Gordon Moore es un empresario estadounidense, conocido por ser el cofundador de la empresa tecnológica Intel Corporation. Moore ha sido una figura clave en la industria y hoy en día sigue siendo Presidente Emérito de la Corporación. Químico y físico de formación con un doctorado en Caltech, comenzó en la industria de los semiconductores a través de sus trabajos de investigación en la universidad. A continuación, veremos por qué fue imporante y más detalles de la biografía de Gordon Moore, no te los querrás perder.
La fundación de Intel junto a Robert Noyce le convirtió en uno de los emprendedores más importantes del país, así como en multimillonario. Además de su papel en Intel, Moore es ampliamente conocido por la observación de su propia práctica de fabricación de chips, la conocida como “Ley de Moore”. Una importante contribución al campo académico y a la tecnología.
Moore ha aparecido en múltiples ocasiones en los principales puestos de la revista Forbes gracias al gran patrimonio neto que ha conseguido acumular con su participación en Intel, empresa valorada en más de 100.000 millones de dólares.
¿Quién es Gordon Moore?
Gordon Moore nació el día 3 de enero de 1929 en la ciudad de San Francisco, California. Poco conocemos sobre la infancia de este científico y emprendedor, que realizo sus estudios secundarios en el instituto Sequoia de Redwood y posteriormente ingresó en la universidad de San José en San Francisco para estudiar ciencias químicas.
Una vez finalizado su graduado en San José, Moore estudió un máster en la Universidad de Berkeley en química y física y posteriormente se enroló en el prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech) donde obtuvo un doctorado.
¿Qué podemos destacar dela biografía del empresario? Su carrera profesional comenzó en el año 1953, cuando uno de sus profesores en Caltech lo seleccionó para trabajar en el Laboratorio de Físicas aplicadas de la John Hopkins University en la costa este. Más tarde fue asimismo reclutado debido a su excepcional brillantez por el físico William Shockley para trabajar en la recién formada compañía Shockley Semiconductor Laboratory, siendo una división de la compañía Beckman Industries.
En el año 1957, en un conocido episodio, ocho trabajadores de la Shockley Semiconductor decidieron marcharse para crear su propia empresa de semiconductores. Moore era uno de los más brillantes, dentro de un equipo de doctores en física, química y tecnología. El grupo de genios consiguió la ayuda financiera del empresario Sherman Fairchild, con lo que la nueva compañía, Fairchild Semiconductor Company vio la luz.
Cuando Moore se desempeñaba como director de I+D en la Fairchild la revista “Electronics” le hizo una pregunta sobre el futuro de los chips y como estos parecía que se iban reduciendo año a año. Moore hizo una observación basada en su experiencia en la industria, pronosticando una progresiva reducción en el tamaño de los semiconductores bajo un patrón temporal constante. Esta respuesta se popularizó rápidamente como la “Ley de Moore”, y hoy día sigue siendo estudiada por su precisión.
En 1968 fundó la compañía NM Electronics junto con su compañero Robert Noyce. Al poco tiempo renombrarían el proyecto como Intel Corporation. Desde su fundación, Moore ha ejercido como Presidente, vicepresidente y director ejecutivo (CEO) hasta el año 1997, cuando dejó el día a día de la compañía y obtuvo el cargo de Presidente Emérito. En todos estos años, Moore ha desempeñado un papel clave en los diversos desarrollos tecnológicos que tanto Intel, como la industria de los semiconductores en su conjunto han logrado.
Patrimonio neto de Gordon Moore
El patrimonio neto de Gordon Moore en 2022, según la revista Forbes, es de 6.500 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de Intel Corporation en Global en el año 1982.