Larry Ellison fue el cofundador y presidente ejecutivo de la empresa de software "Corporación Oracle", como por ejemplo el fundador de la empresa Microsoft Bill Gates también hizo en su momento, Larry Ellison detectó una necesidad en el mercado del software y creó una empresa para cubrirlo, hasta que de un proyecto de 3 programadores se formó el gigante tecnológico que es a día de hoy.. ¿Quieres aprender más sobre Larry Ellison y otros empresarios y famosos de la historia?

En Emprendepyme hemos seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido un cambio en nuestra sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como la dueña de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. Carmen Riu, o tan internacionales, como el genio creador de cortos animados Walt Disney

Biografía de Larry Ellison

Lawrence Joseph Ellison más conocido como Larry Ellison (nacido en El Bronx, Estados Unidos el 17 de agosto de 1944) es un empresario estadounidense conocido por ser el informático millonario  y cofundador de la empresa Oracle.

La empresa que inicialmente se llamaba "laboratorios de desarrollo de software" y fue fundada en 1977 por Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates, los dos primeros programadores informáticos de la empresa electrónica estadounidense Ampex Corporation, y el último supervisor de Ellison en la misma empresa. Estos tres ahora famosísimos empresarios empezaron su idea con tan solo 2000 euros iniciales.

Inspirado en un trabajo de investigación escrito por un informático nacido en Gran Bretaña, Edgar F. Codd, el cual inventó un modelo de base de datos relacional no conocido hasta la fecha, Ellison y sus colegas vieron potencial comercial en el enfoque, que organizaba grandes cantidades de datos de una manera que permitía un almacenamiento eficiente y una recuperación rápida.

El trío se puso a trabajar en el desarrollo y la comercialización de un programa basado en la teoría de gestión de datos de Codd. en 1979, la empresa lanzó Oracle, el primer programa comercial de bases de datos relacionales que utilizaba el lenguaje de consulta estructurado (Structured Query Language o SQL ), y rápidamente se hizo popular.

Su primer cliente fue la Fuerza Aérea de EE. UU. , que utilizó el programa en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, cerca de Dayton , Ohio.




Bajo el mando de Larry Ellison Oracle pasó de ser una empresa de solamente 3 programadores a convertirse en el mayor proveedor de servicios de software basados en proveer bases de datos y ocupar el segundo lugar de los mayores proveedores de aplicaciones para empresas a nivel mundial.

El fugaz ascenso de Oracle también se basó en identificar y conquistar nuevos mercados. Creció muchísimo al comprar a otras empresas de software como Sun Microsystems por 7400 millones de dólares en 2010 y NetSuite por 9300 millones de dólares en 2016.

¿Quieres conocer todos los detalles acerca de la trayectoria de este profesional en la fundación de esta gran empresa? ¡Repasamos la biografía de Larry Ellison para saber cómo fundó Oracle y otros detalles de su profesión!

¿Quién es Larry Ellison?

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1944 de una madre adolescente soltera, Ellison fue adoptado por la tía y el tío de su madre, quienes lo criaron en el lado sur de Chicago. Después de abandonar la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago sin obtener un título, Ellison pasó casi una década escribiendo códigos informáticos para clientes, incluidas las empresas de tecnología Ampex y Amdahl, donde trabajó en el primer sistema mainframe compatible con IBM.

Larry Ellison es el cofundador de la empresa tecnológica Oracle. De la misma tiene un 35% de acciones y ocupó el puesto de director ejecutivo del mismo durante más de tres décadas. Actualmente ocupa el cargo de director de tecnología, mientras que Mark Hurd y Safra Catz ocupan el cargo de directores ejecutivos que antes desempeñaba él.

Bajo su liderazgo la empresa Oracle se convirtió en el mayor proveedor de software de bases de datos y el segundo proveedor de aplicaciones para empresas del mundo. A pesar de los innumerables golpes recibidos por el mercado, la empresa creció de manera ininterrumpida y constante hasta 1992, fue con el lanzamiento de su Oracle 7 con el que consiguió convertirse en millonario.

El propio Larry Ellison renunció a su cargo de director ejecutivo en la empresa en 2014 y a día de hoy, desempeña el papel de presidente de la junta y director de tecnología. Hasta el día 4 de Mayo Larry Ellison aparecía en el medio de comunicación Bloomberg como el undécimo hombre más rico del mundo.

Larry Ellison ha tenido cuatro parejas diferentes a lo largo de su vida y tiene dos hijos. Quienes conocen a Larry de cerca reconocen el carácter emprendedor, excéntrico y exuberante de este millonario informático.

Patrimonio neto de Larry Ellison

Oracle es una de las empresas tecnológicas más importantes actualmente en el mundo. Desde su creación, Ellison ha ocupado el puesto de director ejecutivo de la empresa, sin embargo desde hace ya bastante tiempo no lo es y ocupa un cargo inferior. No obstante, la revista Forbes ya catalogó a este empresario como una de las personas más ricas del mundo cuyo patrimonio neto alcanzaba los 101.000 millones de USD.

cv larry ellison

Datos personales de Larry Ellison

Nombre y apellidos Lawrence Joseph Ellison
Fecha de nacimiento17 de August de 1944
Lugar de nacimientoEl Bronx, Estados Unidos

Formación de Larry Ellison

Premios y reconocimientos de Larry Ellison

El yate de Ellison USA 17 ganó la segunda regata de la 33ª America's Cup en 2010

Ellison recibió el premio Golden Plate Award de la American Academy of Achievement en 1997

Ellison fue incluido en el Salón de la Fama Empresarial del Área de la Bahía en 2013

El Instituto Lawrence J. Ellison de Medicina Transformativa de la USC honró a Ellison con el primer premio Rebels With A Cause en reconocimiento a su generoso apoyo a lo largo de los años en 2019

Ellison ganó el Premio de Informática Médica Distinguida de los Amigos de la Biblioteca Nacional de Medicina en 2011

Información adicional sobre Larry Ellison

¿Qué es Oracle?

Oracle Corporation es una compañía que actualmente desarrolla soluciones en la nube y en local. Se trata de una de las empresas más importantes a nivel de tecnología y gestión de la información.

Software Development Laboratories cambió su nombre a Oracle Systems Corporation en 1983, en la década de 1980, Oracle ingresó a nuevos mercados, creó productos de base de datos para Windows y Unix e ingresó a un mercado cada vez más competitivo. Oracle continuaría creciendo y expandiéndose bajo el liderazgo de Ellison y, a partir de ahí, Ellison sería conocido por una variedad de características personales, incluida una competencia intensa y un estilo de liderazgo.

Con el paso del tiempo, la oferta de productos de Oracle creció. Eventualmente se expandirían a una gran cantidad de administración de bases de datos, middleware, opciones empresariales, aplicaciones, software de desarrollo y más.

Todo esto convirtió a Ellison en un hombre rico. Su salario y opciones sobre acciones lo catapultaron al estatus de multimillonario en la década de 1990, y eventualmente se convertiría en miembro de la junta directiva de una variedad de compañías de gran prestigio, incluidas Tesla y Apple.

Durante su dirección, Ellison creó una empresa que se ha convertido en un gigante tecnológico y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo en el proceso. Dominó toda la competencia, fusionó y compró empresas, y se ha vuelto franco sobre sus características de liderazgo agresivo.

Su línea de productos actual se basa en bases de datos, aplicaciones comerciales, herramientas para el desarrollo de aplicaciones o soporte de decisiones, entre otros. Se trata de uno de los proveedores de software para administrar información más importante del mundo.

¿En qué trabajos estuvo Larry Ellison antes de crear Oracle?

Tras abandonar la Universidad sin terminar sus estudios, éste se mudó a California para trabajar en empresas como Wells Fargo y Amdahl, siendo esto en los trabajos donde terminó de conseguir sus conocimientos en informática y programación.

En la década de los 70 trabajó para Ampex y se tuvo que encargar de hacer una base de datos para la CIA. Fue entonces, en 1977, cuando creó junto a dos socios la empresa llamada Software Development Laboratories (antiguo nombre de Oracle). El capital inicial fueron de unos 2000 dólares, además del conocimiento y experiencia que Ellison y sus socios habían adquirido en sus últimos empleos.

Aunque la empresa tenía principalmente una orientación a consultoría y desarrollo de software, poco a poco fue evolucionando en soluciones de bases de datos que podían vender a las empresas. Fue así como el negocio evolucionó a los diferentes productos y servicios que ofrecen.

¿Qué podemos aprender de Larry Ellison como profesional?

Valores como:

  • Visión de futuro
  • Empeño y esfuerzo
  • Poder de liderazgo
  • Actitud de emprendedor
  • Innovador
  • Empático con los usuarios

Frases de Larry Ellison

” Bill Gates quiere que la gente piense que es Edison, cuando en realidad es Rockefeller. Referirse a Gates como el hombre más inteligente de Estados Unidos no es correcto… riqueza no es lo mismo que inteligencia ”

Cuando innovas, tienes que estar preparado para que todos te digan que estás loco ”

” Es surrealista pensar que soy dueño de esta hermosa isla. No parece que nadie pueda ser dueño de Lanai. Lo que siento es este proyecto de ingeniería del siglo XXI realmente genial, en el que puedo trabajar con la gente de Lanai para crear un Edén próspero y sostenible en el Pacífico ”

” ¿Qué es Oracle? Un montón de gente. Y todos nuestros productos eran solo ideas en la cabeza de esas personas, ideas que las personas escribieron en una computadora, probaron y resultaron ser la mejor idea para una base de datos o un lenguaje de programación ”

” Le deseo a HP nada más que lo mejor. Creo que HP es un icono. Aquellos de nosotros que hicimos nuestras carreras en Silicon Valley pensamos en Dave Packard y Bill Hewlett como modelos a seguir. Nos encantaría ser la mitad de buenos que ellos “

Aficiones de Larry Ellison

Ellison ha ganado una gran riqueza a lo largo de su carrera y la ha gastado de muchas maneras extravagantes. Esto incluye:

  • La compra de una isla, Lanai. Lanai es una pequeña isla en Hawai, y Ellison ahora tiene su hogar allí. A partir de 2012, Ellison poseía un masivo 98% de toda la isla. Lanai no es solo la casa privada de Ellison, ya que tiene una pequeña población de aproximadamente 2100 personas. Ellison también construyó una casa en la isla.
  • Si bien Ellison tiene su hogar en Lanai, también posee varias casas en todo el mundo, incluidas varias casas en California. Sus casas tienen muchos temas diferentes, incluida una casa de estilo japonés.
  • Ellison posee su propia flota de jets, habiendo comprado al menos cuatro. Es dueño de dos jets militares y muchos otros aviones.
  • Ellison es piloto de yates y capitán de barco. Ha sido propietario de varios yates a lo largo de su carrera.

A pesar de esto, Ellison sigue comprometido con la filantropía. Tomó la “promesa de dar” el 95% de su riqueza a la caridad a su muerte de Warren Buffet.

Ellison no solo ha realizado muchas compras de aviones y yates, además es un piloto y capitán certificado y con experiencia. También se sabe que disfruta de otros deportes, incluidas las carreras de yates. 

Las compras de yates, jets y motocicletas de Ellison a veces lo han puesto en peligro físico. En 1992, Ellison se rompió el codo como resultado de un accidente de motocicleta. Posteriormente, Ellison se interesó más en la investigación médica, donó millones de dólares al campo y finalmente ganó múltiples premios por su compromiso con esta área. 

Desde un sentido filantrópico, una de las características definitorias de Ellison ha sido su interés personal en el área de la salud, un interés indudablemente influenciado por sus experiencias personales.

¿Cuánto gana Larry Ellison?

700 millones al mes