En emprendepyme.net hemos recogido todos los datos disponibles de grandes empresarias y famosos tanto en España como en otros países de todo el mundo. Conoce la biografía de conocidos empresarios y empresarias como Haim Saban, propietario de medios de comunicación, inversor, filántropo, músico, productor de discos, películas y televisión israelí, Eduardo Francisco Constantini empresario y desarrollador inmobiliario y fundador del Museo Latinoamericano de Buenos Aires o Eric Lefkofsky es un emprendedor tecnológico estadounidense, conocido por ser el fundador y CEO de Tempus, empresa que aplica la IA a procesos médicos o de detección de enfermedades entre otras.
Frank Wang es un ingeniero aeroespacial, emprendedor y empresario, conocido por ser el fundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica DJI, el mayor fabricante de drones comerciales. Forbes ha incluido a Wang como uno de los ciudadanos chinos más ricos, con un patrimonio neto de más de 3.000 millones de dólares. Pero además, Wang ha hecho historia por ser el primer multimillonario de la industria de los drones, un sector relativamente nuevo y que vivió un crecimiento exponencial.
Biografía de Frank Wang
DJI actualmente controla el 70% de la cuota de mercado mundial de vehículos aéreos no tripulados (UAV) principalmente a través de sus drones Phantom. DJI tiene unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares y una valoración privada de más de 10.000 millones. Se calcula que Frank posee alrededor del 45% de DJI.
Fundada en 2006 y con sede en Shenzhen (China), DJI, que significa Da-Jiang Innovations, es principalmente una empresa de fabricación de drones. Muchos aficionados la llaman también la “Apple de los drones, por su cuota de mercado del 70% de los drones comerciales.
En 2015 DJI superó todas las expectativas y ventas que consiguó con el dron Phantom gracias a su nueva línea de drones el Panthom 3. Este dron tenía muchas mejoras frente a su ya por otro lado gran antecesor. El nuevo Phantom 3 tenía la posibilidad de por hacer live-stremaing a la vez que lo usabas, esta nueva tecnología ayudó a DJI convertirse en el mayor vendedor de drones al cliente final del mundo.
Debido a la presencia cada vez mayor de estos vehículos en nuestras sociedades, la empresa de Wang se ha convertido en todo un fenómeno planetario. Consecuentemente, Wang ha pasado a formar parte de los más selectos clubes de ricos del mundo y la ciudad donde construyó su empresa. Shenzhen, se ha convertido en una de las ciudades más protegidas por el gobierno Chino debido al volumen de mercado que mueven las empresas de esta ciudad. No podemos negar que el mercado de los drones ha hecho que tanto, Frank Wang, como Shenzhen como China, hayan tenido un aumento vertiginoso y explosivo de su marca, cantidad de ventas y PIB frente al resto de países del mundo.
¿Quién es Frank Wang?
Frank Wang nació en el año 1980 en Hangzhou, República Popular China. Esta ciudad, conocida por ser el lugar donde se formó la mayor compañía de Asia, Alibaba, es uno de los centros de innovación empresarial más relevantes de todo el país.
Wang nació en una familia de clase media, donde su padre ejercía como ingeniero, mientras que su madre era una pequeña empresaria local. Su padre, gran aficionado al vuelo y a todo tipo de aparatos tecnológicos, pronto le inculcó el amor por la ingeniería.
Carrera temprana de Frank Wang
Se dice que Frank pasaba la mayor parte de su tiempo libre construyendo y estudiando aeromodelismo, así como soñaba con tener un aparato que tuviese una cámara y pudiera seguirle mientras corría. Comenzó a pilotar helicópteros teledirigidos, lo que le dio una visión muy profunda de este tipo de aparatos voladores y cuál podía ser su uso más allá del entretenimiento.
Pese a esta pasión por la tecnología y en concreto por los aparatos de aviación como los aviones y helicópteros, Wang no estudió ingeniería en la universidad en un primer momento, sino psicología. Ingreso en la Universidad Normal de China Oriental, en Shanghái. Pero como estaba tan loco por los objetos voladores, y había pasado gran parte de su juventud construyendo modelos de juguete, Frank había desarrollado una obsesión por los helicópteros teledirigidos. Tenía claro que debía perseguir esta pasión, pero debido a su pobre rendimiento académico no pudo entrar en universidades prestigiosas como el MIT (Massachussets Institute of Technology).
Decidió cambiar de universidad dentro de China y recaló en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (UST) en 2003. En su último año de universidad, Wang consiguió construir un prototipo de helicóptero, que le facilitó entrar en el programa de posgrado de la universidad. En este programa desarrolló un helicóptero en miniatura capaz de sobrevolar el Monte Everest, algo nunca antes conseguido.
Carrera profesional de Frank Wang
Gracias a este prototipo y utilizando la ayuda de varios profesores y de la propia institución, Wang fundó la DJI, Da Jian Innovation Tecnhonoly Company. El joven equipo empezó a trabajar en un apartamento de tres habitaciones y Frank financió la empresa con lo que le quedaba de su beca universitaria.
En pocos años, el coste de fabricación de un controlador de vuelo había bajado a menos de 400 dólares desde los 2.000 dólares de 2006. En enero de 2013 DJI presentó el dron Phantom, el primer dron pre-montado y listo para volar con una autonomía superior a la hora. Este dron se convirtió en todo un éxito de masas, multiplicando por varias veces sus ingresos y beneficios.
En 2014, tras la ronda de financiación de Sequoia Capital, la empresa estaba valorada en unos 1.600 millones de dólares, y también cerró ese año con 500 millones de dólares de ingresos. Sus ventas se habían triplicado o cuadruplicado cada año entre 2009 y 2014, y también habían alcanzado la rentabilidad y estaban obteniendo unos 120 millones de dólares de beneficios.
Actualmente, DJI ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de drones de consumo del mundo.
Patrimonio neto de Frank Wang
En 2020 se estimaba l patrimonio neto de Frank Wang en 2022, según la revista Forbes, es de 4.800 millones de dólares, gracias al enorme crecimiento experimentado por su compañía DJI, de la que posee casi un 40% del capital.