cantidades de código cuando aún no había terminado el Instituto.

Para sus estudios universitarios Travis Kalanick acudió a la Universidad de California en Los Ángeles, donde se matriculó en ingeniería informática, además de economía y Administración de Empresas. En su primer año de Universidad conoció a Michael Todd y a Vince Busam con los que decidió comenzar su propio proyecto denominado Scour. Una plataforma te intercambio de archivos por internet así como un motor de búsqueda. Para ello los tres amigos dejaron la Universidad dedicándose a tiempo complete a su proyecto.




Sin embargo, Scour fue acusada de delitos de copyright por varias asociaciones artísticas nacionales, como la 'Motion Picture Association of America' (MPAA), la 'Recording Industry Association of America' (RIAA), y la 'National Music Publishers Association (NMPA)’, quienes demandaron a la compañía por 250 millones de dólares, obligando a Travis Kalanick a declararse en bancarrota.

Cuando finalmente el joven Travis Kalanick pudo recuperarse del duro golpe sufrido con su primera empresa, volvió a asociarse con su antiguo compañero de universidad, Michael Todd para volver a trabajar en un proyecto propio, esta vez llamado Red Swoosh y dando vida a una plataforma peer-to-peer de intercambio por internet.

Los primeros años de 'Red Swoosh' fueron muy complicados para Travis Kalanick  quien no tenía ningún salario por su trabajo debido ya que no había dinero ni clientes suficientes. Con la empresa casi a punto de venirse abajo, Travis Kalanick se marchó a vivir a la India y a Tailandia para ahorrar dinero. Sin embargo con los años, finalmente Red Swoosh consiguió algunos clientes empresariales y el modelo de negocio despegó, vendiéndoselo a Akamai Technologies por casi 20 millones de dólares en el año 2007.

Dos años más tarde Travis Kalanick se asoció con el emprendedor de origen canadiense Garrett Camp para fundar un servicio de movilidad bajo demanda, nacía Uber. Desde 2010 Travis Kalanick  ejerció como director ejecutivo de la compañía, hasta que varias polémicas por sus comportamientos y liderazgo le hicieron dimitir en el año 2017. Desde entonces Travis Kalanick se ha dedicado a la inversión en nuevas compañías a través de diferentes fondos de inversión de capital riesgo.

 

Patrimonio neto de Travis Kalanick

El patrimonio neto de Travis Kalanick en 2022 según la revista Forbes es de 2.800 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, en el año 2019, participación que posteriormente vendió en el mercado abierto por casi 2.500 millones.

 

 

CV de Travis Kalanick

Datos personales de Travis Kalanick

Nombre y apellidos Travis Kalanick
Fecha de nacimiento06 de August de 1976
Lugar de nacimientoLos Ángeles (California)

Formación de Travis Kalanick

Información adicional sobre Travis Kalanick

Travis Kalanick es un importante patrono del partido Libertario de Estados Unidos, así como un fiel lector de las novelas de Ayn Rand.