José María Aristrain es un empresario y ejecutivo español, conocido por haber sido el creador y presidente de la empresa de aceros Arcelor en 1997. Tras heredar varias empresas de la rama industrial y del metal, de manos de su padre en los año 80, José María Aristrain consiguió crear un gigante europeo del acero, primero llamado Aceros Aristrain, y tras la compra por parte Aceralia así como varias integraciones posteriores, el grupo Arcelor. Te detallamos la biografía de José María Aristrain.

Con la compra de Mittal, el líder mundial del acero de Arcelor, José María Aristrain se convirtió en uno de los principales  accionistas de la empresa, además de aparecer en las listas de las personas más ricas de España.

Entre la biografía de los empresarios, se destaca, ya que es considerado el ciudadano vasco más acaudalado, así como uno de los poderosos del país, con una fortuna superior a los 1.000 millones de euros.

 

¿Quién es José María Aristrain?

José María Aristrain Noain nació en Olaberria, provincia de Gipuzkoa en el año 1962. Su familia era una prominente familia industrial vasca, su padre había fundado la compañía de metales Aceros Aristrain en 1955, especializada en la fundición y laminación, abriendo fabricas no solo en el País Vasco sino en ciudades como Valencia o Madrid.

En el año 1986 su padre falleció en un accidente de helicóptero, y sus hijos José María y María Ángeles heredaron la empresa. Su hermana le vendió su parte de la compañía a su hermano tras su matrimonio con un aristócrata con lo que José María se dedicó a tiempo completo a la empresa familiar.

Fue a principios de la década de los 90 cuando Aceros Aristrain se integró dentro de una estructura mas importante, Aceralia, que procedía de la industria impulsada por la administración publica. Aceralia más tarde se integraría de nuevo en el grupo Arcelor, que incluyó además de a la citada empresa a Usinor y Arbed.




Pero los cambios en la industria no se quedarían aquí, y el gigante del acero mundial, Mittal, compró la empresa Arcelor a principios de siglo, creando la actual Arcelor Mittal, cuyo valor en el mercado es superior a los 20.000 millones de euros. Desde la fusión, José María Aristrain se quedó con aproximadamente un 2% del gigante del acero, algo que le ha llevado a los primeros puestos de las listas de los mas ricos de España.

El Grupo Aristrain, sociedad desde la que controla sus participaciones industriales, no solo tiene un peso importante en ArcelorMittal, también ha ido ampliando su cartera de inversiones hacia otras compañías, como la empresa española de fabricación de tubos de acero inoxidable, Tubacex, donde es el principal accionista desde el año 2014, así como en las compañías Carbures y Haizea Wind, del sector aeroespacial y de la energía renovable respectivamente.

Es considerado el ciudadano vasco con mayor patrimonio neto y uno de los mas ricos de España. Sin embargo su extrema discreción y distancia con los medios le han hecho mantener un aura de ocultismo y misticismo, siendo uno de los multimillonarios menos conocidos y fotografiados, dejándose ver tan solo en contadas ocasiones para la firma de sus proyectos

 

Patrimonio neto de José María Aristrain

El patrimonio neto de José María Aristrain en 2022 según la revista Forbes es de 1.200 millones de dólares, gracias a su participación en la acerera ArcelorMittal, de la cual posee una participación superior al 2%.

 

 

Datos personales de José María Aristrain

Nombre y apellidos José María Aristrain
Lugar de nacimientoOlaberria (Gipuzkoa )

Formación de José María Aristrain

Información adicional sobre José María Aristrain

Aristrain se ha visto envuelto en varias polémicas y conflictos judiciales a lo largo de su carrera. La Agencia Tributaria española le denuncio por fraude fiscal en el año 2011 por la suma récord de 211 millones de euros. En el año 2022 fue absuelto por la sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid. También fue procesado por no pagar la pensión convenida con su exesposa, María Palma Polonio.

Actualmente el empresario reside en la localidad de Gstaad, en los Alpes Suizos.