En este artículo sobre biografías de empresarios y famosos hablamos sobre Keith Rupert Murdoch, nacido el 11 de marzo de 1931, es un empresario estadounidense australiano propietario de medios de comunicación e inversor. A través de su empresa News Corp, es propietario de cientos de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales en todo el mundo, como en el Reino Unido (The Sun y The Times), en Australia (The Daily Telegraph, Herald Sun y The Australian), en Estados Unidos (The Wall Street Journal y el New York Post), la editorial de libros HarperCollins y los canales de televisión Sky News Australia y Fox News (a través de Fox Corporation).

¿Quieres saber más sobre Rupert Murdoch? Aprende todo sobre este gran inversor y otros empresarios reconocidos como el multimillonario estadounidense Adam Neumann, el empresario turco Ahmet Calik y el empresario y diseñador de moda Brunello Cucinelli.

Biografía de Rupert Murdoch

Rupert Murdoch es un empresario e inversor Australiano conocido principalmente por ser uno de los magnates más importantes del mundo de la comunicación. A través de su empresa, News Corporation, controla las cabeceras The Times of London, Fox News o Wall Street Journal entre otros.

Tras el fallecimiento de su padre, del que heredó un importante negocio de periódicos en Australia, Rupert supo comprar nuevos pequeños diarios y expandir sus actividades en todo el mundo. En su camino hasta convertirse en el empresario que es hoy día ha controlado periódicos tan relevantes como el The Sun, The Daily Telegraph o el New York Post.

Personaje publico muy controvertido, por sus declaraciones y opiniones políticas, actualmente gran parte de su imperio es dirigido por su hijo James. De corte conservador, ha participado en las vicisitudes del partido republicado estadounidense, apoyando la posible candidatura de Michael Bloomberg a la presidencia.

Debido a sus negocios en los medios de comunicación, Rupert Murdoch ha conseguido labrarse una inmensa fortuna, algo que le ha valido para ser incluido desde hace mucho tiempo en las principales listas de multimillonarios mas poderosos del mundo.

¿Quién es Rupert Murdoch?

Keith Rupert Murdoch nació en la ciudad de Melbourne en Australia el 11 de Marzo de 1931. Su familia, de clase alta poseía un importante periódico de la ciudad. Su padre Keith Murdoch era un periodista y empresario y su madre Elisabeth Joy Greene se dedicaba a la filantropía.

Desde joven Rupert Murdoch sintió interés por el oficio de su padre y pronto dio muestras de un olfato periodístico notable. Cuando aun estaba en el instituto de Gramática de Geelong ya trabajaba como redactor y editor para algunos periódicos locales, como el The Corian'o el If Revived. Además comenzó a escribir para el Melbourne Herald, siguiendo los pasos de la industria familiar.




Acudió a la Universidad de Worcester, parte de la University of Oxford para estudiar periodismo y comunicación. Allí dirigió el periodo de la institución, el Oxford Student Publications Limited con gran éxito. Para cuando obtuvo su graduado ya había comenzado a trabajar en otro periódico, el Daily Express, donde realizo labores como editor y director de contenidos. La carrera profesional de Rupert Murdoch estaba despegando.

En el año 1952 el padre de Rupert, Sir Keith falleció. Rupert Murdoch tuvo entonces que hacerse cargo de la empresa familiar, llamada News Limited, con varios periódicos y publicaciones a sus espaldas. Pese a las dificultades, al saber hacer de Murdoch poniendo en valor la prensa local, con la insignia de su empresa el Adelaida News creciendo a pasos agigantados, pudo no solo mantener lo que su padre había conseguido sino mejorar las cifras del negocio.

En pocos años, Rupert decidió expandir la empresa con la compra de pequeños periódicos locales, algunos tan conocidos hoy en día como el Sunday Times o el The Daily Mirror. Estos movimientos corporativos convirtieron una empresa familiar en un gigante de los medios en Australia y Nueva Zelanda, las dos principales plazas donde operaba por entonces News Limited.

A principios de los años 70 Murdoch decidió dar otro vuelco al negocio, entrando en dos mercados tan suculentos como competitivos, el Británico con la compra del The Sun y el norteamericano con el Daily Telegraph y el New York Post. También reorganizo su propia estructura societaria, creando la matriz para todas las demás empresas, fundando la News Corporation, en la que ejercería como Presidente y Director ejecutivo.

En los siguientes años Murdoch sería conocido por la compra de la productora Twentieth Century Fox así como su cada vez más intenso interés en la política americana y británica. Murdoch se mudo a los Estados Unidos para poder obtener la residencia y seguir comprando empresas de medios, además, jugo un papel importante en la victoria de la conservadora Margaret Thatcher en el Reino Unido, así como del Partido Republicano en los EEUU.

Hoy en día News Corporation posee más de 800 marcas y publicaciones de todo tipo, desde canales de televisión a periódicos, productoras de cine o discográficas. El valor de la compañía de Murdoch se sitúa en torno a 20.000 millones de dólares.

Patrimonio neto de Rupert Murdoch

El patrimonio neto de Rupert Murdoch en 2022 según la revista Forbes es de 18.700 millones de dólares, debido a su participación mayoritaria en el conglomerado de medios de comunicación News Corporation, así como sus intereses empresariales.

cv Rupert Murdoch

Datos personales de Rupert Murdoch

Nombre y apellidos Rupert Murdoch
Fecha de nacimiento11 de March de 1931
Lugar de nacimientoMelbourne (Australia)

Formación de Rupert Murdoch

Premios y reconocimientos de Rupert Murdoch

En 1984, Rupert fue galardonado con el título de "Compañero de la Orden de Australia" por sus logros empresariales para el país. Además, ha sido nombrado en multitud de ocasiones como una de las personas más poderosas del mundo debido a su riqueza y su capacidad de influencia a través de los diferentes medios de comunicación que controla, por revistas como Forbes, Bloomberg o The Times.

En 2013, figuró en la "Lista Forbes" de los estadounidenses más ricos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

En noviembre de 2015, el ex primer ministro australiano Tony Abbott dijo que Murdoch "posiblemente ha tenido más impacto en el mundo que cualquier otro australiano vivo".

Información adicional sobre Rupert Murdoch

Rupert Murdoch se ha Casado en cuatro ocasiones. Entre los años 56-67 Murdoch estuvo Casado con Patricia Booer, con quien tuvo una hija, Prudence. Tras el divorcio, se casó con la periodista escocesa Anna Maria Torv in 1967, con quien tiene tres hijos, Elisabeth, Lachlan y James.

Tras más de 30 años de matrimonio en 1993 se divorciaron. En el año 1999 se volvió a casar, esta vez con la empresaria Wendi Deng, con quien tuvo dos hijos, Grace y Chloe. En el año 2016, volvió a casarse, en esta ocasión con Jerry Hall, con quien termino divorciándose en 2022.

Este magnate de los negocios ha sido a menudo la fuente de inspiración de varios personajes de programas de televisión. El cómico Barry Humphries interpretó a este incondicional en la serie documental “Selling Hitler“. Su personaje también ha sido ensayado por el actor inglés Hugh Laurie, en el programa de televisión “A Bit of Fry & Laurie“.

Incluso los escándalos empresariales de Rupert han sido objeto de la película “Outfoxed” y del programa de televisión “Hacks”.