Daniel Maté es un empresario y accionista español que se encuentra en la lista de los 100 españoles más ricos de 2021. A pesar de que su carrera y ascendencia económica ha supuesto un verdadero ejemplo para las personas interesantes en finanzas e inversión, poco se sabe de la biografía de este empresario vasco que ha conseguido tener una vida muy discreta. Sin embargo, te contamos todo lo que hemos descubierto sobre la biografía de Daniel Maté.

¿Quién es Daniel Maté?

 Daniel Maté nació en San Sebastián en el año 1963, en el seno de una familia trabajadora. En el año 1988 ya se había licenciado en economía y derecho, ambas carreras hechas en la Universidad de Deusto, que es referencia internacional en el estudio de estas materias.

En ese mismo año 1988 se traslada a Madrid para empezar a trabajar en Mar Rich&Co, y es aquí cuando empezó a especializarse en el mundo de los metales y el petróleo. Tan solo seis años más tarde, en el 1994, Daniel Maté ya participa en la operación por la que varios directivos compraron una gran parte de los activos de la firma de Marc Rich. Este era el inicio del proyecto más importante en la vida laboral de Daniel Maté, que es la creación de la empresa Glencore.




Glencore es el explotador y operador más importante de materias primas del mundo. Se dedica, desde el año 2013 en el que asumió la empresa británica Xstrata, a explotar y operar con materias, desde el petróleo hasta el zinc, pasando por el cobalto, el carbón o el cobre. Daniel Maté es el tercer mayor accionista, con algo más del 3% del capital de toda la empresa.

La empresa se ha trasladado a Suiza hace más de 10 años, y allí es donde también se ha mudado David Maté y toda su familia. Desde entonces ha ocupado cargos en filiales como la Asturiana de Zinc, parte de la que se retiró en el año 2020. Un tiempo antes, Glencore empezó a cotizar en las bolsas de Londres y de Hong Kong.

En estos años David Maté ha hecho inversiones inmobiliarias con su fortuna, comprando edificios sacados a subasta por las administraciones públicas. Además, en el año 2019 adquirió la antigua sede de Telefónica en el centro de Barcelona, y después propuso alquilárselo a la propia compañía.  Además, ha fundado otras pequeñas empresas dedicadas al comercio online, algunas de las cuales han sido RedBid o Recomy.

Patrimonio neto de Daniel Maté

 La última información actualizada sobre el patrimonio neto de David Maté asegura que se trata de una cifra de 2.200 millones de euros. No obstante, el valor ha fluctuado bastante en los últimos años debido a la actividad de la empresa Glencore: en el año 2020 bajó muy considerablemente debido a los efectos de la pandemia, mientras que en el año 2021 subió también de forma notable debido al encarecimiento del petróleo y del carbón. No obstante, en el año 2022 debido a la situación de la guerra de Rusia y Ucrania, también es posible que baje ligeramente.

Datos personales de Daniel Maté

Nombre y apellidos Daniel Maté
Lugar de nacimientoSan Sebastián (España)

Formación de Daniel Maté

Información adicional sobre Daniel Maté

No se tienen muchísimos datos sobre la vida personal de Daniel Maté, ya que él mismo se ha encargado de ser una persona discreta y nada expuesta a la vida pública. De hecho, desde que se trasladó a Suiza hace unos años también ha sido difícil obtener información sobre parte de su vida profesional.

Se sabe que está casado con Luisa Leza, que estudió en la universidad de Navarra filología hispánica y opositaba para un puesto en el funcionariado de auxiliar administrativo hasta que la fortuna de su marido empezó a subir como la espuma. Tienen dos hijos, llamados David y Gabriela, sobre los que no se tienen muchos más datos.