Dermot Desmond es un inversor multimillonario irlandés, magnate de los negocios de la fortuna hecho a sí mismo y financiero. Está clasificado por el Sunday Independent como la novena persona más rica de Irlanda. Dermot Desmond nació en Macroom, condado de Cork, y creció en Marino, Dublín. Se educó en el Scoil Mhuire de Marino y en el Good Counsel College de New Ross, dejó la escuela en 1968 para trabajar en el Citibank de Dublín.
En Emprendepyme hemos estudiado y seleccionado las biografías de empresarios y famosos que han conseguido un cambio real en la sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan reconocidos a nivel nacional como el dueño de la firma de ropa Zara Amancio Ortega Gaona o tan internacionales como el multimillonario inversor y filántropo Carlos Slim y el controvertido CEO de Tesla Elon Musk
Biografía de Dermot Desmond
Dermot Desmond es un empresario e inversor irlandés conocido por ser el fundador de NCB Stockbroker. Fundada en 1981, la empresa se convirtió en la mayor correduría independiente de Irlanda.
Después de vender la empresa por 39 millones de dólares al Ulster Bank en 1994, Desmond estableció su propia empresa International Investment & Underwriting, que es una empresa de capital privado. Actualmente, tiene inversiones en Mountain Province Diamonds, Daon, que es una empresa de biometría, el club de fútbol de Glasgow Celtic PLC y Barchester Health.
Aparte de sus negocios, Desmond es un ávido jugador de golf y gracias a su característico bigote se le conoce favorablemente como “El Kaiser”.
¿Quién es Dermot Desmond?
Desmond nació en la ciudad de Macroom, situada en el condado de Cork (Irlanda) en el año 1950, aunque pasó su infancia el barrio de Marino en Dublín. Estudió en el Scoil Mhuire de Marino y en el Good Counsel College de New Ross. Al finalizar sus estudios universitarios aceptó un puesto de trabajo en el Citibank de Dublín en 1968. Años más tarde comenzó a trabajar en la Big Four Pricewaterhouse Coopers en Kabul (Afganistán).
En 1981, fundó National City Stockbrokers, que acabó convirtiéndose en el mayor corredor de bolsa independiente de Irlanda. Esta fue el paso para lograr el éxito que finalmente le condujo hasta ser el conocido empresario e inversor que es hoy en día. Durante aquellos años, Dermot Desmond fue también nombrado presidente del consejo de administración de la compañía Aer Rianta, pero dimitió en el año 1991 debido al escándalo público por la compra fraudulenta de los activos de Johnston Mooney & O’Brien por parte de Telecom Eireann.
Sin embargo, en 1994 Desmond vendió NCB por 39 millones de dólares y creó su propia empresa de capital privado, International Investment & Underwriting. International Investment & Underwriting (IIU) es una empresa de capital privado y es el actual vehículo de inversión de Dermot Desmond, desde donde administra sus intereses en un numero ingente de compañías de sectores diversos de la economía tanto Irlandesa como internacional.
International Investment & Underwriting (IIU)además gestionas varios fondos de inversión abiertos a inversores profesionales y por ello está regulada por la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros del país. Entre algunas de las empresas controladas por IIU figuran: BETDAQ (una bolsa de apuestas internacional) y DAON (una empresa de tecnología biométrica), Mountain Province Diamonds, Barchester Healthcare y el club de fútbol de Glasgow Celtic PLC.
Dentro de IIU se encuentra la división de Asset Strategies Limited que es la rama de gestión de fondos de inversión, en concreto fondos de cobertura (hedge funds), que ofrece estrategias variadas para inversores profesionales y sofisticados.
En 1995, Dermot Desmond llevo a cabo una de sus grandes operaciones financieras, la adquisición del aeropuerto de Londres por 24 millones de libras. Pasados los años, este aeropuerto se convirtió en el aeropuerto no solo más grande sino en el más rentable de todo el Reino Unido. Debido a su éxito y olfato inversor, Dermot Desmond vendió el aeropuerto poco tiempo más tarde, en octubre de 1996, por 750 millones de libras a un consorcio formado por Credit Suisse, AIG y GE Capital. Fue en 1997 cuando compró el Sandy Lane Hotel, un lujoso resort de 5 estrellas en Barbados. Antes de reabrir el complejo en 2001, se sometió a una renovación que costó alrededor de 45 millones de dólares.
Desmond fue uno de los principales accionistas de la empresa alimentaria irlandesa Greencore durante varios años. Vendió sus acciones en 2006.
En el año 2005, Dermot Desmond fundó la empresa Sporting Emporium, una cadena de clubes de juego privados en la capital de Irlanda, Dublín. Tras una inversión de más de 6 millones de euros y estar abierta sólo siete meses, finalmente tuvo que cerrar sus puertas.
Debido a sus intereses en compañías tan dispares como la aeronáutica, la banca o la restauración, Dermot Desmond es director y miembro del consejo de administración de múltiples empresas, sin embargo en agosto de 2008, a Desmond se le ofreció el puesto de presidente de la aerolínea irlandesa Aer Lingus. Desmond rechazó la oferta alegando compromisos previos que no le permitirían disponer del tiempo suficiente para desempeñar el cargo.
Patrimonio neto de Dermot Desmond
El patrimonio actual estimado de Dermot Desmond, considerado la persona más acaudalada de Irlanda roza los 2.100 millones de euros según la revista Forbes. Este patrimonio es consecuencia de su éxito como inversor, empresario y sus múltiples intereses en compañías tan dispares como las finanzas y la banca, la biomedicina o el fútbol.