Brunello Cucinelli es un empresario, diseñador de moda y ejecutivo italiano conocido por ser el fundador de la empresa de su mismo nombre “Brunello Cucinelli” una compañía dedicada a la venta de moda de lujo tanto para hombre como para mujer. Te contamos a continuación los detalles de la biografía de Brunello Cucinelli.
Desde unos orígenes muy humildes, Brunello ha conseguido construir una de las empresas textiles más importantes del mundo, con tiendas por toda Europa, América y Asia. Con mas de 1.300 empleados actualmente y una facturación anual superior a los 500 millones, la historia de Brunello es una de esas que nos hacen creer que todo es posible. Además de hacerse un nombre por si mismo como “el rey del cachemira”. La biografía de este empresario merece la pena destacar, entiende por qué.
¿Quién es Brunello Cucinelli?
Brunello Cucinelli nació en una familia extremadamente humilde en un pequeño pueblo del centro de Italia, Castel Rigone (región de Perugia) el día 3 de septiembre de 1953. Su familia vivía con lo justo y la infancia de Brunello estuvo plagada de dificultades de todo tipo. Sin embargo sus padres pudieron ayudarle a estudiar y Brunello obtuvo un graduado en topografía en la Universidad Regional de Perugia en 1974.
Con poco mas de 25 años, ya interesado por el diseño y la moda, reparó en la nueva fibra que estaba inundando los armarios de los clientes mas exclusivos, el cachemir. Hasta entonces esta fibra solo era utilizada de forma tradicional con colores básicos pero sin aplicar estilos y técnicas innovadoras. Con esta simple idea de fondo, Brunello comenzó su negocio desde abajo. Sin apenas dinero se las arregló para alquilar un pequeño local de poco más de 40 metros cuadrados y comenzó a trabajar en sus diseños.
Tras varios años muy duros consiguió ir creciendo debido a sus buenas soluciones y productos. Comenzó a exportar gran parte de sus diseños fuera de Italia debido a que en aquel momento el país se encontraba en un momento económico muy complicado. Consiguió contratar a un empleado a los dos años de estar en el negocio y abrirse las puertas del mercado de Estados Unidos a través de pequeñas empresas italianas exportadoras.
En 1985 con su negocio ya viento en popa pudo comprar un castillo abandonado en Solomeo, un pueblo que había quedado abandonado en Perugia. Convirtió este castillo en los nuevos talleres y almacenes de su empresa que hoy en día siguen sirviendo a la compañía, pese a su enorme crecimiento y notoriedad. Brunello Cucinelli Spa tiene actualmente tiendas por todo el mundo, desde Nueva York a Moscú, París, Hong Kong u Osaka. Sin embargo el sueño de Brunello estaba más cerca, haciendo realidad su visión de un lugar de trabajo digno, estético y con historia.
Brunello Cucinelli sigue siendo hoy en día el presidente y director ejecutivo de la empresa, que cuenta con más de 1.300 empleados, factura más de 500 millones de dólares anualmente y capitaliza más de 3.300 millones de euros en la bolsa de Milán.
Cucinelli construyó su empresa desde un profundo respeto por sus empleados y el impacto en la sociedad. Con el tiempo Brunello ha ido desarrollando su propia filosofía del capitalismo, un capitalismo “humano”, y lo pone en práctica fabricando todas sus prendas en Italia, manteniendo sus oficinas en Solomeo y retribuyendo a su plantilla con un salario un 20% más alto que los de la industria.
Patrimonio neto de Brunello Cucinelli
El patrimonio neto de Brunello Cucinelli en 2022 según la revista Forbes es de 2.200 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, en el año 2012.