
Satoshi Nakamoto es un desarrollador de software informático y el supuesto creador de la red Bitcoin. Satoshi Nakamoto es un seudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que crearon el proyecto, la red y el token Bitcoin entre 2008 y 2009. A lo largo de los años, varias personas han afirmado ser Nakamoto, y se sigue especulando sobre su verdadera identidad; sin embargo, su auténtica identidad es todavía hoy un misterio. Te contamos más acerca de lo que se conoce de la biografía de Satoshi Nakamoto. Su creación, el Bitcoin, se ha hecho un hueco en nuestra sociedad como una innovación que trata de poner en jaque las monedas gubernamentales tradicionales en unos pocos años.
Más allá de las dudas sobre la persona o personas detrás de la invención de Satoshi Nakamoto, el valor que puede suponer para Satoshi Nakamoto tener en su poder más de 1 millón de Bitcoins es el de colocarse entre una de las personas más ricas del mundo con decenas de miles de millones de dólares.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Satoshi Nakamoto es el seudónimo del creador de Bitcoin, que sigue siendo desconocido hasta el día de hoy. Cuando Nakamoto minó el primer Bitcoin en 2009, no estaba claro si la criptomoneda recién creada podría llegar a tener algún valor en el futuro. Sin embargo, 13 años después, los Bitcoins que siguen en posesión de Nakamoto siguen sin gastarse, y ahora valen miles de millones de dólares, ya que Bitcoin ha alcanzado unos precios de récord.
Satoshi Nakamoto minó un total de 1.125.150 Bitcoins después de haber creado el Bitcoin, que es actualmente la criptomoneda más importante y valorada del mundo. Cuando Bitcoin llego a superar los 60.000 dólares por token el valor total de Satoshi Nakamoto superaría los más de 66.000 millones de dólares, situándose entre las 15 personas más ricas del planeta según la lista Forbes.
A pesar de la creciente adopción y popularidad de Bitcoin a nivel mundial, los detalles sobre la identidad de Nakamoto, así como su paradero, siguen siendo un misterio sin resolver. Tampoco está claro por ahora si Satoshi Nakamoto es una persona o un grupo de personas responsables de la creación del Bitcoin, o si hace tiempo que falleció dejando su millón de bitcoins perdidos en algún lugar.
En 2011, el creador de Bitcoin se despidió abruptamente del mundo del desarrollo de Bitcoin declarando que se dedicaría a “otras cosas”, ya que dejaba Bitcoin en “buenas manos”. A principios de octubre del año pasado, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, dijo que, sin saberlo, podría haber conocido a Satoshi Nakamoto en el año 2000. Según Thiel, hace unos 21 años se reunió con un grupo de unas 200 personas que deseaban promover un nuevo sistema monetario capaz de desafiar el monopolio de los bancos centrales. El multimillonario cree que Nakamoto podría haber estado en ese grupo.
En septiembre de 2021 se inauguró en Budapest la primera y única estatua de Satoshi Nakamoto. Aunque los rasgos faciales de esta estatua de bronce no están bien definidos, la figura luce una capucha, símbolo de su anonimato y discreción.
La identidad de Satoshi es uno de los misterios mejor guardados de nuestra época. Muchas personas han escrito teorías y apuntado a personalidades cercanas a la creación de la red Bitcoin como posibles Satoshi, sin embargo, la identidad real sigue siendo una incógnita.
En el año 2014 un periódico buscó a alguna persona llamada Satoshi Nakamoto y encontró un Dorian Nakamoto, de 70 años y residente en California, a su hombre. Dorian, cuyo nombre de nacimiento era Satoshi, fue propuesto como el supuesto creador de Bitcoin, debido a su larga y distinguida carrera en el campo de la ingeniería. Sin embargo, Dorian Nakamoto ha negado cualquier relación con la criptomoneda o con la tecnología blockchain. Para desmentir tales acusaciones, el propio Satoshi Nakamoto reapareció y un foro de Bitcoin para decir “yo no soy Dorian Nakamoto”.
Un caso totalmente opuesto al de Dorian fue el del australiano Craig Wright, quien se autoeligió como Satoshi Nakamoto en 2016. Aportando algunos mensajes en foros y pruebas que finalmente no fueron tomadas en consideración por la comunidad de la criptomoneda. Algunos desarrolladores, como Andresen apoyaron a Wrigth, pero finalmente la afirmación quedo en nada.
En todos estos años de misterio e incertidumbre, un nombre surgió como posible Satoshi: Nick Szabo, un doctor en derecho, informático y experto en criptografía que contribuyó significativamente al nacimiento de Bitcoin gracias a lo que sería tomado por el propio Satoshi como la base para dar forma a Bitcoin, “Bit Gold”. Varios lingüistas analizaron los mensajes de Satoshi con la forma de escribir de Nick Szabo y llegaron a la conclusión de que había un nivel de similitud muy alto entre ambos. Muchas personas han apuntado hacia Nick Szabo como el Satoshi Nakamoto auténtico; sin embargo, él siempre ha negado tales afirmaciones.
El resultado es que Satoshi Nakamoto permanece aún sumido en el anonimato y quizás una de las razones principales es que tiene suficientes motivos para hacerlo. Poseer una fortuna de 60.000 millones de dólares anónimos hace que la seguridad sea una preocupación importante. Además, dada la intención de Bitcoin de desafiar a las monedas gubernamentales tradicionales, Satoshi Nakomoto podría verse envuelto en acciones legales por parte de los gobiernos de aquellos países que sientan amenazada su política monetaria.
La identidad de Satoshi Nakamoto continúa siendo un misterio casi 13 años después de la invención de Bitcoin. Los riesgos y el misterio que envuelve a esta figura siguen siendo un reclamo y una oportunidad para aquellos que creen en el Bitcoin como una herramienta innovadora y de futuro. Para sus detractores, la imposibilidad de identificar a un creador hace que el proyecto pierda credibilidad. Sea como sea, en un mundo en el que el anonimato es cada vez más difícil de perseguir, Satoshi Nakamoto ha logrado mantener su secreto, su identidad y sus conocimientos apartados de la opinión pública más allá de lo imaginable.
Patrimonio neto de Satoshi Nakamoto
Bitcoin valía 1 dólar en 2011, lo que significa que Satoshi Nakamoto tenía un patrimonio de al menos 1 millón de dólares en 2011. El patrimonio neto de Satoshi Nakamoto era de 19.000 millones de dólares en 2017. Entonces, el Bitcoin estaba en un máximo histórico de 20.000 dólares, esto le colocó en la posición número 40 de las personas más ricas del mundo. Si el bitcoin alcanza los 110.000 dólares, Satoshi se convertirá en la persona más rica del planeta aupándose hasta el puesto número 1 en la lista de multimillonarios de Forbes.
Un documento reciente publicado en 2019 sugiere que Satoshi posee entre 1.000.000 y 1.100.000 BTC, ganados a través de la minería de bitcoin temprana en 2009 y 2010. Con una oferta máxima de 21.000.000 BTC, Satoshi podría tener más del 5% de todos los bitcoins posibles en circulación.