Nikola Tesla fue un ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico, físico e inventor conocido por ser el pionero en el motor eléctrico, la iluminación de arco y la corriente alterna. Asimismo, fue reconocido póstumamente como el padre de la radiocomunicación, fruto de sus investigaciones con la alta frecuencia y energía. A lo largo de su vida, Nikola Tesla exploró campos aún muy poco desarrollados, donde consiguió inventos que cambiarían nuestra forma de vivir para siempre. Además, muchas de sus invenciones no han podido ponerse todavía hoy en práctica dada su complejidad. Te explicamos los detalles de la biografía de Nikola Tesla.
A Tesla le sobreviven más de 300 patentes y muchas empresas, escuelas y otros lugares que llevan su nombre. Sin embargo, la historia de Nikola Tesla es una de esas historias que no dejan indiferente, genio poco reconocido en su época, falleció sumido en la pobreza y la soledad. Sus logros, inventos y excepcionales ideas no han tomado la trascendencia que merecían hasta muchos años después. Te explicamos lo que se destaca en la biografía de este empresario.
¿Quién es Nikola Tesla?
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, en el antiguo Reino de Austria, actual Croacia. De familia serbia, su padre, Milutin, era un sacerdote ortodoxo, y su madre enseñó a Nikola el valor del estudio y la creatividad. Aunque su madre nunca recibió educación formal, tenía una excelente memoria y talento para la fabricación de herramientas y equipos. Nikola Tesla creció con tres hermanas y un hermano mayor, aunque su hermano murió en un accidente de equitación cuando Nikola tan solo tenía cinco años.
Nikola Tesla demostró desde muy joven una obsesión que desconcertaba y divertía a quienes le rodeaban. No solo aprendía idiomas con una gran facilidad, sino que su memoria le permitía incluso memorizar libros enteros.
Podía memorizar libros enteros y almacenar tablas logarítmicas en su cerebro. Aprendía idiomas con facilidad y podía trabajar durante días y noches con únicamente unas horas de sueño.
A los 19 años, entró a estudiar ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Graz (Austria), donde se convirtió en un estudiante estrella. Tesla se interesó por primera vez por la electricidad mientras asistía a su clase de física en el instituto. Era un estudiante muy hábil, capaz de realizar cálculos integrales en la cabeza, y terminó el bachillerato en solamente tres o cuatro años. En estos años impresionó por sus capacidades y habilidades a muchos de sus profesores; sin embargo, algunos ya advirtieron de sus peligrosos hábitos, con jornadas maratonianas de trabajo y apenas un par de horas de sueño.
Nikola Tesla no llegaría a terminar sus estudios en Graz, ya que comenzó a caer en la adicción al juego, perdiendo todo el dinero de su matrícula y finalmente abandonando la academia. Tras su paso por la escuela politécnica, Nikola Tesla cayó gravemente enfermo de cólera, que a punto estuvo de costarle la vida. Cuando finalmente se recuperó, opto por ir hacia las montañas para evitar servir en el ejército austrohúngaro.
Tesla se marchó a Budapest (Hungría) en 1881, donde comenzó a trabajar en la empresa pública de telégrafos como dibujante. Poco después obtuvo un puesto de jefe de electricistas. Más tarde, Tesla se trasladó a Paría para trabajar en otra empresa eléctrica, la Continental Edison Company, que resultaría crucial para su carrera, ya que fue allí donde comenzó a trabajar con la electricidad. Después fue trasladado de París a la ciudad de Nueva York. Allí, Tesla siguió trabajando para la empresa Edison, que le había encomendado la atarea de mejorar los motores Edison a cambio de 50.000 dólares de la época. Al cabo de unos meses, Tesla informó al inventor estadounidense de que efectivamente había mejorado los motores de Edison. Edison, según Tesla, se negó a pagarle.
Tras su marcha de la Edison Company, George Westinghouse, reconociendo que los diseños de Tesla podrían ser justo lo que necesitaba en sus esfuerzos por desbancar a la corriente continua de Edison, concedió la licencia de sus patentes por 60.000 dólares en acciones y dinero en efectivo y regalías basadas en la cantidad de electricidad que Westinghouse pudiera vender. Finalmente, ganó la “Guerra de las Corrientes“, pero a un alto coste en litigios y competencia tanto para Westinghouse como para la General Electric Company de Edison.
Entonces Tesla comenzó a patentar un sistema de iluminación por arco. Trabajando en él, Tesla consiguió llegar a un acuerdo con dos nuevos inversores, que estaban más interesados en las ideas de Tesla sobre nuevos equipos eléctricos, incluidos los que utilizaban corriente alterna (CA), formó la Tesla Electric & Manufacturing Company. Sin embargo, esta sociedad duró relativamente poco, ya que ambos decidieron que algunas de las ideas de fabricación de Tesla eran demasiado complejas. Con sus patentes de la Corriente Alterna, Nikola Tesla pudo ganar una cantidad sustancial de dinero, lo que le dio más libertad para seguir sus intereses.
En 1891, Tesla patentó la bobina de Tesla que más tarde utilizó esta bobina para trabajar en varios tipos de iluminación inalámbrica y, en colaboración con General Electric, construyó la primera central eléctrica moderna. Su trabajo se vio ligeramente reducido debido a un incendio en un laboratorio en 1895, que destruyó una gran cantidad de equipos y notas. Dejó Nueva York durante unos años para trabajar en Colorado Springs, aunque más tarde regresó a Nueva York y consiguió financiación del banquero JP Morgan. Pasó gran parte de su vida centrado en el desarrollo de la transmisión de electricidad de forma inalámbrica.
Vida personal
Tesla permaneció soltero durante toda su vida, nunca se casó ni se involucró en una relación seria. Aunque consideraba que tenía más éxito en sus esfuerzos científicos, admiraba profundamente a las mujeres y más tarde pensó que había renunciado demasiado al no casarse. El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla fue encontrado muerto en la habitación de hotel en la que vivía en la ciudad de nueva York.
Patrimonio neto de Nikola Tesla
A lo largo de su vida, Nikola Tesla desarrolló más de 700 inventos, de los cuales más de 300 patentes le dieron una gran fortuna. Sin embargo, Nikola Tesla cedió y vendió muchos de estos derechos a otras personas y compañías, como la Westinghouse, además de quemar gran parte de su fortuna con proyectos fallidos. Los últimos años de su vida los pasó solo, y en circunstancias muy precarias, con grandes deudas y al borde de la locura.