
En sitio web especializado en emprendedores y empresas hemos reunido todos los datos relevantes de reconocidos empresarios, tanto nacionales como internacionales. No te pierdas ni un solo dato gracias a nuestras biografías de empresarios tan conocidos como Antonio Brufau Niubó, empresario y ejecutivo español, conocido por ser el actual presidente de Repsol, Dan Snyder, emprendedor e inversor estadounidense, propietario del equipo de la National Football League (NFL) Washington Commanders o David Tepper, empresario e inversor estadounidense. Es el fundador de la firma de inversiones Apaloosa Management, una de las gestoras de hedge funds más exitosas de las últimas décadas.
Grifols Roura es un empresario y directivo español, Roura es Consejero Delegado con carácter solidario (co-CEO) junto a su hijo Víctor Grifols Deu desde el 1 de Enero de 2017, de la compañia catalana multinacional especializada en el sector hospitalario y farmacéutico Grifols.
¿Quién es Raimon Grifols Roura?
Raimon Grifols nació en Barcelona en el año 1964. Su abuelo, José Antonio Grifols Roig había creado en el año 1940 con sus dos hijos, José Antonio Grifols Lucas y Víctor Grifols Lucas, los laboratorios Grifols, un centro para realizar investigaciones de productos y reactivos relacionados con el tratamiento de la sangre. Este pequeño laboratorio fue cada vez ganando mas relevancia, siendo pioneros en muchas técnicas de conservación y transfusión sanguínea y desarrollando multitud de productos hospitalarios.
En los años 90 Grifols construye sus plantas propias de fabricación a gran escala, comienza su expansión internacional tanto en Europa como en Estados Unidos y se diversifica como negocio.
Hoy en día la compañía catalana Grifols es una empresa multinacional líder en su sector, es la tercera mayor empresa del mundo en el ámbito de los derivados de la sangre (hemoderivados) y la primera en suministros hospitalarios. En el año 2006 salió a cotizar en la Bolsa de Barcelona, siendo hoy uno de ellos miembros más destacados del principal índice bursátil español el Ibex 35, después de un periodo de transición consiguió desde el año 2011 cotizar también en la bolsa Nasdaq de los EEUU. Cuenta con más de 90 centros de plasma y 23.000 empleados en todo el mundo.
Raimon Grifols Roura forma parte de la tercera generación de la familia Grifols. Ocupa el cargo de consejero delegado solidario junto a su hijo Víctor Grifols Deu, ambos pasaron a ser consejeros delegados cuando su hermano Víctor Grifols Roura pasó a ser el presidente no ejecutivo de la entidad (el presidente no ejecutivo interviene en la planificación y la estrategia, pero no actua en la gestión diaria). Además de como CEO, Grifols Roura ocupa cargos en las diferentes sociedades que constituyen el grupo Grifols, y es miembro del consejo de administración de la empresa.
Entre los años 2001 y 2005 Grifols ocupo el cargo de Secretario no consejero del consejo de Administración de Grifols S.A. aprobado por unanimidad el plan de sucesión propuesto del anterior secretario no consejero de administración y en 2015 fue Vicesecretario del consejo de administración al mismo tiempo que consejero.
En este mismo año se presentó un plan propuesto por Victor Grifols de sucesión para ceder el poder a su hermano Raimon Grifols y su hijo Victor Grifols Deu, según la propia compañía indicó, el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo de Grifols ajeno a la familia, no fue una opción en ningún momento, y lejos de equivocarse, esta decisión ha permitido a la empresa Grifols S.A funcionar correctamente durante muchos años, por lo que no cambiará su política y mantendrá como presidente y por tanto con la responsabilidad ejecutiva siempre a las nuevas generaciones de la familia Grifols. Otra de las propuestas del plan de sucesión de 2015 fue el nombramiento de Thomas Glanzmann como vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración a partir del 1 de enero de 2017.
En Julio de 2016 fue nombrado consejero ejecutivo y el consejo de la empresa aceptó su dimisión como vicesecretario.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Grifols Roura comenzó su carrera como socio del bufete de abogados Osborne Clarke, previamente a su nombramiento como Consejero Delegado solidario en el año 2017.
Además de su cargo en Grifols S.A, Grifols Roura es accionista significativo de las compañías Deria S.a (sin control a efectos de la ley del mercado de valores), Scranton Enterprises B.V (sin control a efectos de la ley del mercado de valores) y miembro del consejo de administración de Squadron Reinsurance, Ltd., Marca Grifols, S.L y Arrahona Optimus, S.L. También es uno de los principales patronos de la fundación Probitas Fundación, ligada a la familia Grifols.
En los últimos años Grifols Roura ha sido una pieza fundamental del equipo que ha llevado a cabo las diferentes transacciones corporativas de la Compañía, incluyendo la adquisición de Alpha Therapeutic, Seracare Inc, Plasmacare Inc, Talecris Biotherapeutics Inc y la Unidad de Diagnóstico Transfusional de Novartis.
Patrimonio neto de Raimon Grifols Roura
El patrimonio neto de Raimon Grifols Roura en 2022 según la revista Forbes se estima en casi 350 millones de euros, mientras que el patrimonio conjunto de la familia Grifols se estima superior a los 3.500 millones de euros. En el ultimo ejercicio, Raimon Grifols percibió una retribución por su cargo como co-CEO de Grifols S.A de 1,2 millones de euros anuales.