En emprendepyme.net hemos recopilado toda la información disponible de grandes empresarios y famosos tanto nacionales como internacionales. Conoce la biografía de grandes empresarios y empresarias como Alberto Palatchi, conocido empresario catalán, que dirige la empresa española Pronovias, Alexei Mordashov el importante empresario ruso, considerado uno de los hombres más ricos del país y Andrèi Andrèev empresario ruso-británico que amasa una fortuna millonaria gracias a la creación de APP's de citas como Badoo.

Gordon Peter Getty es un empresario, inversor y músico estadounidense conocido por ser uno de los principales exponentes de la música clásica contemporánea. Hijo del magnate del petróleo J. Paul Getty, heredó de este un patrimonio superior a los 2.000 millones de dólares en inversiones de todo tipo. Esto le colocó como una de las 400 personas más ricas del planeta según la revista Forbes.

Pese a su inmensa fortuna, que en los años 80 le llegaron a situar como uno de los hombres mas ricos de Norteamérica, Gordon Getty no quiere ser recordado como un magnate sino como músico. No fue hasta la muerte de su padre en 1976 cuando, según sus propias palabras, se dio cuenta de la riqueza de su familia. Desde entonces Gordon Getty es miembro del Consejo de Administración de la Getty Company, con mas de 4.000 millones de dólares bajo gestión.

¿Quién es Gordon Getty?

Gordon Getty, nació el 20 de diciembre de 1933 en la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Sin embargo desde el año 1945 reside en la bahía de San Francisco. Comenzó su carrera musical estudiando piano con Robert Vetleson y voz con Easton Kent durante sus años de instituto. Cuando termino sus estudios secundarios Gordon Getty ingreso en la Universidad de San Francisco donde se especializó en Literatura Inglesa.

Su primera obra publicada fue el coro a capela All Along the Valley (1959). A principios de la década de 1960 se matriculó en el Conservatorio de Música de San Francisco, donde estudió teoría musical con Sol Joseph, y allí compuso la Homework Suite (1964) para piano solo.




Desde la década de 1980 ha producido una gran cantidad de composiciones, empezando por The White Election (1981), un ciclo muy interpretado de 32 poemas de Emily Dickinson para cantante solista y piano. En 1984 estrenó su ópera Plump Jack, una interpretación operística del  pero conmovedor Falstaff de Shakespeare.

Sus obras Victorian Scenes (1989) y Annabel Lee (1990) son adaptaciones corales de poemas de Tennyson, Housman y Edgar Allan Poe. Ambas fueron estrenadas por la Master Chorale and Sinfonia de Los Ángeles.

Tanto Getty como su esposa apoyan las bellas artes, especialmente las producciones de la Ópera de San Francisco y de la Orquesta Nacional de Rusia. La ópera de Getty El fantasma de Canterville se estrenó el 9 de mayo de 2015 en la Ópera de Leipzig.

En el mundo de los negocios, Getty dirigió por un tiempo la empresa familiar de extracción de petróleo para seguir con el legado de su padre, sin embargo terminó vendiéndola a la compañía Texaco en 1986 por 10.000 millones de dólares. En 2002, Getty fundó ReFlow, una empresa que compra acciones de fondos de inversión para ahorrar impuestos y comisiones de  estos vehículos de inversión.

Patrimonio neto de Gordon Getty

El patrimonio neto de Gordon Getty en 2022 según la revista Forbes es de 2.100 millones de dólares, gracias los múltiples intereses como inversor del fideicomiso que Getty heredo tras el fallecimiento de su padre, J. Paul Getty. Es el fundador de la FinTech ReFlow y de la bodega PlumpJack Winery.

CV Gordon Getty

Datos personales de Gordon Getty

Nombre y apellidos Gordon Getty
Fecha de nacimiento20 de December de 1933
Lugar de nacimientoLos Ángeles (California)

Formación de Gordon Getty

Licenciado en música Conservatorio de Música de San Francisco

Premios y reconocimientos de Gordon Getty

Gordon Getty ha recibido algunos premios importantes por su carrera musical, como el de Compositor del Año por el Centro John F. Kennedy en 1986, el Botón de Oro de la Academia de las Orquestas de Norteamérica en 2003 o la distinción de Alumni del Año por la Universidad de San francisco en 2015. Además ha aparecido entre los hombres más ricos y poderosos de Norteamérica por la revista Forbes y Bloomberg.

Información adicional sobre Gordon Getty

Gordon Getty se casó en 1964 con Ann Gilbert, quien falleció en el año 2020. Getty tiene cuatro hijos, uno de ellos con su mujer y tres con su amante Cynthia Beck. Getty ha donado mas de 200 millones de dólares a causas filantrópicas en los últimos años.

Gordon y Ann era muy conocidos por su estilo de vida típico de la alta sociedad internacional. La pareja estuvo viajando de forma continuada por todo el mundo gracias al Boeing 727 privado del que eran propietarios. Este avión era llamado “The Jetty” y la pareja hizo uso de él en múltiples ocasiones, desde viajes a festivales de música y arte hasta cenas o eventos en los que requerían la presencia de la pareja.

La segunda família de Gordon Getty

Gordon Getty reconoció que tenía dos familias, una con sus cuatro hijos adultos y su esposa Ann y otra con tres hijas pequeñas que vivían en Los Ángeles con la madre de estas, Cynthia.

Todo empezó a ser visible cuando sus tres hijas presentaron una petición al Tribunal superior del condado de los Ángeles para tener legalmente el apellido de su padre, además de iniciarse el lógico cambio y discusión sobre la herencia de Gordon. Al parecer Ann sabía de esta situación dos años antes de que saliera a la luz pero la parte más curiosa del caso es que se estima que la élite o la clase alta de San Francisco lo sabía ya 10 años atrás y todo este tiempo estuvo callada escondiendo el secreto de Gordon.

Aficiones de Gordon Getty

Gordon Getty siempre ha estado más interesado por la música clásica y la composición, así como probando otras disciplinas artísticas, como la poesía o la ópera. Comenzó a componer siendo aún muy joven, ya en diciembre de 1983 puso música a 32 poemas de Emily Dickinson. Ha actuado como pianista y ha cantado con la Marin Opera Co. Ha escrito las operas Plump Jack, Joan and the Bells, Usher House o The Canterville Ghost.