En emprendepyme.net hemos recogido todos los datos disponibles de reconocidos empresarios y emprendedoras tanto en España como a nivel mundial. Conoce la biografía de grandes empresarios y empresarias como Carlos Sánchez empresario farmacéutico, propietario y presidente del Grupo NC, Andrés Santo Domingo hijo pequeño del gran magnate Julio Mario Santo Domingo y Daniel Maté empresario y accionista español que se encuentra en la lista de los 100 españoles más ricos de 2021.

Ernesto Bertarelli es un emprendedor suizo nacido en Italia, además de filántropo y deportista. Considerado una de las personas más ricas de Suiza y de toda Europa, Ernesto Bertarelli  ha ejercido como Director Ejecutivo (CEO) de la compañía Serono, una compañía farmacéutica, antes de venderla al gigante Merck, uno de los lideres mundiales de la industria.

¿Quién es Ernesto Silvio Maurizio Bertarelli?

Actualmente Ernesto Silvio Maurizio Bertarelli se desempeña como el presidente de la firma de inversiones Waypoint Capital Group y como copresidente de la Bertarelli Foundation, desde donde canaliza varios programas de ayuda a la investigación científica, especialmente en el ámbito de la conservación de las reservas marinas y los océanos.

Y es que Bertarelli no solo es un empresario, inversor y filántropo, sino también un ávido deportista. Siguiendo con la tradición familiar, Ernesto Bertarelli es el capitán del equipo de vela Team Alinghi que ha obtenido varias victorias en la prueba de navegación mas importante del mundo: La Copa América. Además ha conseguido títulos importantes a nivel internacional, como las Extreme Sailing series.

Vida temprana de Ernesto Bertarelli

Ernesto Bertarelli nació el día 22 de septiembre de 1965 en la capital de Italia, Roma. Su familia tenía una importante empresa farmacéutica, Serono, fundada por su abuelo Pietro Bertarelli a principios de 1900. La compañía había crecido mucho en los últimos años debido a la popularidad de sus tratamientos de infertilidad y para finales de la década de 1960 ya se encontraba entre las más importantes de toda Italia.




El padre de Ernesto Bertarelli, Fabio, se convirtió en el Director Ejecutivo de Serono en el año 1956, así como el principal accionista de la empresa al comprar la participación que ostentaba el Vaticano hasta finales de 1970. Sin embargo, la inestabilidad política y las amenazas que había sufrido por grupos anti empresariales hizo que trasladase tanto el negocio como a su familia a Suiza, en concreto a la ciudad de Ginebra.

Evolución profesional de Ernesto Bertarelli

Ernesto Bertarelli pronto entró a formar parte del negocio familiar, acompañando a su padre en sus viajes de negocios y en la preparación de los estados financieros. También descubrió el placer de la navegación en el lago Leman, omnipresente en la ciudad de Ginebra.

Sus estudios fueron del mas alto nivel, obteniendo un graduado en Ciencias por el Babson College de Boston y posteriormente cursando un Master en Administración y Dirección de Empresas por la Harvard Business School en el año 1993. Desde entonces Ernesto Bertarelli ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Serono, siendo asimismo el Director Ejecutivo de la compañía desde la retirada de su padre en 1996. En el año 2007, tras una diversificación del negocio que condujo a Serono a facturar más de 2.000 millones de dólares anualmente, la empresa fue vendida al gigante farmacéutico Merck por mas de 13.000 millones de dólares.

Desde entonces Ernesto Bertarelli ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como el de presidente del Waypoint Capital Group, una firma de inversiones centrada en la salud y la biotecnología, así como siendo asesor de la Harvard Medical School y miembro del consejo asesor de la Escuela Politécnica de Lausana.

Patrimonio neto de Ernesto Bertarelli

El patrimonio neto de Ernesto Bertarelli en 2022 según la revista Forbes es de 8.400 millones de dólares, gracias a la venta de Sarono a Merck por más de 13.000 millones de dólares en 2007, así como sus intereses inversores a través del Waypoint Investment Group. El multimillonario o billonario solo ha hecho que aumentar su patrimonio desde que recibió la empresa Serono de su padre.

cv de ernesto bertarelli

Datos personales de Ernesto Bertarelli

Nombre y apellidos Ernesto Silvio Maurizio Bertarelli
Fecha de nacimiento22 de September de 1965
Lugar de nacimientoRoma (Italia)

Formación de Ernesto Bertarelli

Graduado en Ciencias Babson College de Boston 1984
Master en Administración y Dirección de Empresas Harvard Business School 1993
Doctorado Honorario en Ciencias Marinas Universidad de Plymouth 2013

Premios y reconocimientos de Ernesto Bertarelli

Ernesto Bertarelli ha recibido varios premios a lo largo de sus años de carrera profesional. En el año 2003 recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor de manos del presidente Jacques Chirac, así como el Cavaliere di Gran Croce por parte de la República Italiana. En el año 2013 la Universidad de Plymouth le otorgó el Doctorado Honorífico en Ciencias Marinas por su apoyo a la investigación de los océanos y las reservas marinas. Desde 2016 es miembro del Salón de la Fama de la Copa América .

Información adicional sobre Ernesto Bertarelli

Ernesto Bertarelli está casado con la modelo Kirsty Roper, con quien comparte tres hijos: Chiara, Falco y Alceo. La familia vive en Gstaad, un pueblo de los Alpes suizos así como en Ginebra, donde se encuentra la sede de sus empresas. Junto con su familia Ernesto Bertarelli formo la Fundación Bertarelli en memoria de su padre Fabio, desde donde realiza muy diferentes actividades filantrópicas, ambientales y sociales.

Ernesto Bertarelli el principe de la vela deportiva

La relación de Ernesto Bertarelli y la vela deportiva se debe a su época pasada en Monte argentario (municipio de Italia), el nombre de su barco “Alinghi SUI-64” viene de el nombre de los barcos con los que la familia Bertarelli navegaba en los campos de regata alrededor de Porto Santo Stefano y Porto Ercole.

En el año 2000 Ernesto Bertarelli fundó el sindicato de yates Team Alinghi, que en el año 2003, en representación de la  Société Nautique de Genève, ganó la Copa Louis Vuitton antes de vencer al Equipo de New Zealand en Auckland para finalmente ganar la Copa América. Esta era la primera ocasión en la que un equipo náutico ganaba el tan ansiado trofeo en su primer año y más aún, siendo el primer equipo que conseguía obtener la victoria en la copa América siendo europeo.

El equipo Alinghi contrató a reconocidos regatistas como Russell Coutts y Brad Butterworth para la copa América de 2003, los cuales compitieron en la Copa América en Nueva Zelanda 2000 como patrón y táctico de la tripulación respectivamente. Bertarelli fue el único tripulante suizo del Equipo Alinghi y posteriormente a partir del año 2003, empezó a ser corredor de popa para más tarde hacer la función del molinillo en el año 2007 (encargado de levantar y ajustar las velas y mover la botavara), en la Copa América en Valencia cuando el equipo Alinghi tuvo que defender su título como campeones. Al finalizar el torneo, en concreto el 3 de julio de 2007, Alinghi venció al equipo de vela deportiva de Nueva Zelanda consiguiendo mantenerse como campeón de la Copa América.

Tras su triunfo como campeones de la Copa América en 2007, la Société Nautique de Genève y Bertarelli hicieron mucha fuerza para conseguir ser los organizadores de la próxima Copa América (la que era la 33ª America’s Cup la cual estaba prevista para 2010), no obstante eso, recibieron muchas alegaciones legales por parte del Golden Gate Yacht Club (club de yates con sede en San Francisco, California , fundado en 1939). Tras dictaminar que no serían los organizadores de la Copa América, esta se celebró en Valencia (España) en febrero de 2010. En esta copa Bertarelli fue el timonel principal de su barco el Alinghi 5, el cual perdió ambas carreras contra USA

Los esfuerzos de la Société Nautique de Genève y Bertarelli para organizar la 33ª America’s Cup tras su victoria en 2007 en Alinghi fueron objeto de numerosas impugnaciones legales por parte del Golden Gate Yacht Club. La competición finalmente tuvo lugar en febrero de 2010, en Valencia, España. Bertarelli fue el timonel principal de su barco Alinghi 5, que perdió ambas regatas contra el equipo USA 17.

Alinghi a día de hoy sigue compitiendo pero compite en el campeonato D3 de Ginebra y la Extreme Sailing Series, la cual ganó por última vez en el año 2016.

Ernesto Bertarelli y la filantropía

Bertarelli y su familía crearon la “fundación Bertarelli” en 1999 para aumentar la investigación en el campo de los problemas de infertilidad masculina y femenina. Gracias a esta fundación y mediante sus subvenciones se pudieron desarrollar y hacer investigaciones a nivel internacional de la andrología, la genética y la endocrinología y las técnicas de reproducción asistida.

7 años después la fundación Bertarelli (cuya sede se encontraba en Trelex, Suiza) se unió con la fundación FABER (la cual se encontraba situada en Lausana) y agruparon numerosas iniciativas filantrópicas en la salud, ciencias, deporte, cultura y caridad.

Uno de los proyectos más grandes y reconocidos de la nueva y renovada fundación Bertarelli fue el Centro de investigación de Neuroprótesis de la EPFL en Lausana (ciudad de la antigua sede de la fundación FABER). Otros proyectos destacados de la fundación son: la reserva marina más grande del mundo en Chagos en el Océano Índico (asociados con el gobierno británico), un programa conjunto de investigación y educación en neurociencia entre la Escuela de Medicina de Harvard y la EPFL