Tim Sweeney es el fundador y director ejecutivo de Epic Games, una empresa tecnológica dedicada al mundo del gaming, responsable del motor Unreal y de juegos como Gears of War, Unreal Tournament, Infinity Blade o Fortnite. Sweeney comenzó Epic en 1991 con el lanzamiento de su primer juego shareware, y luego fue desarrollando durante la siguiente década el motor Unreal de primera generación. La empresa se ha convertido en todo un gigante de la industria a través de las eras de los juegos para PC, consolas y móviles y ahora mira hacia el futuro en los mundos emergentes del free to play, la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otros. No te pierdas los detalles de la biografía de Tim Sweeney.
¿Quién es Tim Sweeney?
Tim Sweeney nació el día 1 de marzo de 1970 en la ciudad de Potomac, Maryland. El joven Tim siempre se había visto atraído por los videojuegos, en desarrollo y la programación. Con tan solo 10 años, siendo ya un experto jugador, comenzó a crear sus propios juegos en el garaje de su casa. Su padre trabajaba en un empleo del gobierno de alto secreto, mientras que su madre era la dueña de una pequeña tienda de flores y arreglos. Junto con sus tres hermanos, Sweeney creció en una apartada zona rural del estado de Maryland, pero con mucha influencia de la gran capital estadounidense, Washington DC. ¿Qué destacar de la biografía de este empresario?
Tanto el como su hermano mayor Steve soñaban con construir complejas máquinas y ser inventores. Cuando comenzaron a jugar con los primeros ordenadores personales, PC, se sintieron tan conectados a esta increíble herramienta que solo podían pensar en desarrollar inventos que pudiesen funcionar en los ordenadores. Pronto su hermano, tras finalizar sus estudios universitarios, se marchó a California persiguiendo una carrera en la incipiente industria de los ordenadores. Tim, por su parte, seguiría en cierto modo el ejemplo de su hermano estudiando programación e informática.
Durante su infancia, Tim pasó más de 10.000 horas aprendiendo a programar utilizando información que encontraba en cualquier sitio, desde internet a las bibliotecas locales. En este periodo escribió varios juegos para el Mac de Apple, pero nunca se atrevió a publicarlos. También ayudaba a sus vecinos a reparar sus ordenadores y a instalar aplicaciones, lo que le valió para conseguir algo de dinero para continuar sus estudios.
En el año 1989 ingresó en la Universidad estatal de Maryland para estudiar ingeniería mecánica y computación. Usando su experiencia previa con la ayuda a sus vecinos, Sweeney creó una empresa de consultoría en tecnologías de la información, Potomac Computer Systems. Sin embargo, no llego a funcionar nunca este proyecto a una escala razonable para vivir de ello, con lo que decidió cerrarla poco tiempo más tarde.
Más tarde, volvió a retomar la idea de crear videojuegos, y utilizando todo el tiempo libre que tenía los fines de semana escribió las bases de lo que sería el juego ZZT. Pasó el prototipo a sus amigos, compañeros y vecinos y con el buen feedback que recibió, escribió a Scott Miller, de Apogee Software para distribuir el videojuego en formato shareware. Gracias a la ayuda de su padre y a la estructura que había creado para Potomac, comenzó a realizar ventas vía correo, y el gran éxito de ZZT le dio la clave para dedicarse al 100% a la creación de videojuegos. Renombro la Antigua Potomac por EpicMega Games y comenzó a trabajar en los siguientes títulos.
Desde entonces la empresa ha desarrollado éxitos como Jill of the Jungle o el motor Unreal Engine, además del propio juego Unreal. En el año 1999 la empresa cambió su nombre al actual Epic Games. En la actualidad, Epic Games es uno de los líderes de la industria del gaming, con más de 2.200 empleados en todo el mundo.
Patrimonio neto de Tim Sweeney
El patrimonio neto de Tim Sweeney en 2022, según la revista Forbes, es de 7.600 millones de dólares, gracias a su participación en Epic Games, compañía que el mismo cofundo. Epic está valorada en alrededor de 30.000 millones de dólares fruto de las últimas rondas de inversión.