En este nueva biografía de empresarios hablamos sobre Ion Țiriac, nacido el 9 de mayo de 1939, también conocido como el "Bulldozer de Brașov", es un empresario rumano y ex jugador profesional de tenis y hockey sobre hielo. Es el actual presidente de la Federación Rumana de Tenis.

Aprende todo de los mejores empresarios y empresarias de la humanidad, empresarios tan conocidos como Steve Ballmer que es uno de los  empresarios estadounidenses más conocido a nivel nacional e internacional, el empresario y gestor deportivo Ron Burckle, el director ejecutivo de Pinterest  Ben Silverman o el magnate de los negocios e inversor francés Bernard Arnault

Biografía de Ion Tiriac

Ion Tiriac es un exjugador profesional de tenis, inversor y empresario rumano, conocido por haber ganado el Open de Francia en 1970 junto a Ilie Năstase  así como haber representado a su país en los juegos olímpicos de invierno de 1964 en hockey sobre hielo. Tras su retirada del deporte profesional, Tiriac se convirtió en un importante entrenador, agente y organizador de eventos, organizando el Mutua Madrid Open o entrenando a jugadores de la talla de Guillermo Vilas o Boris Becker.

Tras la caída del comunismo en Rumanía a principios de los años 90, Tiriac puso en marcha nuevos proyectos empresariales, fundando su propio banco, el Banca Tiriac que terminaría convirtiéndose en el Unicredit Tiriac Bank, así como diversifico su cartera de inversiones para tomar participaciones en industrias como la automoción, los seguros o las aerolíneas.

Actualmente Ion Tiriac es una de las personas mas ricas de su país, así como es considerado el exjugador de tenis mas rico del mundo con un patrimonio neto superior a los 1.000 millones de dólares.

¿Quién es Ion Tiriac?

Ion Tiriac nació el día 9 de mayo de 1939 en la ciudad de Brasov, Rumanía. Debido a sus orígenes, proveniente de la región de Transilvania, se ganó rápidamente el sobrenombre del “Conde Drácula” dentro del deporte. Los orígenes de Tiriac no fueron fáciles, su padre falleció cuando el tan solo tenia 10 años y tuvo que trabajar desde los 15 años en una fabrica de camiones de su ciudad para ayudar a su familia.

Los comienzos en el deporte de Ion Tiriac fueron en el ping pong, donde destaco en las categorías inferiores consiguiendo competir en torneos internacionales de máximo nivel. Pero a los pocos años decidió cambiar la mesa de ping pong por el hielo del hockey.




Como jugador de hockey sobre hielo consiguió entrar en el equipo nacional en los años 60 y participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 en Innsbruck representando a su país. Sin embargo, tras finalizar la olimpiada Tiriac volvió a dar otro giro radical a su vida y dedico todos sus esfuerzos al tenis. La realidad es que desde los 15 años había estado jugando a tenis e incluso consiguió clasificarse para la Copa Davis en el año 1959, sin embargo nunca había sido su deporte principal.

En estos años unió fuerzas con otro jugador de tenis rumano, Ilie Nastase para tartar de competir por los títulos de dobles, consiguiendo alzarse con el triunfo en el Open de Francia de 1970, así como alcanzando las finales de la Copa Davis de 1969, 1970 y 1972. A lo largo de su carrera como jugador de tenis Ion Tiriac consiguió 22 títulos profesionales tanto en dobles como en individual, siendo además 9 veces campeón de Rumanía de tenis.

En el año 1979 decidió retirarse por completo del deporte de alto nivel y comenzó su carrera como entrenador y agente de jugadores. Trabajo unto a tenistas de la talla de Guillermo Villas, Henri Lecomte, Mary Joe Fernandez, Steffi Graf, Anke Huber, Goran Ivanisevic o Boris Becker entre otros. Además organizó algunos de los eventos más importantes de la escena mundial como el Eurocard Open, Austria Open, Italia Open, Madrid Open o el Open Romania además de convertirse en el presidente del Comité Olímpico de Rumania entre los años 1998 y 2004.

Cuando Rumania comenzó a abrirse al mundo tras la caída del comunismo a principios de los año 90, Tiriac comenzó a diversificar sus intereses empresariales, fundando el Tiriac Bank que pronto se convertiría en el mayor banco privado de todo el país, así como en industrias como la distribución, las aerolíneas o la automoción a través de su sociedad de cartera Tiriac Holdings.

En el año 2007 fue el primer rumano en aparecer en la Revista Forbes debido a su éxito financiero y empresarial, que le llevo a ser uno de los hombres mas ricos de Europa. Además fue considerado como el exjugador de tenis mas acaudalado del planeta.

Patrimonio neto de Ion Tiriac

El patrimonio neto de Ion Tiriac en 2022 según la revista Forbes es de 1.400 millones de dólares, debido a sus múltiples inversiones e intereses en compañías tan diferentes como los seguros, la banca o el deporte.

cv Ion Tiriac

Datos personales de Ion Tiriac

Nombre y apellidos Ion Tiriac
Fecha de nacimiento09 de May de 1939
Lugar de nacimientoBrasov (Rumanía)

Formación de Ion Tiriac

Información adicional sobre Ion Tiriac

Ion Tiriac se casó con Erika Braedt en 1963, pero tras solo dos años de matrimonio la pareja se divorció. Tiene dos hijos con la modelo Mikette von ISsenberg y con la periodista egipcia Sophie Ayad. Tiriac es muy reservado respecto a su vida personal lo que ha alimentado el secretismo sobre su perfil. Es un afamado coleccionista de coches clásicos, algunos de los cuales se encuentran expuestos en museos de todo el mundo.

Carrera empresarial de Ion Tiriac

Tras su retirada como tenista profesional, Țiriac se convirtió en empresario en la (entonces) Alemania Occidental. En 1987, apareció en un anuncio de televisión de la cerveza Miller Lite con Bob Uecker, que ensalza las supuestas cualidades humorísticas de Țiriac, riendo histéricamente mientras Țiriac se sienta con cara de piedra.

En Alemania, Țiriac conoció a otro empresario rumano, Dan Petrescu. Țiriac y Petrescu se convirtieron en socios económicos y colaboraron en el desarrollo de varias empresas en los años siguientes.

Tras el colapso del comunismo en Rumanía, Țiriac inició numerosos negocios e inversiones en su país. En 1990, fundó el Banco Ion Țiriac, el primer banco privado de la Rumanía postcomunista. Entre eso y otras empresas (comercio minorista, seguros, arrendamiento de automóviles, concesionarios de automóviles, compañías aéreas, etc.), su fortuna se estimó en más de 900 millones de dólares en 2005.

Ion Țiriac se convirtió en el primer rumano en entrar en la lista de multimillonarios de Forbes en la clasificación de 2007, ocupando el puesto 840 del mundo. Su riqueza se estimaba en 1.000 millones de dólares en 2010, según la revista. En 2010, TOP 300 Capital declaró a Ion Țiriac el hombre más rico de Rumanía, con una riqueza estimada en 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares).

En 2018, Ion Țiriac ocupó el puesto 1867 en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, con una riqueza estimada en 1.200 millones de dólares estadounidenses.

Aficiones de Ion Tiriac

Țiriac es un ávido coleccionista de coches. La Colección Tiriac representa la exposición de coches y motos de su propiedad. Reabierta al público en mayo de 2015, la colección incluye vehículos históricos fabricados desde 1899 y también exóticos modernos, con unos 350 coches y 165 automóviles en exposición a tiempo completo de forma rotativa. Los visitantes encontrarán la única colección del mundo con 2 Rolls-Royce Phantoms IV, así como objetos expuestos que anteriormente pertenecieron a grandes nombres como Sir Elton John, Sammy Davis Jr. o Bernie Ecclestone.