
El director George Lucas es un cineasta y escritor estadounidense, estudió cinematografía en la Universidad del Sur de California y llamó la atención de Francis Ford Coppola, que le ayudó a entrar en el negocio del cine. Lucas es más conocido por escribir y dirigir La Guerra de las Galaxias y crear la serie de Indiana Jones, así como por fundar la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic.
En emprendepyme hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido cambiar las costumbres de toda una sociedad de personas.
Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como Juan Miguel Villar Mir, o tan internacionales como: Pierre Omidyar o la famosa escritora autora de los libros de Harry Potter J.K Rowling
Biografía de George Lucas
George Lucas es un director, escritor, productor y empresario estadounidense, famoso por escribir y dirigir las franquicias cinematográficas “Star Wars” e “Indiana Jones” y por su imperio del entretenimiento bajo la marca “Lucasfilm”.
Sus obras más conocidas han generado más de 12.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo hasta la actualidad. Es también el fundador de la productora Lucasfilm, DreamWorks y de la empresa de efectos Industrial Light and Magic.
Está considerado como la celebridad más rica del mundo del entretenimiento debido al éxito de sus sagas y al éxito de sus empresas del mundo cinematográfico. Además George Lucas forma parte de los firmantes del “Giving Pledge” un compromiso filantrópico que tiene la intención de donar el 99% de su riqueza antes de morir a causas sociales.
¿Quién es George Lucas?
Nacido en Modesto, California, el 14 de mayo de 1944, George Walton Lucas Jr. creció como un niño interesado en las carreras de coches y el motor. En un principio trato de construirse una carrera como piloto de coches pero tras sufrir un accidente casi catastrófico en el instituto, en el que fue embestido por otro conductor, Lucas cambió de opinión sobre su futuro en el mundo de la velocidad.
Tras terminar el instituto, el padre de Lucas quería que George trabajara para él en la tienda de papelería familiar, pero George, en cambio, decidió ir a la escuela de arte. En sus años de universidad descubrió su pasión por la fotografía y el cine, que más tarde le llevaría al éxito. Comenzó grabando la que había sido su pasión hasta entonces, las carreras de coches con una cámara de 8 mm.
Más tarde ingresó en la Universidad del Sur de California, donde conoció a Steven Spielberg. Durante sus estudios de postgrado, recibió numerosas distinciones, incluida una beca de estudios de Warner Brothers. Su primer cortometraje aun como estudiante, Electronic Labyrinth en el año 1967, se convirtió posteriormente en su primer largometraje, THX 1138, que se estrenó en el año 1971.
A pesar de que paso totalmente desapercibida esta primera película sirvió a Lucas como trampolín para su siguiente producción, American Graffiti, que recibió cinco nominaciones a los premios Óscar y recaudó 115 millones de dólares tan solo en los Estados Unidos. American Graffiti está considerada como una de las películas más rentables de la historia, debido a que se rodó con un presupuesto de tan solo 700.000 dólares.
Después de dirigir con éxito American Graffiti, Lucas quiso hacer una adaptación de la exitosa serie de televisión Flash Gordon. Afortunadamente para él, no pudo obtener los derechos, lo que le llevó a escribir una película original de aventuras en el espacio que se terminaría convirtiendo en La guerra de las galaxias. Pese al éxito que conocemos de la saga espacial, principalmente todos los estudios excepto uno rechazó la idea de George Lucas.
El estudio Fox aceptó la idea y le ofreció medio millón de dólares por dirigir la película. Esto suponía un aumento sustancial de su patrimonio ya que únicamente había ganado 150.000 dólares por dirigir American Graffiti.
Sin embargo, Lucas rechazó el aumento de sueldo. En su lugar, negocio quedarse con todos los derechos de merchandising y de las siguientes películas si la primera triunfaba. El estudio acepto pensando que Star Wars no llegaría a convertirse en una gran saga. El resto es historia.
La Guerra de las Galaxias llegó a recaudar 775 millones de dólares en la taquilla mundial. Lucas acabaría convirtiendo la película en una de las trilogías más memorables de todos los tiempos. ‘El Imperio Contraataca’ recaudaría 549 millones de dólares y ‘El Retorno del Jedi’ 475 millones.
Lucas ampliaría la franquicia en otra trilogía en la década de 2000. La primera película, “La guerra de las galaxias: la amenaza fantasma”, fue la primera película de la franquicia en recaudar más de mil millones de dólares en taquilla. Lucas alcanzaría la marca de los 2.000 millones de dólares con “Star Wars Episodio VII: “The Force Awakens” en 2015. También superó la marca de mil millones de dólares en taquilla con “Rogue One: Una historia de Star Wars” en 2016 y “Star Wars: Los últimos Jedi” en 2017.
Star Wars se convirtió en la saga cinematográfica mas exitosa de la historia y George Lucas se hizo multimillonario. Posteriormente fundo su propia productora, Lucasfilm.
En el año 2012 George Lucas vendió sus derechos de la franquicia Star Wars a The Walt Disney Company por 4.000 millones de dólares, 2.200 millones en efectivo y 38 millones de acciones de Disney.
Patrimonio neto de George Lucas
George Lucas tiene un patrimonio estimado de más de 10.000 millones de dólares y por ello esta considerado el hombre más rico del mundo del espectáculo, el cine y la industria del entretenimiento en general, según la revista Forbes.
Lucas ha firmado el compromiso filantrópico “Giving Pledge”, que establece su intención de donar al menos el 99% de su riqueza a la caridad antes o en el momento de su muerte junto a otros multimillonarios como Warren Buffet o Bill Gates.