En esta nueva biografía de nuestras biografias de empresarios hablamos de Mukesh Dhirubhai Ambani, Mukesh Dhirubhai Ambani, nacido el 19 de abril de 1957, es un multimillonario indio. Es el presidente y director general de Reliance Industries Ltd., una empresa incluida en la lista Fortune Global 500 y la empresa más valiosa de la India por su valor de mercado.

Encuentra en Emprendepyme biografías de famosos y empresarios tan conocidos como Alberto Alcocer empresario e inversor español, Alain Wertheimer es un empresario y ejecutivo francés o Ann Walton Kroenke, la heredera, enfermera y filántropa estadounidense

Biografía de Mukesh Ambani

Mukesh Ambani es un empresario y ejecutivo indio conocido por ser el director ejecutivo (CEO) de Reliance Industries Limited, la mayor empresa privada de la India, un conglomerado con intereses y actividades en múltiples sectores desde la construcción a la producción energética o la fabricación textil.

Considerado una de las personas más ricas de toda la India, es asimismo uno de los más exitosos de la historia del país. Debido a su patrimonio, superior a los 100.000 millones de dólares es habitual en todas las listas de los más ricos del mundo y de los más influyentes, colándose entre el top 10 de forma asidua.

Su liderazgo en Reliance Industries Limited han conseguido convertir a una empresa familiar, principalmente dedicada al negocio textil en uno de los negocios más valiosos de todo Asia. Desde su incorporación a la empresa que comenzó su padre paso a construir un imperio diversificado con intereses en industrias como el petróleo, la distribución de alimentos, las telecomunicaciones o la energía. Fue uno de los pioneros en el sector petrolero de la India.

Es considerado una leyenda viva del mundo de la empresa, por su visión, liderazgo y carisma.

¿Quién es Mukesh Ambani?

Mukesh Ambani nació el día 19 de abril de 1957 en la ciudad de Aden, Yemen. Su padre Dhirubhai Ambani trabajaba en una fábrica en su país natal antes de mudarse con toda la familia a la ciudad india de Mumbai, donde comenzó su propio negocio desde cero. Al principio, la empresa se dedicaba a la compra venta de especias, para después entrar en la industria textil. Con el tiempo, este pequeño negocio fue creciendo para convertirse en toda una institución en la ciudad.




Mukesh Ambani comenzó sus estudios primarios en el instituto Hill Grange de Mumbai, con excelentes resultados. Posteriormente pasó a estudiar en el Instituto Tecnológico de la ciudad donde se graduó en ingeniería química.

Gracias a sus resultados y a la posición económica que había conseguido su familia Mukesh Ambani pudo entrar en la universidad de Stanford en California para estudiar un máster en Administración de Empresas (MBA). Pero en su primer año abandonó los estudios para ayudar a su padre en la empresa familiar, poniendo las bases de lo que sería Reliance Industries.

En el año 1981, ya dentro de la estructura de Reliance, comenzó a integrar verticalmente la industria textil, haciendo adquisiciones de productores tanto de plásticos, como fibras y la producción de petroquímicos. Durante estos años puso en pie más de 50 fábricas textiles punteras en tecnología, lo que le valió para hacerse un hueco en la industria a nivel internacional, siendo uno de los mayores fabricantes de todo el país para marcas de presencia global.

Actualmente Reliance Industries opera en cinco sectores principales, como son la energía, refine y extracción, textiles, telecomunicaciones y venta al por menor. Es una de las empresas pertenecientes al índice Fortune 500 de las mayores empresas del mundo y está valorada en más de 18.000 millones de dólares.

Mukesh Ambani  ejerce como director ejecutivo y presidente de la empresa, además de haber sido asesor en otras compañías como Bank of America. En los últimos años Mukesh Ambani  y Reliance han conseguido revolucionar las redes de comunicación de India desarrollando una infraestructura de 4G que permita llevar internet a gran parte de las zonas más rurales del extenso país asiático.

Patrimonio neto de Mukesh Ambani

El patrimonio neto de Mukesh Ambani en 2022 según la revista Forbes es de 96.800 millones de dólares, gracias al éxito de su empresa familiar Reliance Industries, con unos ingresos superiores a los 75.000 millones de dólares.

cv Mukesh Ambani

Datos personales de Mukesh Ambani

Nombre y apellidos Mukesh Ambani
Fecha de nacimiento19 de April de 1957
Lugar de nacimientoAden (Yemen)

Formación de Mukesh Ambani

Premios y reconocimientos de Mukesh Ambani

A lo largo de su Carrera Mukesh Ambani ha recibido diversos premios por sus actividades empresariales.
Ha recibido un doctorado honorífico por la Maharaja Sayajirao University, ha sido nombrado como el Líder empresarial del año por el Financial Chronicle y la revista Fortune lo ha nombrado entre los 50 lideres más relevantes en el 2018.
En el año 2000 ganó el premio Ernst & Young Entrepreneur of the Year de Ernst & Young India
En el año 2010 ganó el premio Global Vision Award at The Awards Dinner de Asia Society
En el año 2010 ganó el premio Business Leader of the Year de NDTV India
En el año 2010 ganó el premio Businessman of the Year de Financial Chronicle
En el año 2010 ganó el premio School of Engineering and Applied Science Dean's Meda de la University of Pennsylvania
En el año 2010 ganó el premio ranked 5th-best performing global CEO de Harvard Business Review
En el año 2010 ganó el premio Global Leadership Award de Business Council for International Understanding

Información adicional sobre Mukesh Ambani

Ambani está casado con Nita Ambani, con quien tiene tres hijos.

Vida personal de Mukesh Ambani

Se casó con Nita Ambani en 1985 y tienen dos hijos, Akash y Anant, y una hija, Isha, que es gemela de Akash. Se conocieron después de que su padre asistiera a un espectáculo de danza en el que participó Nita y pensó en la idea de arreglar un matrimonio entre los dos.

Viven en Antilia, un edificio privado de 27 pisos en Mumbai, que estaba valorado en mil millones de dólares y era la residencia privada más cara del mundo en el momento en que se construyó. El edificio requiere una plantilla de 600 personas para su mantenimiento e incluye tres helipuertos, un garaje para 160 autos, una sala de cine privada, una piscina y un gimnasio.

En 2007, Ambani le regaló a su esposa un Airbus A319 de 60 millones de dólares por su cumpleaños número 44. El Airbus, que tiene una capacidad para 180 pasajeros, se ha diseñado a medida para incluir una sala de estar, un dormitorio, televisión por satélite, Wi-Fi, sky bar, jacuzzi y una oficina.

Ambani recibió el título de “El propietario de un equipo deportivo más rico del mundo” después de comprar el equipo de cricket IPL Mumbai Indians por $ 111,9 millones en 2008.

Mukesh Ambani es un estricto vegetariano y abstemio.

Durante el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2012, supuestamente decidió renunciar a casi 240 millones de rupias de su salario anual como jefe de Reliance Industries Ltd (RIL). Eligió hacer esto incluso cuando los paquetes de remuneración total de RIL para su personal de alta dirección aumentaron durante ese año fiscal.

Mukesh Ambani tiene una participación del 50,4% en la empresa. Este movimiento mantuvo su salario con un tope de 150 millones de rupias por cuarto año consecutivo.

A principios de 2019, un tribunal de Bombay declaró en desacato penal a su hermano menor, Anil Ambani, por falta de pago de la deuda con garantía personal que Reliance Communications le debía al fabricante de engranajes sueco Ericsson. En lugar de ir a la cárcel, el tribunal le dio a Anil un mes para reunir los fondos. Al final del mes, Mukesh rescató a su hermano menor y pagó la deuda.

En 2021, fue objeto de una amenaza de bomba cuando se encontró un SUV Mahindra Scorpio verde lleno de explosivos cerca de un rascacielos de Mumbai que alberga a Ambani.

Aficiones de Mukesh Ambani

Ciertamente Mukesh Ambani  ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Aun así, tiene algunos hábitos sorprendentes que muchas personas desconocen:

Hábitos alimenticios de Mukesh Ambani

Mukesh Ambani nunca ha tocado una bebida alcohólica en su vida. No bebe y no come carne, prefiriendo seguir una estricta dieta vegetariana. Aun así, no le importa mucho dónde se detiene para comer algo. Ha comido en todas partes, desde puestos al borde de la carretera hasta los mejores restaurantes de Mumbai. Aun así, sus “comidas reconfortantes” incluyen platos sencillos como arroz, dal (lentejas) y chapattis, un pan plano sencillo hecho con harina integral.

Mukesh Ambani odia la procrastinación

Mukesh Ambani es un gran trabajador que no pierde el tiempo holgazaneando. Se levanta entre las 5 am y las 5:30 am todos los días. Luego se dirige al gimnasio para hacer ejercicio vigorizante, pasa tiempo leyendo las noticias y come un buen desayuno en su restaurante favorito antes de irse al trabajo.

Mukesh Ambani es un hombre familiar

Ambani está claramente muy cerca de su familia. Incluso pide la bendición de su madre antes de salir a trabajar todos los días y habla con su esposa, Neeta, sobre su día en la oficina antes de irse a la cama.

Además, el domingo está reservado para su familia, y pasa el día en compañía de su madre, esposa y tres hijos. También ha sido bendecido con un yerno y una nuera ya que sus dos hijos mayores ya se han casado. Su hijo menor, Anant, acaba de comprometerse, lo que significa que la familia puede crecer aún más en el futuro cercano.

La colección de coches de Mukesh Ambani

Si bien Ambani es ciertamente un hombre modesto en muchos sentidos, no todos sus pasatiempos son tan modestos. Le gusta coleccionar coches y actualmente tiene cerca de 170 vehículos en su poder.

Algunas piezas particularmente notables de su colección incluyen un BMW 670Li completamente a prueba de balas que cuesta más de US$250,000 solo para registrarse, un Aston Martin Rapide, un Rolls-Royce Phantom y un Bentley Continental Flying Spur.

Su esposa, Neeta, le regaló un Maybach 62 personalizado para su cumpleaños. El coche que puede alcanzar velocidades de hasta 249 km/h, tiene asientos traseros eléctricos de 18 movimientos, auriculares inalámbricos, parasoles laterales eléctricos y una serie de otras comodidades de lujo. Los coches ocupan los primeros seis pisos de la lujosa casa de rascacielos de 27 pisos de Ambani.