Encuentra en emprendepyme toda la información de grandes empresarias y empresarios, tanto nacionales como internacionales. Echa un vistazo a las biografías de empresarios tan reconocidos como Hans-Peter Wild, empresario y abogado suizo que posee y dirige Capri-Sun, Hasso Plattner, empresario alemán cofundador de la empresa de software SAP SE o Henry Kravis, empresario, inversor y filántropo estadounidense, conocido por ser el cofundador de la firma de inversión KKR & Co.
Javier Sánchez Prieto es un ejecutivo y empresario español, conocido por ser el actual presidente y Director Ejecutivo de Iberia, una de las principales aerolíneas españolas perteneciente al grupo International Consolidated Airlines Group. Anteriormente a ser nombrado máximo responsable de la entidad, Sánchez Prieto fue presidente y consejero delegado de Vueling, la filial de bajo coste de IAG.
Javier Sánchez-Prieto dirigió Vueling durante tres años antes de dar el salto a Iberia. En ese tiempo, desempeñó un papel clave en la vuelta a la rentabilidad de la aerolínea y colaboró estrechamente con los dirigentes de Iberia para desarrollar su estrategia y mejorar sus resultados financieros. Anteriormente, fue director financiero de Iberia Express desde su creación en 2012, donde desempeñó un papel clave en el crecimiento de la aerolínea.
¿Quién es Javier Sánchez Prieto?
Javier Sánchez-Prieto nació en la pequeña localidad de Villatobas, provincia de Toledo en el año 1969. Su formación se desarrolló en la Universidad Politécnica de Madriddonde obtuvo un grado en Ingeniería Aeronáutica y posteriormente obtuvo una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Para completar su formación cursó un programa de Desarrollo Directivo en ESADE.
Comenzó su carrera en la empresa de ingeniería BDE, que forma parte del Grupo Indra. No tuvo contacto con el mundo de la aviación hasta que entró a trabajar en Air Nostrum, donde estuvo cinco años en Mantenimiento y luego en Planificación de la Estrategia y Control de Gestión. Posteriormente, se incorporó a la empresa de materiales Uralita, trabajando en el área de Estrategia y también como Director General de Negocio.
Volvió al sector de la aviación durante la creación de la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, donde fue una pieza fundamental en el equipo que lideró el lanzamiento de la compañía. Sus responsabilidades incluían las áreas de Planificación Estratégica, Finanzas, Compras, Sistemas, Flota, Recursos Humanos y Asesoría jurídica.
Posteriormente, su buen hacer durante el lanzamiento de Iberia Express le valió para ascender al puesto de Director de Planificación Estratégica y Finanzas (CFO) y miembro del Consejo de Administración de Iberia, donde, bajo la dirección del entonces presidente Luís Gallego, fue responsable de liderar el Plan Estratégico de la compañía.
Durante sus años como CFO en Iberia consiguió devolver la rentabilidad al negocio tras varios años consecutivos de pérdidas. Desde el año 2016 hasta 2020 ejerció como Presidente y Consejero Delegado (CEO) de Vueling, la segunda aerolínea mas importante de España por número de pasajeros. En el año 2020 fue nombrado nuevo Presidente y CEO de Iberia.
Los retos a los que se ha enfrentado Sánchez-Prieto en el momento de ocupar su cargo han sido completar la compra de Air Europa, así como gestionar los efectos del Brexit en Iberia y la incertidumbre económica tras la pandemia de Covid 19.
Patrimonio neto de Javier Sánchez Prieto
El patrimonio neto de Javier Sánchez Prieto es desconocido, sin embargo el salario que obtuvo como Presidente y CEO de Iberia en 2021 se sitúa cerca de 1 millón de euros anuales.