
Carlos Sánchez es un empresario farmacéutico, propietario y presidente del Grupo NC. Este conglomerado del sector de la salud es considerado la empresa número 1 de todo Brasil, así como una de las tres principales empresas farmacéuticas de toda Sudamérica. El Grupo NC tiene su origen en una pequeña farmacia puesta en funcionamiento por la familia Sánchez, especialmente su padre, quien construyó la base del negocio actual con una visión a largo plazo de los negocios que ha permitido a la empresa no solo sobrevivir a lo largo del tiempo, sino prosperar. Conoce más sobre la biografía de Carlos Sánchez.
Carlos Sánchez, fruto de su participación en el conglomerado, es una de las personas más ricas de todo Brasil, con un patrimonio neto superior a los 1.000 millones de dólares. Te explicamos qué destacar de la biografía del empresario.
¿Quién es Carlos Sánchez?
Carlos Sánchez nació en Brasil en el año 1962, en el seno de una familia de clase media. Cuando era niño, Carlos Sánchez tomaba el autobús en Santo André, en la región del ABC de São Paulo, para comprar medicamentos en Drogasil, que en esa época operaba un negocio de venta de medicamentos al por mayor. Desde muy joven, Sánchez ayudó a su padre, Emiliano Sánchez, a dirigir la empresa familiar, Farmácia Santa Catarina, creada a mediados de la década de 1950.
Economista de formación, Sánchez creció dentro de la farmacia y el pequeño laboratorio de medicamentos, que su padre había fundado como un negocio extra, además de la farmacia en el año 1964, bajo el nombre de EMS.
Sin embargo, las cosas pronto cambiarían de rumbo. A los 26 años su padre murió y tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, por si eso fuera poco, a los pocos meses su mujer también falleció prematuramente. Con muchas deudas y unos intereses superiores al 60% mensual (era la época de la hiperinflación), Carlos Sánchez tomó la decisión más arriesgada de su vida: vendió todos los bienes de la familia, incluida el inmueble donde estaba la farmacia que dio origen a EMS, para pagar las deudas y no dejar caer la empresa.
EMS poco a poco pudo salir a flote, dando un giro de 180º a su negocio. Centró toda su actividad en ser un fabricante de medicamentos genéricos, vendiendo sus productos a otras empresas comercializadoras. A lo largo de los siguientes años, EMS se convirtió en el mayor grupo fabricante de medicamentos genéricos de Brasil, con una cuota de mercado del 40%. Las empresas que forman parte del grupo NC, EMS, Germed Pharma y Legrand, venden más de 800 millones de reales al año, incluyendo más tarde medicamentos de marca.
El gran desafío de EMS, que fue pionera en el sector de los medicamentos genéricos en Brasil, es alcanzar el liderazgo en el segmento que ayudó a desarrollar. Hoy en día la empresa sigue en constante crecimiento con el objetivo de convertirse en la primera empresa del sector en convertirse en una multinacional con origen en Brasil y uno de los líderes mundiales en medicamentos genéricos.
Carlos Sánchez posee el 75% de la propiedad del Grupo NC, mientras que el resto está en poder de familiares cercanos. Pese a su éxito y tamaño, la empresa sigue siendo una compañía familiar con más de 5.000 empleados y unos beneficios de más de 150 millones de dólares anualmente.
Patrimonio neto de Carlos Sánchez
El patrimonio neto de Carlos Sánchez en 2022, según la revista Forbes, es de 1.800 millones de dólares, gracias a su participación del 75% en la empresa farmacéutica EMS una de las principales de toda América Latina.