En emprendepyme.net hemos recogido todos los datos disponibles de grandes empresarios y empresarias tanto en España como en otros países de todo el mundo. Conoce la biografía de reconocidos empresarios y empresarias como Anthony Ressler uno de los hombres más multimillonarios de los Estados Unidos, Alberto Roemmers, empresario argentino considerado uno de los hombres más ricos del mundo gracias a la industria farmacéutica y Alejandro Santo Domingo empresario e inversionista de origen colombiano, presidente de la empresa Valorem.

Heidi Goëss-Horten (cuyo apellido de soltera era Jelinek) fue una multimillonaria y coleccionista de arte de origen austríaco nacida el 13 de febrero de 1941. Conocida por ser la viuda y heredera del importante empresario Helmut Horten, que había fundado la cadena de tiendas Alemana Horten SG. Tenía 19 años cuando conoció a su marido, un hombre de 32 años, en un hotel de Velden Wörthersee (Austria) en 1960. Tras el fallecimiento de su marido, Heidi recibió en herencia una fortuna valorada en casi 3.000 millones de dólares, un patrimonio neto que la coloco como una de las mujeres más ricas de Austria.

¿Quién es Heidi Goëss-Horten?

Heidi Horten (Heidi Jellinek de nacimiento), nació el 13 de febrero de 1941 en Viena, Austria. Falleció el 12 de junio de 2022 (a los 81 años). En 1966 conoció en Velden am Wörthersee a su futuro marido, el empresario alemán Helmut Horten, 32 años mayor que ella, y se casó con él.

Helmut Horten, era un empresario alemán que se había enriquecido comprando grandes almacenes durante la época nazi, además de un gran coleccionista de obras de arte. Helmut creó el primer supermercado de Alemania tras un viaje a Estados Unidos. Su empresa creció rápidamente, y a finales de 1968 facturaba 1.000 millones de euros. Posteriormente, cotizó su empresa en la Bolsa de Frankfurt.

La pasión de la pareja por el arte iba acompañada de sus visitas a estudios y viajes para ver y experimentar las artes en proceso de creación. Crearon la base de su colección en la década de 1970, cuando hicieron muchas visitas a estudios y viajaron para ver y experimentar el arte in situ.




Sin embargo, en 1987, su marido murió y dejó a Helmut Horten un imperio de grandes almacenes valorado en mil millones de dólares conocido como Horten AG. Más tarde en 1994, Heidi Horten se casó con el mayorista de flores francés Jean-Marc Charmat en el club de millonarios Lyford Cay, en las Bahamas, y adoptó su apellido. El matrimonio se anuló en 1998. Después, pudo aumentar su fortuna al casarse con Karl Goess en 2015. Heidi heredó la fortuna familiar a la muerte de su marido y se incorporó al patronato de la Fundación Helmut Horten, que apoya a instituciones relacionadas con la salud, financia la investigación médica y proporciona ayuda a personas necesitadas.

Con el Consejo de la amiga también coleccionista Agnes Hussein, Heidi Horten dio su colección de arte más allá herencia que había recibido de su marido. La colección privada de Horten de más de 500 obras es considerada como una de las más impresionantes de toda Europa e incluye obras desde Gustav Klimt a Picasso, Pierre August Renoir, Marc Chagall , Jean-Michel Basquiat , Andy Warhol , Gerhard Richter , Georg Baselitz e Yves Klein.

Pocos días después de la muerte de Heidi corten el nuevo museo privado que estaba preparando de más de 2.000 m2 en Viena vio la luz este nuevo museo incluye 1500 piezas y trata de acercar la experiencia del arte y de su colección al gran público.

Durante los años 90 Heidi Horten comenzó a interesarse por el patrocinio deportivo. Apoyó al club de hockey sobre hielo de Klagenfurt durante muchos años incluyendo su propia presidencia del club en el año 2010.

Patrimonio neto de Heidi Horten

El patrimonio neto de Heidi Horten en 2022 según la revista Forbes es de 3.100 millones de dólares, gracias a su extensa colección de arte, con más de 500 obras de primer nivel. La revista Forbes también la situó en 1987, tras recibir la herencia de su marido, entre las 500 personas más ricas del mundo.

cv heidi horten

Datos personales de Heidi Horten

Nombre y apellidos Heidi Goëss-Horten
Fecha de nacimiento13 de February de 1941
Fallecimiento12 de July de 2022 (81 años)
Lugar de nacimientoViena (Austria)

Formación de Heidi Horten

Premios y reconocimientos de Heidi Horten

2014: orden estatal de Carintia en plata
2018: Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte
2019: orden estatal de Carintia en oro

Información adicional sobre Heidi Horten

Heidi Horten vivía a caballo entre Austria, Suiza y las Bahamas. Fue muy popular el episodio de venta del diamante de 35 quilates Wittelsbach por 25 millones de dólares en 2004, una joya que anteriormente pertenecía a la realeza de Baviera, Alemania.

En agosto de 2019, se supo que Horten había donado casi un millón de euros en 2018 y 2019 al Partido Popular de Austria (ÖVP). En 2018 también se exhibieron 170 obras de la Colección Heidi Horten en el Museo Leopold de Viena.

Heidi Horten era parte de la junta de Helmut Horten Stiftung, la fundación benéfica que apoya la investigación médica, el tratamiento médico y la atención de enfermería. Dentro del campo de la investigación médica fundamental, promueve e trabajo académico de kis estudiantes en las universidades suizas.

Heidi Horten se hacía su vida entre Viena, Austria, Ticino y Suiza cuando estaba en Europa y Lyford Cay en las Bahamas cada vez que quería salir fuera de la unión Europea. Horten era dueña del Carinthia VII , un yate de 96 metros, y disfrutaba de la caza y el coleccionismo de arte.

Horten vendió el diamante Wittelsbach un diamante de 35,56 quilates, que antes formaba parte de las joyas de la corona de Baviera, por el precio de 24 millones de dólares en 2008.

Polémicas de Heidi y Helmut Horten

La heredera de la fortuna de Helmunt Horten no solo recibió un un gran patrimonio billonario, además también heredó las polémicas que rodeaban a la gran fortuna de su marido. Helmunt Horten fue miembro del partido nazi e hizo su gran fortuna durante la II guerra mundial.

Estos datos hicieron que Heidi Horten recibiera una gran cantidad de reclamaciones por parte del público que creía que su marido Helmut Horten se había hecho rico gracias a las expropiaciones que realizaron los nazis a ciudadanos judíos durante su persecución en la segunda guerra mundial por parte del partido nazi alemán.

La gran mayoría de las quejas salieron a la luz ante la intención de Heidi de crear su propio museo privado, donde empezó enseñando 50 de sus mejores obras. La galería privada de Heidi está en un edificio en el corazón de Viena, entre la Ópera Estatal y el Museo Albertina.

Después de recibir tantas quejas por parte del público, Heidi decidió hacer un estudio e investigación de las operaciones de su exmarido. Tras analizar el informe de la actividad empresarial de su ex marido, se llegó a la conclusión de que Helmut Horten se aprovechó las políticas del partido nazi, comprando a un precio más bajo las propiedades usurpadas a ciudadanos judíos, pero también se demostró que solamente se aprovechó del momento, no participó de forma directa en las expoliaciones.