Jan Koum es un programador informático, inventor y empresario tecnológico ucraniano-estadounidense conocido por ser uno de los fundadores de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que compró Facebook en 2014 por la cantidad de 19.000 millones de dólares. Jan Koum pertenecía a una familia pobre en Ucrania. Junto con su madre y su abuela, emigró a los Estados Unidos, donde trabajó duro en ocupaciones humildes para llegar a fin de mes, pero su talento con los ordenadores y su convicción le hicieron llegar a ser el multimillonario que es en la actualidad. Te contamos más sobre la biografía de Jan Koum.
Jan Koum, trabajó en Yahoo! como ingeniero de infraestructuras y fue allí donde conoció a Brian Acton, con quien establecería una colaboración que daría fruto a la creación de WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea para móviles. En poco tiempo, WhatsApp acabó convirtiéndose en la plataforma de mensajería instantánea más popular de toda la historia.
¿Quién es Jan Koum?
Jan Koum nació en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 1976, como hijo único en una familia judía modesta. Los problemas políticos en su país natal obligaron a su familia a salir del país en dirección a los Estados Unidos, donde su madre tuvo que trabajar como niñera mientras él trabajaba en un supermercado como limpiador.
Durante su época en el instituto desarrolló una gran pasión por la informática y para cuando quiso comenzar su educación universitaria, Jan Koum ya era todo un experto en programación. Eligió la Universidad de San José para cursar estudios superiores mientras trabajaba para Ernst & Young como testador de seguridad informática. Mientras trabajaba en Ernst and Young como probador de seguridad, fue asignado a Yahoo!, un motor de búsqueda donde trabajó con Brian Acton, un antiguo empleado de Yahoo. Más tarde, Jan Koum se incorporó a Yahoo como ingeniero de infraestructuras mientras seguía con sus estudios, pero la presión laboral le hizo dejar la universidad para trabajar a tiempo completo en Yahoo durante nueve años.
El interés que tenían por las nuevas aplicaciones de redes y medios sociales hizo que Jan Koum y su compañero Brian Acton abandonaran su empresa, Yahoo en el año 2007, para poner en marcha su propia idea. En 2008 ambos pasaron un año viajando por Sudamérica y jugando al freesbe, mientras que buscaban la forma de comenzar de nuevo. El 24 de febrero de 2009, construyeron WhatsApp Inc, y a principios del siguiente año, 2010, lanzaron la aplicación de mensajería instantánea llamada WhatsApp.
La aplicación no fue muy popular al principio, pero su suerte empezó a cambiar después de que Apple añadiera la posibilidad de las notificaciones push a las aplicaciones en junio de 2009.
En el año 2013, WhatsApp ya tenía más de 200 millones de usuarios activos e iba ganando terreno al tradicional medio de comunicación vía mensaje, el SMS. El 9 de febrero de 2014, Zuckerberg invitó a Koum a cenar en su casa y le propuso un acuerdo para formar parte del consejo de administración de Facebook. 10 días después, Facebook anunció que la compra de WhatsApp, por su enorme potencial social, por 19.000 millones de dólares.
En abril de 2018, Jan anunció que dejaba WhatsApp y se retiraba del consejo de administración de Facebook debido a las disputas con la gestión.
Vida personal
Jan Koum es un gran filántropo, habiendo donado casi 500 millones de dólares a las fundaciones FreeBSD, y Silicon Valley Community Foundation además de haber puesto en marcha su propia fundación, la Koum Family Foundation.
No se conoce si está casado ni tampoco si tiene hijos. En 1996 se dictó una orden de alejamiento contra él en un tribunal estatal de San José, tras ser acusado de amenazar a una exnovia. Jan perdió a su madre debido al cáncer en el año 2000.
Premios y logros
Jan Koum y Brian Acton fueron finalistas en la octava edición de los premios crunchies de 2015 en la categoría de “Fundador del año”.
Patrimonio neto de Jan Koum
En 2022, el patrimonio neto de Jan Koum está estimado en casi 10.000 millones de dólares. Una parte importante de su patrimonio neto procede de la venta de su empresa WhatsApp a Facebook por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones, de la que era propietario en un 45%.
Gracia a esta adquisición, Jan Koum tiene además de una gran cantidad de acciones de Facebook, las cuales ha ido vendiendo a lo largo del tiempo, en algunos casos donando opciones de compra de acciones a diferentes fundaciones.
Su aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, revolucionó por completo la comunicación personal y con un coste mínimo para el usuario. Cuando Jan y su familia emigraron a los Estados Unidos en 1992, solo tenían una cosa en mente: escapar del entorno caótico de su tierra natal. Pero nadie podía imaginas que pocos años más tarde, Jan Koum sería una de las personas más ricas del planeta, encontrándose entre los 200 primeros de la lista de multimillonarios Forbes y por eso se destaca entre las biografías de empresarios.