Françoise Bettencourt Meyers es una escritora y empresaria francesa, conocida por ser una de las propietarias y miembros del consejo de administración de la empresa de cosmética y cuidado personal L’Oreal S.A. Françoise heredó el gran imperio L’Oreal de manos de su madre, Liliane Bettencourt tras su fallecimiento en el año 2017. Debido a esta herencia, Françoise es actualmente una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, siendo además considerada como la mujer más acaudalada del planeta. Seguimos los detalles de la biografía de Françoise Bettencourt Meyers a continuación.
¿Qué destacar de la biografía de la empresaria? Además de su papel en la empresa L’Oreal, Bettencourt también ha seguido una intensa carrera académica y como escritora, habiendo publicado varios volúmenes sobre la relación entre la fe cristiana y la judaica, así como ensayos sobre la miología de la antigua Grecia.
¿Quién es Francoise Bettencourt Meyers?
Françoise Bettencourt Meyers, nació el 10 de julio de 1953 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Criada en una familia acaudalada y bajo una estricta fe católica, interesándose muy pronto por la vía académica de la religión, escribiendo varios libros sobre la Biblia, las relaciones entre las diferentes culturas y credos, así como sobre mitología clásica.
Bettencourt es conocida como la mujer más rica del mundo, debido a la gran herencia que recibió de su madre, Liliane Bettencourt. En el año 2017, cuando esta falleció, Françoise recibió un patrimonio neto estimado de casi 40.000 millones de dólares, algo que rápidamente la coloco entre las 20 personas más ricas del planeta. La gran parte de este patrimonio proviene de la participación mayoritaria que la familia Bettencourt Meyers posee en L’Oreal, uno de los gigantes mundiales de la industria de la cosmética. Se estima que la participación total de la familia ronda el 35%.
Pero además de por su papel como empresaria, ya que desde joven estuvo trabajando en la compañía familiar, y posteriormente se incorporó al consejo de administración, Bettencourt es conocida por varias polémicas que han ido sucediéndose en los últimos años, fruto del interés que suscita una familia tan poderosa como la suya para la opinión pública.
En este sentido, Françoise se casó con Jean Pierre Meyers, nieto de un importante rabino judío asesinado en el campo de concentración de Auschwitz. Sus dos hijos, Jean Victor y Nicolas fueron criados como judíos pese a que el abuelo de Françoise había sido juzgado por colaboración con el régimen nazi en el pasado.
Además, en el año 2008 Françoise demandó a François Marie Banier, un fotógrafo especializado en famosos, por haber sustraído considerables cantidades de dinero. Adicionalmente, trató de obtener la certificación de la incompetencia de su madre debido a sus problemas de salud. Estas y otras acusaciones llevaron al conocido como escándalo Woerth Bettencourt, donde se revelaron pagos en efectivo de la familia a miembros cercanos al gobierno de Nicolas Sarkozy para ocultar información relevante sobre el pago de impuestos y la tenencia de cuentas en Suiza.
Patrimonio neto de Françoise Bettencourt Meyers
El patrimonio neto de Françoise Bettencourt Meyers en 2022, según la revista Forbes, es de 64.400 millones de dólares, gracias a su amplia participación en la marca de cosmética L’Oreal, con sede en Francia. Además de esta posición de control en una de las principales empresas europeas, Françoise lidera la compañía de inversiones Tethys Invest, desde la que canaliza parte de su patrimonio y el de su familia en inversiones en todo tipo de sectores.
En su papel más filantrópico, Bettencourt ha asumido el papel de presidenta de la Fundación Bettencourt Schueller, con más de 500 millones en activos que buscan apoyar causas sociales y educativas en todo el continente.