Guillaume Pousaz es fundador y director general de Checkout.com. Uno de los principales proveedores internacionales de soluciones de pago online con 8 oficinas y más de 200 empleados en todo el mundo. Checkout.com está valorada en más de 40.000 millones de dólares, de los que Guillaume poseía 2/3 partes. Pousaz construyó una de las mayores empresas de pago del mundo, sin aceptar dinero de fondos de capital riesgo y sin saber escribir código. Si quieres saber más acerca de la biografía de Guillaume Pousaz, sigue leyendo.
Se estima que el mercado de los servicios de pago online alcance los 6,7 billones de dólares en 2023, donde los mayores actores como Stripe y Adyen sólo ocuparán un 1-2%. Esto significa que los mejores días de checkout.com están por llegar.
¿Quién es Guillaume Pousaz?
Destacamos Guillaume Pousaz entre las biografías de empresarios. Poussaz nació en Suiza en 1982 y vive actualmente en Dubái (Emiratos Árabes) Los detalles sobre su infancia son escasos, ya que Guillaume, al igual que su empresa, siguen siendo muy discretos. Le apasionaba el snowboard y llegó a aparecer en algunas revistas cuando era adolescente.
En 2000, Guillaume se fue a estudiar ingeniería matemática a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo. Su plan era convertirse en banquero de inversiones después de ver que algunos miembros de su familia pasaban por dificultades financieras. Estudió allí dos años y luego se cambió a economía y administración de empresas.
En el año 2005, recibió una oferta de trabajo de Citibank en Londres, donde comenzó a trabajar. Sin embargo, al poco tiempo a su padre le diagnosticaron un cáncer de páncreas y falleció. Esto hizo dar un cambio a su vida, dejó su trabajo y sus estudios y viajó a California para hacer surf durante tres meses.
Poco después, consiguió un trabajo en International Payment Consultants por la simple razón de que la oficina estaba cerca de la playa donde podía hacer surf. Y fue allí donde conoció el mundo de los pagos por internet, que le absorbió desde el principio, con jornadas de trabajo maratonianas.
En 2007, dos años después de empezar en el sector, dejó su empresa y cofundó Net Merchant con su antiguo jefe de ventas. Querían solucionar las altas comisiones y las ineficiencias que había en el momento para impulsar las ventas online. Tanto por rapidez como por la posibilidad de aceptar multitud de divisas diferentes.
Net Merchant se especializó en la venta de divisas europeas a comerciantes estadounidenses. Actuaba como intermediario entre los bancos y los comerciantes en línea, vendiendo contratos a los bancos. La idea era vender divisas de la UE a los comerciantes estadounidenses, que luego las cambiaban ellos mismos con los bancos, un poco como lo que hace hoy Wise.
Guillaume trabajó en Net Merchant durante dos años hasta que él y su socio se separaron en 2009, incapaces de ponerse de acuerdo sobre la dirección que debía tomar la empresa.
Por ello, salió de Net Merchant y decidió crear una empresa de pasarelas de pago. Compro SMS Pay por 300.000 dólares y fundó Opus Payments en 2009. Esta empresa ofrecía a las empresas con sede en Hong Kong la posibilidad de recibir pagos de todo el mundo.
Más tarde, eligieron otro nombre para la empresa y de Opus Payments pasó a Checkout.com, al ampliar sus servicios. Checkout.com nació con su propio dinero y sin inversores externos. Sin embargo, las últimas rondas de financiación han impulsado a Checkout.com a convertirse en una de las empresas más valiosas de todo el mundo.
En 2019, amplió capital por 230 millones de dólares en una ronda A, con un valor de 15.000 millones de euros. En enero de 2022, recaudó otros 1.000 millones de dólares, valorando Checkout.com en 40.000 millones de dólares.
Patrimonio neto de Guillaume Pousaz
Guillaume Pousaz poseía alrededor de 2/3 de Checkout.com cuando comenzaron las últimas rondas de financiación. Con una valoración de la empresa rondando los 40.000 dólares, el patrimonio estimado de Guillaume Pousaz por la revista Forbes es de alrededor de 23.000 millones de dólares, colocándolo como el empresario tecnológico más rico de Europa.