Oleg Deripaska es un magnate, oligarca y filántropo fundador de la empresa industrial Basic Element (antes conocida como Siberian Aluminium), uno de los grupos más importantes de todo Rusia. Este magnate de las materias primas controla además una participación en la empresa energética En+Group y es el director ejecutivo de la sexta empresa mas importante del aluminio mundial, RUSAL. No te pierdas los detalles de la biografía de Oleg Deripaska.

Este físico se convirtió en empresario tras pasar varios años trabajando como bróker de metales y comerciante de aluminio, para poco a poco ir realizando sus propias operaciones en el sector agrícola. En el año 2000, ya establecido como un empresario de éxito a través de Siberian Aluminium, llegó a un acuerdo con el magnate Roman Abramovich, formando el grupo industrial RUSAL, en el que Deripska ejerce como CEO.

Pero no toda la historia de Oleg Deripaska está llena de éxitos. Durante la crisis financiera mundial de 2007-2008 perdió una gran parte de su riqueza, estimada en aquel momento en más de 30.000 millones de dólares y que le alzaba como la persona más rica de Rusia. Actualmente su fortuna, valorada en casi 3.000 millones de dólares le permiten aparecer en las listas de los mas ricos de Rusia y de todo el mundo. Descubre más pormenores de la biografía de este empresario.

 

¿Quién es Oleg Deripaska?

Oleg Vladimirovich Deripaska nació el día 2 de enero de 1968 en la ciudad de Dzerzhinsk, en el Óblast de Nizhny Novgorod. Su familia, de clase media, pronto vivió serias dificultades debido a que su padre falleció cuando Oleg Deripaska aún era muy pequeño. Su madre, ingeniera industrial tuvo que mudarse en multitud de ocasiones para buscar trabajo, por ello el joven Oleg se crió principalmente con sus abuelos en la granja familiar, algo que le sirvió para apreciar el trabajo duro y la constancia.

Para poder ganar algo de dinero mientras estudiaba, Oleg Deripaska comenzó a hacer pequeños trabajos de electricidad como aprendiz en la fábrica donde por entonces su madre estaba trabajando, la Ust-Labinsk. Con esta experiencia y algo de dinero se pudo pagar la universidad de Moscú, donde estudió un graduado en físicas, obteniendo su título en el año 1993.

Entre los años 1986 y 1989, cuando aún estaba en la universidad, realizó el servicio militar obligatorio en el ejercito de la Unión Soviética (URSS), en la especialidad de misiles de larga distancia. Cuando regresó, debido a la disolución de la URSS no pudo continuar con su carrera como físico en la academia, lo que le llevó a estudiar economía en la Plekhanov Russian University, obteniendo un máster en finanzas en el año 1996.




Comenzó a trabajar en la industria del aluminio como bróker, pero a los 25 años junto con otros compañeros y aprovechando la creciente libertad económica que estaba surgiendo en el país, decidió montar su propio negocio: VKT. En esta compañía hacían arbitrajes entre precios del aluminio en los mercados internacionales, aprovechando los bajos precios del metal ruso.

Buena parte de los beneficios que consiguió en este negocio los dedicó a comprar una participación en el capital de la Southern Siberia durante los años 1993 y 1994, haciéndose con una participación en torno al 20% de una de las compañías más importantes de la industria en la zona de Siberia.

Desde entonces ha ejercido como presidente y director ejecutivo de la compañía que ha llegado a ser una de las principales empresas industriales de todo Rusia. En los años 2000 unió fuerzas con el magnate multimillonario Roman Abramovich para crear el gigante RUSAL, en el que ejerce asimismo como CEO.

Además de sus actividades en el aluminio, Oleg Deripaska  posee participaciones en otros negocios como el financiero, los seguros, los automóviles o la agricultura. En el año 1998 constituyó su propia fundación a través de la cual desarrolla programas educativos para niños y jóvenes en rusia. Se calcula que Oleg Deripaska ha donado más de 250 millones de dólares a lo largo de los últimos años.

 

Patrimonio neto de Oleg Deripaska

El patrimonio neto de Oleg Deripaska en 2022 según la revista Forbes es de 2.900 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, en el año 2010 y que cuenta con un valor de mercado superior a los 60.000 millones de dólares.

 

 

CV de Oleg Deripaska

Datos personales de Oleg Deripaska

Nombre y apellidos Oleg Deripaska
Fecha de nacimiento02 de January de 1968
Lugar de nacimientoDzerzhinsk (URSS)

Formación de Oleg Deripaska

Información adicional sobre Oleg Deripaska

Oleg Deripaska está casado con Polina Yumasheva, proveniente de una de las familias políticas más importantes del país. Se le ha relacionado en multitud de ocasiones con el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.