
Donald Sterling es un abogado, empresario e inversor norteamericano, conocido principalmente por ser el dueño del equipo de la National Basketball Association (NBA) Los Ángeles Clippers. Te comentamos los detalles de la biografía de Donald Sterling.
Reconocido abogado, comenzó su carrera como abogado de divorcios y lesiones personales. Sin embargo, como empresario, pronto se introdujo en el sector del desarrollo inmobiliario y comenzó a realizar diversas inversiones en proyectos tanto comerciales como residenciales. Con el tiempo, Sterling ha conseguido convertirse en un exitoso hombre de negocios, cuya fortuna le ha permitido aparecer en lo más alto de las listas de Forbes y Bloomberg de multimillonarios. En el año 1981 compró la franquicia de baloncesto profesional Los Ángeles Clippers de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).
En el año 2014 Sterling llegó a un acuerdo con el expresidente de Microsoft, Steve Ballmer, para vender la franquicia por alrededor de 2.000 millones de dólares. A lo largo de su vida, Sterling ha estado envuelto en diversas polémicas, las cuales le llevaron a ser vetado de por vida en la NBA, entre otros.
¿Quién es Donald Sterling?
Donald Sterling (cuyo nombre real es Donald Tokowitz) nació el día 26 de abril de 1934 en la ciudad de Chicago, Illinois. Cuando aún era joven, su familia al completo se trasladó a la costa de los Ángeles, donde acudió al instituto Theodore Roosevelt. Posteriormente, ingresó en la Universidad Estatal de California donde obtuvo un graduado y más tarde obtuvo el título en abogacía por la Southwestern University Law School en el año 1960.
Procedente de una familia de judíos Askenazi, Sterling y su mujer decidieron cambiar su apellido “Tokowitz” debido a la dificultad de sus compañeros para pronunciarlo, así como la posibilidad de obtener mejores empleos y mayores salarios bajo un nuevo apellido más común. ¿Qué podemos destacar en la biografía del empresario?
Donald Sterling comenzó su carrera como abogado independiente especializado en divorcios y lesiones personales debido a la falta de oportunidades en las grandes firmas locales. Sin embargo, pronto se aventuró en el negocio inmobiliario, que inició con la compra de un apartamento de 26 unidades en Beverly Hills. En 1960, compró las Lesser Towers, ahora conocidas como Sterling International Towers. Otros de sus principales negocios inmobiliarios fue el alquiler del California Bank Building, en Beverly Hills. Se calcula que en 2014 poseía 162 propiedades en todo Los Ángeles.
En 1981, Donald Sterling compró el equipo de baloncesto profesional estadounidense San Diego Clippers (que posteriormente pasó a llamarse Los Ángeles Clippers) por 12,5 millones de dólares. A lo largo de los años, consiguió reunir en la franquicia a varios jugadores veteranos como Elton Brand, Tim Thomas, Baron Davis y Cuttino Mobley. En 2014, su esposa Shelly llegó a un acuerdo para que el Sterling Family Trust, el vehículo de inversión de la familia, vendiera los Clippers de Los Ángeles al empresario estadounidense Steve Ballmer por 2.000 millones de dólares, tras unas polémicas declaraciones por las que la NBA decidió vetar de por vida a Sterling en la liga. En la grabación, se escucha a Sterling hacer comentarios despectivos sobre los jugadores negros. Además de la expulsión, Sterling fue multado con más de 2,5 millones de dólares.
Patrimonio neto de Donald Sterling
El patrimonio neto de Donald Sterling en 2022, según la revista Forbes, es de 4.100 millones de dólares, gracias a las exitosas operaciones inmobiliarias que ha llevado a cabo en el entorno de Los Ángeles, así como la propiedad del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers entre principios de los años 80 y 2014.