David Shaw es un científico y gestor de fondos de inversión estadounidense, conocido por haber fundado la firma de inversiones D.E. Shaw & Co, una de las más importantes y desconocidas de todo Wall Street. Científico computacional de formación, este exprofesor de la Universidad Columbia en 1988 puso en marcha un proyecto donde aplicaba estrategias matemáticas y cuantitativas en los mercados financieros. Explotando ineficiencias, Shaw ha conseguido construir un imperio de la inversión cuantitativa amasando una importante fortuna por el camino.

¿Quién es David Shaw?

David Shaw nació en 29 de marzo de 1951 en la ciudad de Los Ángeles, California. Su familia, de clase alta, se dedicaba a la ciencia y la educación. Su padre era un físico teórico y su madre era profesora. Debido al divorcio de sus padres cuando David aún era muy joven, pasó mucho tiempo con su padrastro Irving Pfeffer que se dedicaba a la investigación y educación financiera en la UCLA (University of California – Los Ángeles). Pfeffer había publicado varias investigaciones sobre la visión de los mercados, alegando la existencia de ineficiencias estructurales. ¿Qué destacar de la biografía de este empresario?

David Shaw se interesó principalmente en la computación y las matemáticas, estudiando en la Universidad de California en San Diego en computación, con excelentes calificaciones, y posteriormente obtuvo un Doctorado en ciencias computacionales por la prestigiosa Universidad de Stanford en el año 1980. Debido a sus trabajos, fundó dentro de la propia universidad la spin-off Stanford Systems Corporation.

Su carrera profesional comenzó como profesor adjunto en la Universidad de Columbia, una de las instituciones de mayor prestigio en economía y finanzas de todo Estados Unidos. Dentro de esta universidad, Shaw estuvo investigando las posibles aplicaciones del supercomputador Non-Von. A través de esta tecnología, Shaw comenzó a realizar pruebas sobre los mercados financieros, identificando ineficiencias que podían ser aprovechadas por sistemas muy precisos en procesar pequeñas operaciones a gran velocidad y con gran potencia.

Su interés en las finanzas cuantitativas le llevaron a fichar por el banco de inversión Morgan Stanley, como Vicepresidente de Tecnología en 1986. En el año 1988, Shaw decidió montar su propia firma de inversiones especializada en trading cuantitativo, D.E. Shaw & Co.




A lo largo de los años, las estrategias de Shaw se han convertido en algunas de las más exitosas de Wall Street. Junto con James Simons, fundador de Reinassance Technologies, son considerados los dos líderes de la inversión cuantitativa en el mundo. Ambos se encuentran entre las 25 personas que más ganan en el sector de los fondos de cobertura (hedge funds). Sus beneficios anuales se estiman cercanos a los 1.000 millones de dólares.

Además de su papel como gestor de fondos, Shaw es investigador principal en el Centro de Biología Computacional y Bioinformática de la Universidad de Columbia, y profesor adjunto de informática biomédica en la facultad de medicina de Columbia.

Shaw es fundador de la compañía de biotecnología D.E Shaw Research, especializada en aplicación de tecnologías computacionales en la investigación.

 

Patrimonio neto de David Shaw

El patrimonio neto de David Shaw en 2022, según la revista Forbes, es de 7.900 millones de dólares, gracias al éxito de su firma de inversión, D.E. Shaw & Co, que actualmente gestiona más de 60.000 millones de dólares en activos.

 

Datos personales de David Shaw

Nombre y apellidos David Shaw
Lugar de nacimientoLos Ángeles (California)

Formación de David Shaw

Premios y reconocimientos de David Shaw

Premios y logros

En el año 1994 Shaw fue elegido presidente del panel de Tecnología para la Educación, así como asesor del Consejo del presidente Clinton para la ciencia y la tecnología. En el año 2009 fu elegido asesor del presidente Barack Obama.

Información adicional sobre David Shaw

Vida personal

Shaw está casado con la periodista Beth Kobliner, con quien tiene tres hijos en común. Ambos han formado la Shaw Family Endowment Fund, una organización a través de la cual donan cientos de miles de dólares a causas relacionadas con la salud, la educación y la ayuda humanitaria.