
Silvio Berlusconi fue el Primer Ministro de Italia que más tiempo estuvo en el cargo después de la guerra, ocupando el puesto durante nueve años en total, en tres mandatos diferentes. Además de político, es empresario, magnate de los medios de comunicación y evasor fiscal convicto.
En Emprendepyme hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarias y famosas que han conseguido un cambio real en la sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan reconocidos a nivel nacional como el dueño de la firma de ropa Zara Amancio Ortega Gaona o tan internacionales como el multimillonario inversor y filántropo Carlos Slim y el controvertido CEO de Tesla Elon Musk
Biografía de Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi es un magnate de los medios de comunicación y político italiano que ha sido primer ministro de Italia en cuatro ocasiones. Berlusconi es el accionista mayoritario de la empresa de comunicación Mediaset y fue propietario del club de fútbol italiano A.C. Milan desde 1986 hasta 2017.
Es apodado Il Cavaliere (El Caballero) por su Orden del Mérito del Trabajo, aunque renunció voluntariamente a esta orden en marzo de 2014. En 2018, la revista Forbes lo clasificó como el 190º hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 8.000 millones de dólares.
Berlusconi, una de las figuras más controvertidas de Europa, se abrió camino hasta convertirse en uno de los ciudadanos más eminentes, influyentes y de mayor rango del país. No dejó que su educación de clase media se interpusiera en la realización de su sueño. Con la ayuda de una determinación persistente y una voluntad contundente, llegó a convertirse primero en empresario italiano y magnate de los medios de comunicación, y más tarde en un destacado político.
Inauguró su carrera en los medios de comunicación fundando una pequeña empresa de televisión por cable, “Telemilano”. Pronto fundó el primer grupo mediático del país, Fininvest, y creó el primer y único imperio televisivo comercial de Italia. Su incursión en la escena política también cosechó resultados provechosos, ya que su clarividencia y su impresionante amaneramiento le valieron el puesto de Primer Ministro de Italia en tres ocasiones, de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011.
Es el tercer Primer Ministro que más tiempo ha estado en el cargo desde la Unificación de Italia, después de Benito Mussolini y Giovanni Giolitti. Para saber más sobre este magnate de los medios de comunicación y plutócrata político italiano, navega por las siguientes líneas.
¿Quién es Silvio Berlusconi?
Silvio Berlusconi nacido el 29 de septiembre de 1936 creció en una familia milanesa de clase media-baja, pero ya de joven demostró su afán emprendedor y su determinación por mejorar su estatus. Se pagó la universidad con varios trabajos: vendiendo aspiradoras, escribiendo trabajos para sus compañeros (a cambio de una comisión) y cantando en cruceros.
Tras licenciarse en Derecho con honores en la Universidad de Milán en 1961, pidió un préstamo al banco donde trabajaba su padre y se dedicó a la promoción inmobiliaria, creando las empresas Cantieri Riuniti Milanesi en 1962 y Edilnord en 1963. La prosperidad de Italia en los años sesenta trajo consigo una enorme demanda de viviendas, y Berlusconi estaba allí para aprovecharla. Entre sus proyectos se encuentra Milano 2, un desarrollo suburbano de 4.000 viviendas en las afueras de Milán, terminado en 1969. Le siguió otra urbanización, Milano 3, en 1976.
Berlusconi se adentró en la televisión creando la empresa de televisión por cable Telemilano en 1974 y llevando este servicio a los complejos residenciales que había construido. Una decisión judicial de 1976 allanó el camino para más empresas de televisión. El Tribunal Constitucional italiano dictaminó que, si bien la red pública, Radio Televisione Italiana, podía tener el monopolio de la televisión nacional, los mercados locales estaban abiertos a todos.
Carrera profesional de Silvio Berlusconi
En 1978, Berlusconi creó una sociedad de cartera, Fininvest, como paraguas de sus diversos proyectos, y se adentró en numerosos aspectos de la industria televisiva. Alquiló películas a las emisoras de televisión locales; a su vez, las emisoras debían transmitir la publicidad que compraban a través de la agencia de publicidad de Fininvest, Publitalia.
En 1980 creó la cadena de televisión Canale 5. Para no tener que enfrentarse a los organismos reguladores, Canale 5 funcionaba legalmente como un grupo de emisoras locales. Sin embargo, todas las emisoras transmitían simultáneamente los mismos programas por medio de cintas de vídeo, lo que la convertía en una red nacional en la práctica.
En 1981, el Tribunal Constitucional italiano decidió permitir que las redes de propiedad privada emitieran a nivel nacional. Berlusconi respondió comprando los principales competidores de Canale 5, Italia 1, en 1983, y Rete 4, en 1984, lo que le proporcionó un 45% del mercado nacional de radiodifusión, equivalente a la cuota de Radio Televisione Italiana.
Berlusconi siguió ampliando sus participaciones, añadiendo operaciones de radiodifusión fuera de Italia y adquisiciones tan diversas como el club de fútbol AC Milan en 1986, los grandes almacenes La Standa en 1988 y la editorial Arnoldo Mondadori Editore en 1990. El imperio Fininvest creció hasta alcanzar unas 150 empresas.
A medida que los principales partidos de Italia perdían apoyo debido a las acusaciones de corrupción, Berlusconi fundó el nuevo partido Forza Italia, que rápidamente ganó apoyo popular debido a la reputación de Berlusconi de competencia y eficiencia en la gestión y por su promesa de limpiar el sistema político de corrupción y escándalos. Su partido ganó las elecciones de marzo de 1994, y formó una coalición con la fascista Alianza Nacional de Italia y la autonomista Liga Norte.
Como Primer Ministro, no consiguió reformar el sistema de bienestar social por su incapacidad para lograr un consenso popular, y su asociación con Craxi le perjudicó. Dimitió tras siete meses en el cargo por acusaciones de corrupción, e intentó en vano derribar a su sucesor Lamberto Dini, perdiendo las elecciones de 1996 frente a una coalición de centro-izquierda. Volvió al poder en 2001, ejerciendo hasta 2006; volvió a ser primer ministro de 2008 a 2011. En 2013 se convirtió en miembro del Senado, pero fue condenado por fraude fiscal y se le ordenó realizar trabajos sociales comunitarios no remunerados en lugar de ir a la cárcel, ya que tenía más de 70 años.
Patrimonio neto de Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi destaca por su espíritu emprendedor y su ostentación en su ascenso a las alturas de la política y los negocios italianos. Sus inversiones en el sector inmobiliario, los medios de comunicación y el deporte le convirtieron en el hombre más rico de Italia, y fue primer ministro en dos ocasiones.
Sus participaciones abarcan casi todos los aspectos de la vida italiana: tres cadenas de televisión, la mayor editorial de Italia, grandes almacenes y un equipo de fútbol.
En 2004, la revista Forbes situó a Berlusconi como la persona más rica de Italia y la número 30 del mundo, con un patrimonio neto de 10.000 millones de dólares. Actualmente el patrimonio estimado de Silvio Berlusconi es de 6.100 millones de dólares.