Kevin Systrom es un programador informático, emprendedor tecnológico y ejecutivo estadounidense. Systrom es el cofundador, junto con su compañero Mike Krieger, de la mundialmente conocida aplicación para compartir fotos del mundo, Instagram. Te contamos más adelante de la biografía de Kevin Systrom.

Kevin Systrom fue el director ejecutivo (CEO) de Instagram desde su fundación hasta el año 2017, liderando la explosión de la aplicación, con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en 2022. En 2018 dimitió como CEO de Instagram y renunció a su puesto en Facebook, compañía que compró Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares.

Entre las biografías de empresarios, podemos destacarle, ya que ha sido incluido en la lista de los empresarios más ricos de Estados Unidos menores de 40 años de la Revista Forbes en 2016.

 

¿Quién es Kevin Systrom?

Systrom nació como Kevin York Systrom el 30 de diciembre de 1983 en Holliston, Massachusetts, en una próspera familia ligada a los negocios. Es hijo de Douglas Systrom y de Diane Systrom, su padre era un alto ejecutivo de publicidad en Zipcar, Monster y Swapit y su madre fue vicepresidente de Recursos Humanos en TJX Companies, tiene una hermana llamada Katelyn Systrom.

Kevin Systrom asistió a la Middlesex School de Concord (Massachusetts) donde se inició en la tecnología y comenzó a estudiar programación informática. Comenzó a desarrollar sus propios niveles de un popular juego, Doom, cuando era tan solo un niño. Mientras seguía en el instituto, trabajó en una tienda de música y vinilos, Boston Beat. Después de terminar el instituto entro en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde se graduó en ciencias de la gestión y la ingeniería en el año 2006.

Durante su estancia en Stanford, se sintió atraído por la fotografía y comenzó a estudiar y explorar sus posibilidades mientras estudiaba un semestre de su penúltimo año de carrera en Florencia (Italia). Cuando terminó la carrera hizo unas prácticas en la empresa tecnológica Odeo, una de las más punteras del momento en Silicon Valley, que terminó dando lugar a Twitter.

Tras su paso por Odeo, Kevin Systrom comenzó su carrera como director de marketing de productos para en Google, trabajando en Gmail, Google Calendar, Docs, Spreadsheets y otros productos de la firma. Pasó dos años en la empresa en marketing de productos, pero terminó abandonando Google al no ser promocionado a una mejor categoría dentro de la organización.




Tras dejar Google, se unió a Nextstop, una startup de recomendación de sitios fundada por excompañeros de trabajo de Google, que terminó siendo adquirida por Facebook. Systrom pensó en combinar los mejores aspectos de localización con nuevas interacciones sociales y construyó la primera versión de lo que llamó Burbn.

Junto con Mike Krieger, dejó su trabajo para centrarse en el desarrollo de Burbn, que consiguieron el apoyo de varios fondos de inversión de capital riesgo. El desarrollo de Burbn fue el comienzo de lo que posteriormente conoceríamos como Instagram. Sin embargo, Burbn permitía hacer muchas cosas a los usuarios y no solo subir y compartir fotografías, pero con el tiempo los fundadores decidieron ir eliminando funcionalidades para hacer la aplicación más sencilla posible. Cambiaron su nombre, eligieron el nombre de Instagram y en tan solo un mes de su lanzamiento, Instagram había alcanzado el millón de usuarios, el año ya contaba con 10 millones de usuarios mensuales activos en 2022 Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios.

Instagram, con tan solo 13 empleados en 2012, fue finalmente vendida a Facebook por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones debido al gran interés de Mark Zuckerberg en ampliar las posibilidades de Facebook. Según varias fuentes, la venta supuso un beneficio de 400 millones de dólares para Kevin Systrom, que poseía casi el 40% de la compañía.

En 2018, tras más de cinco años trabajando dentro de la estructura de Facebook, Kevin Systrom renunció a su cargo como CEO por estar en desacuerdo con Mark Zuckerberg en los últimos cambios en la aplicación, incluyendo cambios en los comentarios y en la forma de compartir las publicaciones entre las dos redes sociales. Systrom confirmó su salida y la de Krieger en un comunicado en el blog de Instagram. En su declaración, Systrom dio a entender que los dos cofundadores buscarían construir algo más de Instagram que lo que Facebook estaba haciendo.

Vida personal

Kevin Systrom se casó con Nicole Schuetz el 31 de octubre de 2016, a quien conocía de la universidad de Standford. Nicole, su esposa, es la fundadora y directora general de Sutro Energy Group, creó una empresa de inversiones en energías renovables con sede en Napa, California. Kevin y Nicole tienen una hija llamada Freya Systrom nacida en 2018.

 

Premios y logros

En 2012, Kevin Systrom fue nombrado "Fundador del año" en los "6th Annual Crunchies Awards". En el mismo año, Kevin compartió el "Wevvy Breakout Award" con el cofundador de Instagram Mike Krieger. Kevin también ha recibido el "CFDA Social Media Award" en 2015 y la prestigiosa revista Forbes incluyó a Kevin en la lista Forbes 30 "Under 30" y en la lista de los multimillonarios menores de 40 años en 2016.

 

Patrimonio neto de Kevin Systrom

El patrimonio neto estimado de Kevin Systrom en 2022 es de 1.600 millones de dólares. La gran parte de esta riqueza ha sido fruto del éxito de Instagram, su venta a Facebook en 2012 por 1.000 millones de dólares cuando aún era una empresa relativamente pequeña y la revalorización de las acciones de Facebook que obtuvo con dicha venta, que subieron más de un 500% desde entonces.

 

 

CV de Kevin Systrom

Datos personales de Kevin Systrom

Nombre y apellidos Kevin Systrom
Fecha de nacimiento30 de December de 1983
Lugar de nacimientoHolliston (Massachusetts)

Formación de Kevin Systrom

Premios y reconocimientos de Kevin Systrom

En 2012, Kevin Systrom fue nombrado "Fundador del año" en los "6th Annual Crunchies Awards". En el mismo año, Kevin compartió el "Wevvy Breakout Award" con el cofundador de Instagram Mike Krieger. Kevin también ha recibido el "CFDA Social Media Award" en 2015 y la prestigiosa revista Forbes incluyó a Kevin en la lista Forbes 30 "Under 30" y en la lista de los multimillonarios menores de 40 años en 2016.

Información adicional sobre Kevin Systrom

Kevin Systrom se casó con Nicole Schuetz el 31 de octubre de 2016, a quien conocía de la universidad de Standford. Nicole, su esposa, es la fundadora y directora general de Sutro Energy Group, una empresa de inversiones en energías renovables con sede en Napa, California. Kevin y Nicole tienen una hija llamada Freya Systrom nacida en 2018.