En este nueva biografía de empresarios hablamos sobre Pavel Durov, Pavel Valeryevich Durov, nacido el 10 de octubre de 1984, es un empresario franco-emiratí de origen ruso, conocido por ser el fundador de la red social VK y de Telegram Messenger. Durante algunos años, tras su despido como director general de VK en 2014, los hermanos Durov viajaron por el mundo en un exilio autoimpuesto como ciudadanos de San Cristóbal y Nieves. En 2017, Pavel se unió a los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial (FEM) como representante de Finlandia.
Aprende sobre empresarios y empresarias mundialmente famosos como Steve Ballmer, uno de los empresarios estadounidenses más conocido a nivel nacional e internacional, La diseñadora de moda estadounidense y creadora de la línea de ropa Donna Karan New York (DKNY) Donna Karan y el empresario y expresidente de los EEUU Donald Trump
Biografía de Pavel Durov
Pavel Durov es un empresario y emprendedor tecnológico ruso, de nacionalidad francesa, conocido por ser el fundador de la red social VK y de la aplicación de mensajería Telegram. Es denominado como el Mark Zuckerberg ruso por su visión y capacidad de innovación.
Desde hace varios años, por sus desavenencias con el gobierno ruso, Pavel Durov junto con su hermano Nikolái viven de forma nómada viajando por el mundo en una forma de auto exilio. Telegram está radicada en Dubái pero funciona gracias a un equipo que trabaja 100% de forma remota repartido en todo el mundo.
Además de su actividad en Telegram, Durov ha representado al gobierno de Finlandia en el World Economic Forum como uno de los jóvenes emprendedores más exitosos.
¿Quién es Pavel Valeryevich Durov ?
Pavel Durov nació el 10 de octubre de 1984 en la ciudad de Leningrado (URSS, actual Rusia). Sin embargo sus primeros años pasaron en la ciudad italiana de Turín, donde su familia se había mudado debido al trabajo de su padre, Valery Durov. Junto con su madre, Albina y su hermano Nikolái, que se convertiría en un importante matemático, volvieron a Leningrado (San Petersburgo) donde siguió con su educación primaria.
En estos primeros años, Pavel comenzó a interesarse por el mundo de la informática, escribiendo sus primeros programas y líneas de código cuando aún no había cumplido los 11 años. Para sus estudios universitarios, escogió la universidad publica de San Petersburgo donde se graduó en lengua inglesa. Mientras, siguió con su pasión, la informática, y compitió en varios campeonatos de programación. Sus éxitos le dieron varios premios y becas, como el premio Potanin. Posteriormente Pavel Durov ingreso en el plan de entrenamiento militar del gobierno, consiguiendo varias condecoraciones, lo que le permitió graduarse con honores.
Pero el virus del emprendimiento sería lo que haría a Pavel Durov famoso. Ya en los años de universidad había desarrollado algunos pequeños proyectos, como una biblioteca online (dirov.com) o una red social dentro de la universidad (spbgu.ru), donde estudiantes de todas las facultades podían contactar entre ellos de forma fácil.
Pero la idea de dar el siguiente paso en la creación de una red social vendría más tarde, cuando junto a su compañero Vyacheslav Mirilashvili, que había realizado una estancia en EEUU y había visto el potencial de Facebook decidieron crear un proyecto análogo en Rusia. Consiguieron algunos inversores, principalmente familiares y lanzaron la red llamada VKontact en 2006. Pavel Durov ejercía como CEO y Vyacheslav como CTO.
En un primer momento solo podía accederse a la red por invitación, algo que impulso la exclusividad de pertenecer a ella. La compañía vivió un periodo de crecimiento exponencial y en pocos meses ya contaba con mas de 3 millones de usuarios. En los siguientes años VK, la redenominación de la empresa se convirtió en todo un fenómeno social, contando con más de 20 millones e inversiones de parte de algunos de los fondos más importantes del país. VK era todo un éxito y Durov se había convertido en millonario sin haber cumplido 30 años.
En 2012 vendió su participación del 12% en VK y en 2014 renunció a su cargo como CEO debido a la “incompatibilidad de su país con los negocios online” según sus propias palabras. Se marcho de rusia y se impuso un auto exilio permanente viajando por medio mundo en el camino y comenzando a desarrollar un nuevo proyecto centrado en la privacidad: Telegram.
Telegram se construyó como una servicio de mensajería privada, con foco en la privacidad. Desde su sede en Dubái y con un equipo de desarrolladores el proyecto de Telegram va más allá de la mensajería, habiendo desarrollado sus propia red y su propia moneda. Sus encontronazos con el gobierno ruso han sido muy sonados, quienes han acusado a la compañía de “no colaborar con el gobierno”. Hoy Telegram tiene mas de 500 millones de usuarios y esta valorada en mas de 30.000 millones de dólares.
Patrimonio neto de Pavel Durov
El patrimonio neto de Pavel Durov en 2022 según la revista Forbes es de 15.100 millones de dólares, debido al éxito de sus dos grandes proyectos, VK y Telegram.