
Daniel Dines es un emprendedor y multimillonario rumano, conocido por ser el cofundador de la empresa de RPA (Robotic Process Automation) UiPath. Antes de fundar la empresa UiPath en 2005, Daniel era ingeniero en Microsoft, donde diseñó y desarrolló uno de sus principales productos, el SQL Server Agent. Daniel Dines es considerada la persona más rica de Rumanía, con un patrimonio neto superior a los 2.000 millones de dólares. Además, es el primer multimillonario procedente de la industria de los RPA. Entérate delos pormenores de la biografía de Daniel Dines e inspírate con su historia.
Tras fundar UiPath la empresa ha crecido hasta convertirse en el líder global de la industria de los bots y el software de Inteligencia Artificial. Actualmente, UiPath cuenta con más de 1.600 clientes, entre los que destacan importantes empresas de la lista Fortune 500, así como gobiernos de todo el mundo. UiPath busca ser la solución más rápida para digitalizar las operaciones empresariales del día a día, así como adaptar sistemas de IA en la digitalización de las empresas.
¿Quién es Daniel Dines?
Daniel Dines nació en la pequeña ciudad de Onesti, en Rumanía, el 17 de enero de 1972. Su padre era ingeniero y su madre trabajaba como profesora. Debido a los trabajos de sus padres, la mayor parte de su infancia la pasó con sus abuelos y jugando con el resto de los niños al futbol y otros deportes.
La primera pasión de Daniel fue la lectura, devoraba libros sin parar de la biblioteca local y pronto trato de escribir su propia novela. Pese a que su sueño era convertirse en un importante escritor, Daniel pronto se dio cuenta de que escribir no era su mejor talento, con lo que abandonó la idea.
La segunda pasión de Daniel fueron las matemáticas, y aquí sí que tuvo éxito. Tras finalizar sus estudios secundarios, Dines se matriculó en la universidad de Bucarest, donde estudió matemáticas y ciencias de la computación. Las clases en la universidad no eran muy alentadoras y Daniel pasó la mayor parte de su tiempo aprendiendo a jugar al póker y al bridge, así como ganando algo de dinero en torneos populares de cartas. Se presentó a los exámenes finales donde aprobó y consiguió su título universitario pese a no asistir a las clases. ¿Qué destacar en la biografía del empresario?
Su primer empleo consistió en programar una web de búsqueda de empleo estadounidense. Pese a que los conocimientos de Daniel en programación eran escasos, consiguió un libro sobre el lenguaje C++ y estudió por las noches. Gracias a los costes menores para los negocios estadounidenses al contratar programadores rumanos, Daniel comenzó a ganar una buena cantidad de dinero como freelance.
Con 29 años, Dines hizo una prueba para Microsoft y dado el potencial del joven le ofertaron un buen puesto en Seattle, EEUU. El problema era que apenas podía hablar inglés. Tras varios meses en Seattle, Dines quería volver a Bucarest, pero no encontró ninguna oferta de empleo interesante para su perfil. Por ello, a Daniel se le ocurrió una idea: comenzar su propio negocio.
El primer proyecto se llamó Desk Over, una compañía de outsourcing de programadores rumanos. Desde unos comienzos muy difíciles, sin apenas dinero y trabajando solo desde un pequeño apartamento. Tras seis años, Desk Over estaba abocada al fracaso al perder su principal cliente, pero Dines realizó un movimiento muy inteligente, dedicar sus esfuerzos a programar un sistema capaz de realizar tareas repetitivas de forma automática.
En 2014, Desk Over alcanzó los 500.000 dólares de ingresos anuales, una suma impresionante para una empresa rumana. El progreso ha sido exponencial desde entonces. UiPath construye robots que automatizan tareas repetitivas y de baja importancia, además de extraer datos de diferentes partes de un sistema y ensamblarlos. Daniel cambió el nombre de Desk Over por el de UiPath en 2015 y cambió el modelo de negocio a SaaS.
En el año 2007, Dines se mudó a Nueva York con su familia, así como traslado las oficinas centrales de Uipath a la misma ciudad. En el año 2021, Uipath salió a bolsa en el NYSE con un valor superior a los 24.000 millones de dólares.
Patrimonio neto de Daniel Dines
El patrimonio neto de Daniel Dines en 2022 según la revista Forbes es de 1.500 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de UiPath, la empresa que el mismo fundo en un pequeño apartamento de Bucarest en 2005.