
Josep Oliu Creus es un banquero, ejecutivo y empresario español, conocido por ser el actual presidente no ejecutivo del Banco Sabadell, una de las principales entidades financieras de España, con más de 250.000 millones de euros en activos y casi 19.000 empleados. Conoce los detalles de la biografía de Josep Oliu Creus en seguida.
¿Quién es Josep Oliu Creus?
Josep Oliu Creus nació en Sabadell en el año 1949, hijo de Josep Oliu Pich, quien fue Director General del Banco Sabadell. Sus estudios universitarios tuvieron lugar en la Universidad de Barcelona en el año 1971, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas. En el año 1978 obtuvo asimismo un doctorado avalado por la UB y la Universidad de Minnesota. Ejerció tras su doctorado en la Universidad de Oviedo como Catedrático en Teoría Económica durante principios de los años 80, hasta que se tomó una excedencia para ocupar el cargo de Director de Estudios y Estrategia en el Instituto Nacional de Industria (INI). ¿Qué destacar de la biografía del empresario?
En estos años de actividad docente, Oliú también impartió clases como profesor asociado en economía y Econometría en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Economía y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Tras varios años como docente y director de estudios en el Instituto Nacional de Industria, Josep Oliú decidió dar un giro a su carrera profesional, incorporándose a la actividad bancaria en el Banco Sabadell en el año 1986 como Secretario General Técnico. En 1990, tras cuatro intensos años de desarrollo de la estrategia económica del Banco Sabadell, fue propuesto por el consejo de administración como sucesor de su padre en las tareas de consejero y director general de la entidad financiera.
Desde el año 1999, Josep Oliu ostenta el cargo de presidente ejecutivo del Banco Sabadell, así como vocal del Consejo General de la Asociación Española de Banca, vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro de la junta del Círculo de Economía de Barcelona.
Además, ha sido distinguido como colegiado de mérito del Colegio de Economistas de Cataluña, y ha sido presidente de la Fundación de Estudios de Economía (FEDEA) aplicada en el año 2007. En el año 2019 se produce una reestructuración en el Banco Sabadell y Josep Oliu es reelegido como presidente no ejecutivo, creando este puesto, no existente en el banco hasta este momento, a partir de entonces con una remuneración fija de más de un millón de euros anuales.
En la actualidad, aparte de sus cargos de responsabilidad en el Banco Sabadell y en la industria financiera, Josep Oliu es miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona y del Consejo español del Instituto europeo de administración de negocios (INSEAD).
Patrimonio neto de Josep Oliu Creus
El patrimonio neto de Josep Oliu Creus es desconocido en el momento de redactar este artículo. Sin embargo, en el último ejercicio completo (2021) Oliu percibió una retribución de 9,58 millones de euros, lo que supone cuadruplicar los 1,986 millones que percibió en el ejercicio 2020, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la entidad remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la entrada en vigor del nuevo cargo de presidente no ejecutivo, Oliu pasará a percibir un salario de 1,5 millones de euros de retribución fija.