
Peter Lim es un magnate de los negocios, empresario, filántropo e inversor originario de Singapur. Es conocido en España por ser el propietario del Valencia Club de Fútbol además de ser una de las personas más ricas de Singapur con un patrimonio de más de 2.000 millones de dólares. ¿Te interesaría saber los pormenores de la biografía de Peter Lim? No los pierdas a continuación.
Fue uno de los principales corredores de bolsa de Singapur que ha ido construyendo su imperio inversor en las últimas décadas en múltiples sectores, desde el aceite de palma hasta la medicina.
Peter Lim es también un importante filántropo, centrado en los ámbitos de la educación y el deporte, cuyo proyecto más destacado es un sistema de becas de 10 millones de dólares para fomentar a los deportistas locales con menos recursos.
¿Quién es Peter Lim?
De las biografías de empresarios, realzamos Peter Lim, que nació en Singapur en el año 1953. Hijo de un pescador, Lim y sus siete hermanos crecieron en un pequeño piso de dos habitaciones, propiedad del gobierno.
Lim completó su educación secundaria en el instituto Raffles. Tras el Servicio Militar obligatorio en Singapur, se trasladó a Perth (Australia) para estudiar en la Universidad de Australia Occidental. Para financiar sus estudios universitarios, Lim trabajó a tiempo parcial realizando trabajos como taxista, cocinero y camarero. Consiguió graduarse en contabilidad y finanzas, comenzó trabajando como contable y consultor fiscal antes de dedicarse a la compraventa de acciones como corredor de bolsa. Lim se convirtió en corredor de bolsa para clientes principalmente indonesios y su éxito le valió el apodo de “Rey de los Remisores”.
A principios de los 90, Lim, ya convertido en un inversor privado a tiempo completo, se involucró en una empresa indonesia de aceite de palma que estaba empezando, Wilmar International, propiedad de Kuok Khoon Hong, antiguo cliente y amigo de Lim, y sobrino del empresario malasio Robert Kuok , uno de los multimillonarios más conocidos de Asia.
En 1991, Lim invirtió 10 millones de dólares en Wilmar International. La participación del 5% del Sr. Lim en Wilmar tenía un valor de 1.400 millones de dólares en 2022, según la revista Forbes.
En la segunda mitad de la década la economía indonesia se estaba debilitando desde mediados de los 90 y la moneda indonesia cayó de 2.500 rupias frente al dólar a 16.000 rupias. En 2000, Lim reestructuró su participación en Wilmar con otra inversión de 10 millones de dólares.
En respuesta a una resolución de la FDA (Food and Drug Administration) de 2006 que ordenaba el etiquetado de los ácidos grasos trans en la etiqueta de información nutricional, los fabricantes de alimentos comenzaron a eliminar las grasas trans de sus productos y empezaron a sustituirlas por aceite de palma. Solo las importaciones a Estados Unidos aumentaron casi un 60%. El aumento del uso de biocombustibles en detrimento de los combustibles fósiles también contribuyó significativamente a la demanda del aceite de palma. En 2010, Lim hizo caja con su participación en Eilmar International por más de 1.500 millones de dólares.
Actualmente, Peter Lim es propietario de la empresa inmobiliaria y hotelera Rowsley, que cotiza en la bolsa, y que adquirió el negocio sanitario Thomson Medical por 1.600 millones de dólares de Singapur en diciembre de 2017. Tiene varios proyectos con la familia real de Johor, incluido un centro deportivo integrado de 1.100 millones de dólares de Singapur, así como un negocio de seguridad, ambos con sede en la zona de Iskandar.
En el ámbito deportivo, Lim compró el equipo de fútbol español Valencia CF en 2014 por 605 millones de dólares de Singapur, en un intento de revivir la fortuna del club y en 2010 trató de hacerse con la propiedad del Liverpool F.C. en 2010, para expandir la marca en Asia. Además posee una participación del 50% en el Salford FC con los ex jugadores del Manchester United Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville, Paul Scholes y Nicky Butt, y participaciones en el fabricante británico de coches McLaren Automotive y en el Hotel Football, junto a Old Trafford en Manchester. Lim también es dueño de Mint Media, que posee los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo.
Patrimonio neto de Peter Lim
Peter Lim ha conseguido amasar una fortuna desde sus inicios humildes en Singapur hasta ser una de las personas más ricas de su país. Además de sus inversiones empresariales e industriales que van desde la alimentación al entretenimiento o la medicina, Lim se ha hecho un nombre por su intensa actividad en el mundo del deporte y en concreto del fútbol, con la compra de una participación mayoritaria (80%) del Valencia Club de Futbol.
Su patrimonio en 2022 está estimado en casi 2.400 millones de dólares, según la revista Forbes.